Eduardo J. García
Aunque ya hablamos en este blog sobre afinidades y lugares comunes, (nunca paralelismos) en los procesos incoados por el Tribunal Penal internacional respecto a Yugoslavia y el Congo, llamado eufemísticamente región de los Grandes Lagos para diluir la responsabilidad tutsi-ruandesa y ampliar así los culpables hasta el infinito sin atacar a los verdaderos protagonistas.
Como bien se evidenció, se repetían los mismos esquemas usados contra Yugoslavia y Serbia.
Como bien se evidenció, se repetían los mismos esquemas usados contra Yugoslavia y Serbia.
Pero evitaremos entrar en aspectos ya comentados en el anterior artículo http://yugoslavos.blogspot.com.es/2012/01/de-africanos-y-yugoslavos.html para centrarnos en la actualidad.
Esta vez sólo africana. Si, porque aunque ambas zonas geográfica y culturalmente no revistan apenas similitudes, si lo hacen algunos de los aspectos que las mantienen divididas y ancladas en la pobreza y en el conflicto.
Empezaremos citando el Utis posseiditis. Bajo este latinajo no se oculta ningún monstruo prehistórico marino( que por cierto también han sido avistados en lagos africanos) sino un principio de derecho internacional que la ONU ha convertido con su mal uso en peligrosa jurisprudencia y por ende en arma y escusa para el mantenimiento-partición territorial según sea el signo del gobierno y el ratio de riqueza por kilómetro cuadrado del territorio en cuestión.
Siendo concisos y simples podemos decir que este principio de división bendecido por la ONU establecía que las fronteras de la descolonización africana debían cumplir a rajatabla los límites impuestos a escuadra y cartabón por las potencias colonizadoras. Toda acto contrario a estas disposiciones era ilegal. Así fueron legales las guerras de Biafra y el aplastamiento de las rebeliones tuaregs que hoy tienen un leve reflejo en la guerra de Malí. Ni siquiera Katanga o Argelia pese a su enorme interés económico fueron bienvenidas.
Yugoslavia, un país europeo de veinticinco millones de habitantes continuo con el ejemplo. Las fronteras administrativas comunistas, nunca fueron otra cosa, quedaron como inmodificables tras casi cinco años de guerra y el paradójico fín último de destruir la sólida raíz socialista que se mantenía en Serbia y Montenegro para que las fronteras titoistas perduren más allá de la existencia de la nación yugoslava. Real Politik dirán unos, auténtico y cínico despropósito pensaran otros.
Lo cierto es que el temido vocablo balcanización tiene acepción negativa incluso en el Congo. Como lo recoge su prensa.
La oposición política a Kabila, otro híjisimo, sobretodo la radicada en Kivu- Norte no ha dejado de denunciar las aspiraciones separatistas del Movimiento 23 de Marzo.
Kabila, hijo. Firmo , luego gobierno. |
Son muchas las voces dentro del Congo que están en contra de una intervención de la ONU, y son precisamente las contrarias al gobierno.
Contemplan la presencia de los cascos azules como una garantía de reconocimiento y de estatuo quo que permitiría la estabilización de los intereses secesionistas como ya sucedió en Croacia y Kosovo.
No obstante el mismo Secretario Gral de Naciones Unidas ha llegado a declarar que este 23M es apoyado por tropas extranjeras y multinacionales mineras. Kagame , el Presidente de Ruanda y hombre fuerte de los USA nunca se ha molestado en ocultarlo. El apoyo de USA al tratado de paz, si es que podemos llamarle así ,es visto como el inicio de un largo proceso de división territorial.
Para la élite política congoleña, la prensa local y los analistas más avezados( honestos y capaces) este interés americano no es más que el principio de un largo y todavía más sangriento proceso de balcanización, que no afectará solamente al Congo sino a toda la región de los grandes Lagos. Otra vez la reconfiguración de los fronteras , otra vez el redibujo de una geografía basada en el ratio de la explotación y beneficio muy lejana de las gentes que allí habitan. Los gobiernos "aliados" obtendrán una buena paga por los servicios prestados y verán incrementados sus superficies con tierras baldías ,sus poblaciones con mano de obra esclava y sus estadísticas en los atlas con mayor extensión kilométrica.
" En el Congo, Washington esta preparada para acompañar a la ONU en la aplicación de la misma terapia ya usada en Yugoslavia y Sudán. Es decir paz por partición. El regreso a la paz, bajo el amparo de la ONU lo implica tácitamente. La receta esta apunto de ser de nuevo experimentada en el Congo".
Estas lineas forman parte de un editorial publicado en el diario congoleño "Le Potentiel" que ha sido ampliamente recogido por otras publicaciones nacionales. Dando muestras de la importancia del debate y de la calidad y madurez del periodismo africano.
