¿Hasta que punto fueron importantes los intereses occidentales y sus decisiones para la supervivencia o la ruptura de Yugoslavia?
¿Fue esta una guerra que se pudo evitar?
Prensa: Información o primera andanada de la intervención armada.
Medios de manipulación masivos.
Guerras humanitarias; armas inteligentes, un nuevo orden mundial.
¿Se solucionarán así los problemas pendientes?
¿Fue la desmembración de Yugoslavia un paso más en la nueva estrategia global?
Estos y otros interrogantes que no por obvios ni recurrentes fueron contestados ni siquiera bien contextualizados, a día de hoy forman parte de una historia, proscrita, que el documental Yugoslavos quiere analizar desde un punto de vista crítico.
Creemos imprescindible enmarcar los conflictos yugoslavos dentro del turbulento proceso histórico que desencadenó la caída de la Unión Soviética, el derrumbe del comunismo en la Europa Oriental y sobre todo la reunificación alemana.
Sin estos factores no sólo es imposible conocer la realidad sino que se corre el riego de caer en un discurso revisionista tan tendencioso como interesado.
Las huellas del pasado no sólo tienen su reflejo en la composición del presente sino que explican la idea fundacional de Yugoslavia. Esta no fue una creación opresiva ni expansionista ni en su primera ni en su segunda andadura.
Pese a avatares políticos posteriores, Yugoslavia, fue una creación idealista, un espacio común en la que por fin los pueblos eslavos del sur trazaron su propio destino y entidad nacional tras siglos de ocupaciones y particiones de poderosos reinos e imperios.
A consecuencia de éstas, los pueblos que conformaban el nuevo estado presentaban diferencias culturales, políticas y religiosas. Eslovenia y Croacia eran mayoritariamente católicas, mientras Serbia, Montenegro y Macedonia eran ortodoxas, y en Bosnia había una cantidad importante de población musulmana.
Aunque los motivos fueran variando, tanto en la Primera Guerra Mundial, como en la Segunda, o en la Guerra Fría el país fue una vez más, tierra de equilibrios entre las grandes potencias.
En un mundo con una única superpotencia, una Alemania emergente, y una Unión Europea balbuceante más allá de los parquets, Yugoslavia tenía tanto sentido dentro de la comunidad internacional como el socialismo tras la desintegración de la Unión Soviética.
Mientras las cancillerías occidentales se frotaban las manos por su victoria moral(FMI), su terapia de choque y la gran apertura del mercado del Este con posición dominante, una sociedad se sentía mutilada, desorientada, sin referentes, y presa fácil de la más efectiva y barata propaganda que existe, la del odio al “diferente”.
Los nacionalismos tolerados cuando no descaradamente financiados fueron el contrapeso ideal para acabar con los últimos irredentos, aquellos que no aceptaban el nuevo maná del capital.
A la vez que las reformas político-económicas soviéticas eran ensalzadas y apoyadas por los gobiernos occidentales, la evolución yugoslava ocupó un segundo plano hasta que la violencia se convirtió en protagonista.
¿Nada hacía presagiar que la declaración ilegal e unilateral de independencia eslovena y croata podría acabar en un rápido reconocimiento internacional que llevó a una brutal escalada del conflicto?
Los Balcanes, tierra misteriosa de odios ancestrales, de superstición, de violencia y sangre.
"Así han sido siempre y nunca cambiarán".
Tantos ríos de tinta, tópicos, tantas frases para la posteridad, múltiples e irreconciliables divisiones amenizadas por dibujitos interactivos y mapas ininteligibles…
Y en los años noventa, sólo hay un foco de atención, un blanco para los objetivos de las cámaras. Y este no fueron los disturbios raciales y expulsiones masivas de turcos en Bulgaria con inicio en el año 1984, ni los trasvases de población entre griegos y turcos finalizados por una ley en 1990, por no hablar de sus a menudo sangrientos contenciosos por islas fronterizas y por Chipre. Ni siquiera la guerra en Moldavia, por el Transnytria entre rumanos (latinos) y rusos-ucranios( eslavos y esta vez unidos). No ocuparon titulares más allá de sus países y en ocasiones ni siquiera allí.
¿Por qué Yugoslavia?
Y en 1999 la OTAN celebra su 50 aniversario bombardeando un país soberano, la Federación Yugoslava, subvirtiendo el orden internacional de una servil ONU.
El Consejo de Seguridad terminará por aceptar la independencia de Kosovo, años después de la caída de Milosevic y tras la celebración de varias elecciones democráticas en Serbia y Montenegro.
Yugoslavos es un documental que tiene la intención de evitar prejuicios y hagiografías más que aceptadas por los mediosy mucha bibliografía maniqueísta para echar algo de luz sobre los trágicos acontecimientos que se sucedieron en la antigua Yugoslavia durante la década de los años noventa.
El documental se centra especialmente en los años previos al estallido de los conflictos armados, 1989-1991, a los cuales consideramos que no se ha prestado la debida importancia y cuyo conocimiento es esencial para comprender los posteriores acontecimientos.
De mano de voces expertas y autorizadas (historiadores, políticos, periodistas, expertos en derecho internacional) analizaremos aspectos fundamentales con el objetivo de acercarnos a las múltiples causas de un conflicto que todavía no se ha cerrado.
Imágenes inéditas en nuestro país así como voces interesadamente marginadas completaran nuestro trabajo.
