La situación en Ucrania sigue siendo tensa aunque esta vez los amigos de la geopolítica del ajedrez y el tablero mundial de Brezezisnki están perdiendo la partida que dieron por ganada al iniciarse las
"espontánea" revuelta de Kiev. Rusia para sorpresa de propios y extraños,ha echado manos a partes iguales del legado político exterior del zarismo y del comunismo soviético para demostrar que es un país como cualquier otro, con sus intereses políticos ,estratégicos y con una ciudadanía a defender. Pero Rusia no es un país cualquiera, es al mismo tiempo el bastión eslavo y euroasíatico, la vasta ,rica y despiadada tierra que no quiere, puede ni debe ser sojuzgada por dueños ni enemigos. Rusia y el alma rusa son inabarcables a la palabra o el pensamiento.Si Tolstoi se veía incapaz de describirlo...
Que Ucrania nos sea presentada como algo ajeno a Rusia y su historia, y se victimice a los fascistas ucranianos y se primen los derechos de los europeistas sobre los de la mayoría de la población no parece la mejor forma de corregir los "errores del pasado". Y me acuerdo de Yugoslavia y como los fascistas croatas pasaron a luchar contra la tiranía estalinista de Milosevic y los chetniks, así de una tacada, sin dejar de alardear sus emblemas fascistas y reivindicar con orgullo su papel de destacados genocidas durante el holocausto con la admiración del mundo por tamaño acto de heroismo y de amor por la democracia. Los hijos de bandera y de Pavelic bramando la palabra libertad.La imposible asimilación de Milosevic con Hitler y el pueblo serbio con los nazis ha sido reforzada por Hillary Clinton , que cambia a unos eslavos por otros, para decir que Putin es Hitler. Que Rusia dista de ser eso, puede costar un baño de sangre a quienes suprimen derechos, roban propiedades, y expulsan a minorías étnicas de sus hogares. Como esta sucediendo ya con húngaros,moldavos, rumanos ,búlgaros y rusos en el oeste del país.Violencia esta ejercida por las supuestas víctimas , los nacionalistas ucranianos,que a pesar del silencio de los medios, el propio Consejo Europeo ha denunciado las "actividades" de las dos facciones ultraderechistas del nuevo gobierno de Kiev. Distan de ser partidos marginales pues cuentan con más de la mitad de los ministerios, hablamos de Sector Derechas y Svoboda.
Y la sombra de Yugoslavia, concretamente la de Bosnia es la que planea sobre los centros de poder de USA y los aliados que a través de los medios condenan otra vez más una inacción criminal, para desencadenar una respuesta cuyos muertos no importan(al fin y al cabo son todos del Este) y con una victoria imposible en el escenario ruso.
Lo que la prensa y los gobiernos occidentales, con el francés a la cabeza( dada la supuesta tibieza alemana)quieren es la guerra. Obviamente como parece ser, el gobierno de Kiev ha respondido a las múltiples presiones y a la opinión pública generada por los medios con una acción militar esta misma tarde. Se habla de manifestantes muertos por fuego del ejército ucraniano. Decisión esta a la que los ucranianos son reacios, pues saben de la impopularidad de una guerra con Rusia, medio ejército se ha pasado ya de bando, y que la respuesta rusa no tardará en llegar y serán los soldados ucranianos , no la Otan los que se llevaran la peor parte. Por no hablar del encarecimiento de la luz, agua y electricidad aprobada por el gobierno de kiev como contraprestación a las ayudas del FMI y la carestía,alza de precios, y poder de las mafias locales que se acrecentará con una situación ya prebélica, de cierres de frontera y restricciones. Tampoco hay que desdeñar el papel de los oligarcas ucranianos y sus matones, hinchas de los equipos de Donets y Kharkov, en el levantamiento. Estos señores son dueños de casi la totalidad de la industria pesada ucraniana que ven en Rusia un cliente mucho más solido que en la UE, y que nunca se han distinguido como el resto de fortunas del país por el amor al prójimo y las buenas artes.
Multitud de artículos han buscado lugares comunes, paralelismos, equiparaciones geoestratégicas entre Kosovo y Crimea. Superficiales unas, delirantes o directamente mendaces y estúpidas la mayoría, la prensa se ha prodigado en buscar la ayuda de los analistas de urgencia para dar una explicación plausible, o simplemente contar con una coartada para establecer construcciones ideológicas, históricas o simples vehículos para petulantes disfrazados de eruditos con el fin de dar las razones causantes de los hechos y denunciar al imperialismo ruso. Basadas en muchas ocasiones en mero esquematismo,clichés y propaganda basada en eslavofobia entre los dos casos. Aunque esta comparación haya sido incluso sugerida por las palabras de Putin durante la solemne celebración de la vuelta de Crimea a la Madre Patria, lo cierto es que no tiene mucho que ver. El presidente ruso puso de manifiesto su enfado y el doble juego de las cancillerías occidentales con Kosovo, en la que Rusia, esta vez no la de Eltsin fue engañada y humillada una vez más. Una herida no cicatrizada que dista de ser comparable con el escenario ucraniano. Más similitudes presentan con el caso osetio- georgiano, el del Cydniester y Alto Karabaj con la voluntad del nacionalismo-etnicista de romper las fronteras para la creación de proyectos nacionales más ambiciosos con una búsqueda inequívoca de la supremacía y la discriminación rayana en la confrontación. Siempre contra países en las que la diversidad de lenguas ,culturas y etnias no pueden dividirse pues juntas forman un todo y dan sentido a la nación. El caso paradigmático es Rusia, decir que en el gigante euroasiático habría represalias contra los tártaros por el papel islamista-antiruso de parte de algunos de ellos en Ucrania, es tan falaz como demencial. Que país en el mundo es más diverso que Rusia. ¿Y que fundamentos nacionales tiene Ucrania que la diferencien de Rusia existen sin que la acerquen a Varsovia?