Que esta preocupación no es infundada lo vienen a demostrar las palabras del Subsecretario de los Estados Unidos que ha declarado:
"La única manera de proceder consiste en adaptar una solución sutil que se beneficie del apoyo de la Comunidad Internacional"
Una muestra más de mensaje vació y de cinismo. ¿Que y quien es la Comunidad Internacional?
A lo que añade en unas declaraciones concedidas al oficialista Congo Time:
"Nosotros alcanzamos dicha solución para acabar con la guerra de Yugoslavia por medio de los Acuerdos de Dayton. Hemos tenido exito a terminar con la más larga guerra civil que ha conocido África, el conflicto de Sudán, gracias al acuerdo global auspiciado por los Estados Miembros del Egad y apoyado por EEUU,Noruega y Gran Bretaña. Ahora es necesario un nuevo esfuerzo internacional al servicio de la RDC".
Estas palabras son inequívocas, sobretodo por lo que no dicen. Sudán y el nuevo país Sur-Sudán siguen enfrascados en una guerra por una zona fronteriza en litigio de 2000 kilómetros rica en petróleo con fuertes intereses chinos ávidos de recursos naturales en el continente africano . El acceso a estos recursos , mercados tienen mucho que ver con esta división, beneficiosa a ojos de USA.Que una vez más apoya al bando islámico de Jartum.
Parece estar fuera de toda duda que la intención de USA en el Congo pasa por seguir apoyando la opción secesionista al considerarla una parte más en el tablero político, legitimando las acciones y reclamaciones de estos grupos guerrilleros e igualándola a formaciones políticas legales y democráticas.
Ahí esta el precedente del E.L.K y de su gobierno sobre Kosovo.
El Congo es la pieza más codiciada, pero no perdamos de vista los acontecimientos y corrientes que se dan en otros paises africanos con problemas de índole étnico-religiosa como Nigeria, Libia( ricos ambos en petroleo) y Mali. Todo resulta tan familiar.
El resultado de la cumbre ha sido celebrado como un éxito ,rápidamente catalogado como Pacto histórico por Ban Ki-Moon. Once países africanos han sumado sus firmas, esta por ver si también sus esfuerzos, para acabar con la guerra que vive el este de la República Democrática del Congo.Hablamos de la región de Kivu, una de las mas ricas del mundo en recursos naturales, objeto del saqueo de propios y extraños como bien pueden atestiguar las exportaciones diamantiferas de Uganda y Ruanda, países sin un sólo diamante dentro de sus fronteras. Hay que subrayar que ninguno de los grupos armados enfrascado en los combates, el esclavismo y el contrabando no han suscrito el acuerdo. Y menos que nadie el M23, el principal quebradero de cabeza, cuyo líder ,atrocidades y cambio constante de lealtades debería hacer sonrojar al mundo entero.
Se estima en un número de guerrilleros cercano a una división, de cinco mil a siete mil , sin contar la presencia de unos 3000 soldados regulares ruandeses en esa región vecina.
La RDC alberga el 80% de las reservas mundiales de coltán, además de enormes minas de diamantes,cobalto, malaquita, uranio y oro.
La revuelta en nombre de las libertades que acabo con un Mobutu Sese Seko que se había vuelto demasiado egoista y poco atento a los apetitos occidentales empezó un baño de sangre que aún esta lejos de terminar. A resultas de la caída del dictador, hombre fuerte de la CIA y de la contrainsurgencia anticomunista en África, Zaire mutó a República Democrática del Congo. El hoy Presidente, es hijo del famoso Laurent Desirée Kabila, que derrocó al viejo dictador envuelto en pieles de leopardo para verse seguido de una guerra por el poder y una intervención extranjera africana que se ha denominado Primera guerra mundial africana y que ya va por su segunda etapa.
Durante estos 20 años han muerto más de cinco millones de personas. Los desplazados y heridos duplican esa cifra.
Miembros del ejército mercenario comando por Bosco Ntaganda. Movimiento 23 M |
Ruanda y Uganda han negado las acusaciones que les inculpan de apoyo al M23 . Nunca han asumido sus responsabilidades en el expolio y exterminio de la población civil de los territorios de miles de kilómetros cuadrados ocupados durante la guerra de los noventa. Ninguno de sus cargos políticos ha sido imputado por el Tribunal Penal Internacional. Alguno de ellos como Paul Kagame sigue siendo considerado como un reputado político y como salvador de su pueblo tutsi, víctima de los hutu. Quienes si han sido juzgados , acusados, condenados y estigmatizados como genocidas pese a que ellos acabaron sufriendo uno mayor y continuarán haciéndolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario