La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

sábado, 27 de junio de 2020

Hashim Thaci arrestado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.


El tribunal de la Haya ordenó arrestar el pasado día 24 de Junio, festividad de  San Juan, al Presidente de la segregada provincia serbia de Kosovo y Metohija. Autoproclamada independiente en 2008 como República de Kosova o de Kosovo tras la guerra dc agresión contra Yugoslavia en  1999 y la ocupación de la provincia serbia por tropas de la OTAN. Formadas entre otros por un fuerte contingente español en un gran sinsentido de nuestra  política exterior que  legitimó así la guerra e invasión. Finalmente se retiraron  tras diez años de operaciones .



Una noticia inesperada que aún dista de ser buena por los nefastos precedentes de la denominada Justicia Internacional contra los criminales de guerra miembros del UÇK o ELK en sus siglas en español y su manifiesto sesgo antiserbio.
Los familiares de las víctimas, entre quienes hay serbios, romaníes y  albaneses no albergan demasiadas esperanzas en cuanto a la sentencia final que dictará  el tribunal de la Haya. 
Y realmente la única buena noticia tras tanto dolor, injusticia y miseria será la de su condena.  Se hará justicia ya que  su culpabilidad no  es cuestionable al menos para algunos de los cargos.
Él mismo se vanaglorió de haber ejecutado civiles serbios con sus propias manos y de pertenecer al clan de Drenica. La peor y más poderosa organización mafioso criminal de Kosovo, integrada por miembros del UCK y cuna de los más altos dirigentes del "gobierno" del conocido entre las fuerzas de seguridad europeas  como "Narcoestado" aunque no reconocido por sus gobiernos que apoyan a su gobierno, a excepción de España, Rumania, Eslovaquia y Grecia(tras quedar las maniobras de Syriza afortunadamente superadas)

Hashim Thaci (Presidente) y Kadri Veseli (Presidente del Partido Demócrata ) así como otros líderes albanokosovares por determinar han sido acusados de crímenes de guerra y contra la humanidad por su implicación en cien asesinatos de personas. A lo que hay que sumar los cargos por torturas, persecuciones, desapariciones forzadas entre 1998 y 2000.

Una de las masacres más conocidas y documentadas es la de Staro Gracko el 23 de Julio de 1999 mientras los medios de comunicación bestializaban al pueblo serbio y la OTAN mataba civiles a centenares de todas las etnias en Kosovo, en esta localidad y su pedanía de mayoría serbokosovar los terroristas del UÇK asesinaron a catorce civiles desarmados  que estaban cosechando trigo.

La masacre fue objeto de un proceso penal, pero sin ninguna conclusión. La policía de la misión de las Naciones Unidas en Kosovo, UNMIK, detuvo a un albanés llamado Mazllum Bytyqi en 2007 en relación con el crimen, pero fue liberado dos meses después debido a la falta de pruebas.
En 2010, los fiscales de las Naciones Unidas entregaron el expediente a la misión de la UE por el Estado de Derecho, EULEX.  En 2017, el caso se cerró.

Otras desapariciones y asesinatos están vinculadas con la red de tráfico de órganos humanos que tuvo como víctimas a ciudadanos serbios de Kosovo denunciado por tras las investigación de relator del consejo de Europa, el fiscal  suizo Dick Marty iniciada en 2010 y obstaculizada y rechazadas en repetidas ocasiones.

El insoportable sesgo antiserbio occidental que apoyó decididamente a un grupo terrorista como el UÇK  con un largo historial criminal y responsable de limpieza étnico y  confesional continúa;  a tenor de las intolerables e insultantes declaraciones de la UE que pone en duda la transparencia y necesidad del proceso al pedir independencia en la acusación de crímenes de guerra contra los dirigentes kosovares.