Obama a mediados de Marzo declaró en una reunión en Bruselas que la proclamación de la independencia kosovar de 2008 ,de carácter neta y exclusivamente étnico-.panalbanesa fue precedida de un referéndum que fue llevado a cabo en cooperación con la ONU y con los países vecinos. Falta saber si la administración actual de Estados Unidos considera a Serbia como vecino de Kosovo, o siquiera como un país.
Esta venía a ser parte de la larga respuesta con la que el presidente estadounidense intentaba deslegitimar la afirmación rusa de que Kosovo no era sino un precedente de Crimea.
Que la región serbia de Kosovo y Metohija no sea reconocida como independiente por Belgrado, y que su gobierno y tribunales consideren anticonstitucional e ilegal su autoproclamación de independencia, no merece ninguna observación por parte de los defensores de la democracia y del libre mercado(bases de la OTAN incluidas en el paquete). Cabe señalar que los primeros en reconocer esta independencia fueron los Estados Unidos y Albania. Asimismo la ONU no contempla formalmente dicha independencia por más usurpación de funciones que haya establecido el Tribunal de la Haya o la Unión Europea. El cumplimiento de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad y la integridad territorial y competencial serbias siguen vigentes pese a que la ocupación militar demuestre lo contrario.
No obstante la legalidad internacional adquiere en ocasiones una flexibilidad extraordinaria en cuanto se tocan puntos sensibles a los intereses de la gran potencia. Como el mismo Presidente de los Estados Unidos declara:
"Kosovo sólo dejó de ser Serbia tras la celebración de un referéndum que lejos de quebrar la legalidad internacional fue organizado cuidadosamente con la colaboración de las Naciones Unidas y los países vecinos(nuestra es su voluntad, reza la letanía en fechas de pasión). Algo que no sucede ni remotamente en Crimea".
También añadió que la guerra emprendida y jamás declarada de la OTAN contra Yugoslavia en 1999 fue iniciada tras los abusos y asesinatos sufridos por el pueblo kosovar(albanés)durante años.
La visión rusa recogida por la prensa serbia difiere, el ministro de exteriores ruso , el señor Lavrov declaró que :
"la postura de Estados Unidos causa asombro ya que no hubo ningún plebiscito en Kosovo y mucho menos coordinado con la Comunidad Internacional."(A la que Serbia, Rusia,China y la India también pertenecen). La decisión de separarse de Serbia fue tomada por el "Parlamento" de Pristina en 2008. Sólo podemos estar de acuerdo con que decisiones tan trascendentales deber ser refrendadas mediante referendums, que es el camino que sigue Crimea, no de forma privada".
Muchos analistas occidentales y parte de la opinión pública y política, en especial alemana, ven como un error increíble y una injusta vara de medir lo sucedido en Kosovo, que tanto ha ayudado a imponer la limpieza étnica realizada por los albanokosovares con la activa participación de la OTAN. La independencia de Kosovo fue el punto sin retorno de la ONU, en la que se desatendió la decisión final del Consejo de Seguridad así como la violación de resoluciones precedentes.
Esperemos que esta vez si haya marcha atrás de occidente y sus aliados o un rotundo paso adelante de Rusia y la guerra y la limpieza étnica no sean otra vez los medios por los que las "nuevas democracias" legitimen sus libertades nacionales de manos de la OTAN, dando pie a países que nunca han existido y que jamás serán comunidades de ciudadanos y si creaciones artificiales fundamentadas en la mentira, la exclusión y el tribalismo.
Me pregunto, amigo mío, qué "beneficios" sacará Europa de este conflicto. Me temo que ninguno. El único beneficiario posible es EEUU, los gobiernos Alemán, Francés, Inglés etc, en este caso son vicarios de los intereses americanos y no ven -o no quieren ver- que este es un conflicto más, ya no ésta vez en las fronteras de Europa, sino dentro de la misma Europa que debilitará tanto a la UE como a Rusia: no a los EEUU que consiguen debilitar al mayor competidor comercial de cara a los duros años venideros. Me pregunto hasta cuándo permitiremos los pueblos europeos que nos gobiernen lideres títeres de USA... y me respondo que hasta que estemos con la mierda al cuello. Nos tienen pillados por los medios de comunicación, y su capacidad de crear opinión de reforzar el pensamiento unico neoliberal (incluso -y más- dentro de los partidos de izquierda socialdemocratas) es cada vez mayor. Siento ser tan pesimista. Otra cosa sería la posibilidad de que todo esto fueran los coletazos de una fiera herida... ¿y entonces? Uf.
ResponderEliminarHola Jose;
EliminarEn primer lugar gracias por seguirnos. El comentario no puede ser más maduro ,crítico y certero. No creo que caiga en el pesimismo sino en la denuncia y decepeción de una lucha desigual y de una apatía permisiva siempre con el poderoso. Hoy en día se alzan más voces contrarias al modelo geoestratégico occidental que hace quince años. Hay más respuesta al fascismo y al nacionalismo excluyente en alza en Europa, y tenemos medios respaldados por poderosos gobiernos nacionales que cargan contra el discurso único que antes no existían. Queda la palabra, y no se descartan los hechos.
Gracias
Un saludo