Hola. Supongo que conoceréis "the weight of chains", un documental/película que va en la línea de lo que decís. Os lo recomiendo, aunque como todo lo relacionado con la región, hay que saber leer entre líneas.
ResponderEliminarSuerte con vuestro proyecto.
Hola.Gracias por la visita. Si ya hemos visto ese documental. Desde luego es mucho más acertado que la mayoría de lo que se ha hecho, sobre todo su parte final.Aunque el mejor sigue siendo sin duda the avoidable war. Nuestro proyecto será diferente tanto por los medios como por el enfoque más académico que de entretenimiento.
EliminarY dices muy bien,ponerse a hablar del tema sin tener dotes de observación y sin un riguroso y exhausto estudio previo es estúpido. Quizá así pueda explicarse tanta mediocridad tendenciosa.
Saludos
Soy uno de los muchos Yugoslavos repartidos por todo el mundo que hoy en dia siente nostalgia cuando piensa en la antifua S.F.R.Y
ResponderEliminarMucho animo y fuerza os deseo para este proyecto de investigacion tan necesario.
La verdad al final siempre triunfa.
P.S
Que viva TITO!!!!! :)
Zdravo Djordje.
ResponderEliminarUn placer contar con su apoyo moral. Más que de nostalgia hay que hablar de las causas, la injusticia, y los intereses bastardos que llevaron a aquel desastre.
No obstante la bendición de un auténtico titoista nos viene bien, ya que no teniamos ninguno entre nuestras filas.
Hvala.
Ánimo con el proyecto. Tenéis razón al indicar que en Yugoslavia la guerra vino de fuera, las luchas "étnicas" fueron una consecuencia no la causa.
ResponderEliminarHay un excelente libro de Michael Parenti, que creo no está todavía traducido al castellano, Killing a Nation. The attack on Yugoslavia. También recomiendo Los guardianes del poder, de David Cromwell y David Edwards.
Yo recientemente he publicado una obra sobre Estados Unidos y su acción en todo el planeta, Estados Unidos y el respeto a otras culturas y países, le dedico un apartado a Yugoslavia, ya que fueron Alemania y EE.UU los que decidieron acabar con ella.
Saludos cordiales y ánimo,
Mikel Itulain.
http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/
Gracias por tu apoyo. Conocemos la importantisima y progresista obra de Parenti. De hecho le estamos muy agradecido ya que sus declaraciones formarán parte de nuestro documental gracias a su generosidad y compromiso. Efectivamente el libro sobre Yugoslavia no esta traducido al español. Suscribo casi cada una de sus conclusiones pues resultan muy evidentes para cualqueira con alguien de inquietud intelectual y suspicacia.
EliminarApuntada queda tu otra sugerencia que no conocíamos.
Avisanos cuando salga tu libro a la venta. Estaremos encantados de saber más sobre él.
Saludos
Hay alguna forma de contactar de alguna manera con vosotros ¿Es posibe hacerlo por mail? Gracias!
ResponderEliminarHola Anónimo. Gracias por tu interés.
ResponderEliminarPuede escribir al siguiente email:
egarciau77@gmail.com
Gracias.
Saludos
¡Ay,ay,Yugoslavia hermosa,que tragedia espantosa!
ResponderEliminarTodo fue digitado desde afuera,especialmente desde
Alemania (los diferentes gobiernos siguen teniendo ese tufillo nazi)y los EE.UU.(republicanos Bush y "demócrata" Clinton),con la bendición del papa polaco Woytyla, que detestaba hasta las cosas positivas del comunismo.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEstimados, que triste es confrontar la espantosa realidad, lo malo prevalece. Mi madre era Yugoslava y siento ese mismo dolor que ustedes al ver la infamia con que destruyeron ese hermoso pais. Ziva Jugoslavije!
ResponderEliminarGracias anónimo por tu entrañable mensaje. Un abrazo para los dos.
ResponderEliminarHola Edu. En primer animarte a que sigas con el trabajo. Y ofrecerte desinteresadamente, los medios de mi pequeña productora para filmación, edición, rotulación y post-producción del documental. Dinero no tenemos, pero si bastantes medios técnicos e informáticos. Me gustaríamucho que por fin hubiera un documental que contara la verdad, esa verdad que no nos contaron los grandes mass-media.
ResponderEliminarPuedes contactar conmigo a traves de sunonavarro@gmail.com
Un abrazo y adelante.
Suno
Al final el docu sigue adelante?
ResponderEliminarSi señor anónimo. Pese al gran retraso , el docu ya esta terminado. Unos retoques y en breve se cuelga a la espera de concertar algunas proyeccciones.Este final de mes yugoslavos verá la luz.
EliminarGracias y saludos
Hola. Mucho ánimo con el documental. Tenemos muchas ganas de verlo. Manténganos informados de como poder verlo. Muchas gracias.
ResponderEliminarEl documental ¿sale? ¿queda mucho? Ya nos cuentas, que tenemos ganas, eh?!?!?!?!
ResponderEliminarUn abrazoooo
Hola ¿qué tal el documental?
ResponderEliminarHola a todos. Gracias por el interés. En cuanto solventemos unos problemas técnicos(enésimos) se colgará la versión standard. Como muy tarde ,la semana que viene.
EliminarMuchas gracias por el interés y la paciencia.
Saludos