Hay que recordar que Thaci fue amparado por las autoridades suizas. País que cuenta con una gran colonia albanokosovar, fruto sin duda de acuerdos tácitos entre los dos gobiernos ligados sin duda a un enorme lavado de dinero negro proveniente de las actividades criminales tales como el narcotráfico, robo organizado  y del saqueo de los recursos naturales que eran explotados por empresas estatales y fueron arrebatados y privatizados  con el enorme complejo minero de oro de Trepča si por algunos de los mayores partidarios de la guerra contra Yugoslavia en 1999(Madeleine Albright , Wesley Clarke  y como no George Soros entre los más destacados)

Ni tan siquiera EEUU ha respondido de forma tan vehemente como europa tras la acusación contra su hombre fuerte en los Balcanes. Desde Washington se han limitado a comunicar que se anula la reunión prevista con el presidente estadounidense  de los representantes del gobierno de Serbia y los albanokosovares de Kosovo. Algo impensable con una administración demócrata en la Casa Blanca. 

La contundencia verbal de Carl Bildt(Enviado especial de la ONU en Bosnia y Herzegovina que quiso encausar al islamista Alija Izetbegovic como criminal de guerra sin ningún éxito):

"Si es acusado será arrestado. La protección de testigos será un problema"  a lo que añadío que será un proceso largo y complejo.
Hecho que puede complicar el resultado final si se producen cambios políticos en EEUU y en el propio Tribunal. 
Una clara referencia al asesinato de testigos en otros procesos como el incoado contra Ramush Haradinaj exculpado por las autoridades francesas, el precedente que más ensombrece y genera muchísimas dudas entre la opinión publica serbia  de cara a la sentencia final contra Hashim Thaci 

Sin duda un tanto a favor del gobierno serbio que viene de renovar su mandato esta misma semana, que ha seguido su labor diplomática al incrementar la lista de los países que no reconocen a Kosovo. Aunque circunstancial y supeditado a la sentencia , es un pequeño paso adelante en las aspiraciones serbias .

La directora para la UE de Human Rights Watch si ha celebrado en cambio la acusación como:
" Un paso positivo para la justicia, ya que estos presuntos crímenes se han cernido sobre Kosovo durante dos décadas". Lo cual me resulta tan sorpresivo como esperanzador.
Parte de la prensa estadounidenses ha sido también más ecuánime y rigurosa que la patria  con la figura de Thaci y los crímenes del UÇK calificados por la Vanguardia como "supuestos"


No obstante pese a las reticencias europeas y la de los generadores de opinión y mezquinos nacionalistas que llegaran a hablar de obstaculizar la paz y el entendimiento o de otra ayuda europea al ogro serbio, lo cierto es que el proceso sumario “es el resultado de una larga investigación y refleja la determinación de la Fiscalía de que puede probar todos los cargos más allá de una duda razonable”, aseguró la oficina encabezada por el fiscal jefe Jack Smith.

No obstante pese a las reticencias europeas y la de los generadores de opinión y mezquinos nacionalistas que llegaran a hablar de obstaculizar la paz y el entendimiento o de otra ayuda europea al ogro serbio, lo cierto es que el proceso sumario “es el resultado de una larga investigación y refleja la determinación de la Fiscalía de que puede probar todos los cargos más allá de una duda razonable”, aseguró la oficina encabezada por el fiscal jefe Jack Smith.

“El fiscal ha considerado necesario emitir este aviso público de cargos debido a los repetidos esfuerzos de Hashim Thaçi y Kadri Veseli de obstruir y socavar el trabajo de las salas de justicia especializadas de Kosovo”, se dice en el comunicado. Según la fiscalía, los acusados “han llevado a cabo una campaña secreta para revocar la ley que creó la corte” con el objetivo de “garantizar que no se enfrentan a la justicia”.

La acusación  llega con 20 años de retraso. La respuesta por parte de Thaci en su Facebook  pregonando una reescritura de la historia ejemplifica que no se arrepiente de nada y que cree vivir en su etapa de impunidad(quizá también cierta inseguridad) que todo aquel que cree en la justicia como valor supremo  debe repudiar a la espera de su encarcelamiento de por vida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario