El pasado viernes la Presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen inició su gira en Sarajevo para presentar una plan de reformas "ambicioso" para desbloquear los fondos previstos del programa de 6.000 millones en ayudas a los Balcanes hasta 2027. La cantidad prometida a Bosnia es de 1000 millones si logra cumplir los requisitos vinculantes a tal préstamo. Se han adelantado veinte millones de euros que irán destinados como ayuda para paliar los efectos de las inundaciones que han azotado estas últimas semanas la zona centroeuropea y balcánica.
Cabe decir que la respuesta bosnia, húngara o croata a estos estragos de la meteorología han sido más efectivos y rápidos que el la de las despreciables autoridades españolas. Contando con muchos más recursos de todo tipo pero mucho menor interés hacia su población pese a la catastrófica gravedad de la tragedia tanto por un número de víctimas cuya magnitud intentan demorar o censurar y los enormes daños materiales en Valencia, uno de los motores de la economía nacional.
Este plan llamado a la inclusión de los "Balcanes Occidentales" no son más que los países pendientes de su integración en la Unión Europea y en vías de su integración total en la alianza atlántica pese a la ya importante presencia de importantes bases militares estadounidenses en la zona. Así pues figuran en esta lista poco respetuosa con la geografía y nada baremos históricos y religiosos: Albania y las antiguas repúblicas yugoslavas extracomunitarias, La Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, la Federación de Bosnia y Herzegovina y Serbia. Durante estas últimas semanas pudimos confirmar el interés europeo hacia Albania como campo de internamiento y deportación preferente de la inmigración ilegal momentáneamente parado por la justicia italiana.
Macedonia, Montenegro y Bosnia siguen alejadas del objetivo de su adhesión. Sus múltiples incumplimientos, su atraso económico, corrupción, falta de libertades e independencia de la justicia y poderes públicos la alejan incluso del programa de integración para el año 2030.
La fragmentación social de estos últimos países, favorecida por Bruselas, tanto por el elemento albanés y las sanciones contra Rusia que cierran un mercado recurrente de alimentación ,turismo , inversiones y servicios en los dos primeros como por el particular caso de Bosnia y Herzegovina que está regida por un alto Representante Internacional y dividido por dos entes, la hipotética Federación croata-musulmana(más unida por la subvenciones y el odio común hacia lo serbio) y la República Sprska. Las negociaciones de adhesión incluyen lógicamente a todo la antigua república yugoslava de Bosnia y Herzegovina. No obstante una vez más la díscola y amenaza para la paz en Bosnia según la propaganda atlantista es la parte serbia del territorio. El presidente de la República Srpska , Milorad Dodik ha recalcado una vez más su rechazo total a la integración en la Alianza Atlántica, culpable de crímenes de guerra en la zona y a las sanciones contra Rusia a las que obliga Bruselas. No sólo se habla de factores económicos como las mercancías sino también en la circulación de personas, en el tránsito de ciudadanos rusos. En este aspecto Dodik como ya hizo el presidente húngaro Orban, rechaza la exclusión de los visados a los ciudadanos rusos que quieran visitar el país. Esta medida afectaría y beneficiaría a toda Bosnia.
La guerra de Ucrania no llega a dividir a Bosnia pese a las simpatías serbobosnias por Rusia frente a los postulados prooccidentales de Sarajevo y las diversas sensibilidades dentro de la hostilidad o indiferencia croata y musulmana hacia la guerra. Ucrania respeta la integridad territorial de Bosnia tanto como la de Serbia(Kosovo incluido). La oposición de la república Srpska al envió de armas a Kiev ha imposibilitado que esta se lleve a cabo pese a las imposiciones de la OTAN. Todo el estado bosnio sí se ha visto perjudicado por las limitaciones con el comercio tanto legal como formal que mantenía con el gigante ruso en campos tan importantes como el médico(medicinas), el energético o académico. Tanto para Bosnia como para el resto de países de la zona el compromiso de Bruselas con el gobierno de Zelensky además de suponer unos enormes préstamos, créditos, donaciones y envíos de armas en pro de la paz que decuplican las cantidades que les ofrecieron a ellos supone un agravio comparativo y una exclusión de facto de la UE. Ya que el peso de la economía ucraniana, o de lo que quede de ella será mayor que todo el conjunto de los Balcanes occidentales, tanto por la población ucraniana como por sus recursos, como por el gasto que ya se ha invertido en el país y el que se deberá gastar en su reconstrucción. También quedaría por delante Moldavia que con un discutido y discutible referéndum en el que ha ganado el sí a la UE con un 50,35 % de los votos con menos de un 1% de ventaja es un baluarte que los rumanos desean recuperar y que EEUU quiere arrancar de su raigambre e influencia rusa.
Dodik el enemigo a batir desde hace décadas visto como el aliado de Putin en los Balcanes es ahora acusado de colaborar con grupos paramilitares rusos y moldavos que recibirían entrenamiento y financiación en la Republica Srpska. Esto no parece importar más que a las autoridades extranjeras que rigen en Sarajevo y a las agencias de comunicación de la OTAN y las agencias de prensa occidentales que parecen ejercer como cuentas espejo.
El país que mejor ha cumplido los objetivos es Serbia, tanto por su economía más pujante que el del resto como por sus avances "democráticos", o reformas en la línea europeísta . Los parabienes de Von Der Leyen fueron por las mejoras en el funcionamiento de la justicia y medios de comunicación. El importe prometido es de 1500 millones de euros. Y se premiaron los buenos oficios del gobierno de Belgrado con un desbloqueo de fondos de la UE por valor de 110 millones.
Pese a las presiones sobre el gobierno de Serbia para unirse a las sanciones contra Rusia, el envío y fabricación de armamento serbio para el ejército ucraniano , la persecución de determinados ciudadanos rusos , el jefe de gobierno Aleksandar Vucic continua con su política de soberanía e independencia con reminiscencias de los no alineados y un recuerdo continuo de los históricos lazos de amistad con Rusia y de su admiración por sus virtudes militares pasadas e incluso presentes.
Esta postura ha sido causa de amonestación por parte de Von der Leyen que ha exigido la alineación de Serbia(vocablo elegido)con los intereses europeos. Sin embargo este detalle queda relegado a un segundo plano tras la alegría del mandatario serbio por las alabanzas y reconocimiento de Bruselas a Serbia como aspirante aventajado para ser miembro de la Unión Europea. Esto supone un balón de oxígeno para los intereses serbios que les permite seguir con su continuo equilibrio de supervivencia política entre las dos zonas de influencia. Esta semana pasada el vicepresidente serbio estuvo en la reunión de los Brics en Kazán mostrando el interés de Belgrado por la admisión.
La adhesión que no excluiría otras vías podría ser una baza para una relación especial con la UE ya que sería objeto de un referéndum según anunció el gobierno serbio. Esto no supondría un bloqueo de Bruselas pues el interés por los yacimientos de litio serbio, los segundos mayores de Europa supone un hito estratégico a conservar y explotar.
La jefa del Ejecutivo comunitario destacó la importancia de determinadas «materias primas críticas» para la movilidad eléctrica y animó a Serbia a convertirse en un «líder de la industria de las baterías» y le prometió el pleno apoyo de Bruselas para lograr ese objetivo.
En julio pasado, Serbia firmó con el vicepresidente de la CE, Maros Sevcovic, un memorando de entendimiento sobre la asociación estratégica en el ámbito de materias primas clave, con la perspectiva de un proyecto de extracción de litio a la que siguieron las grandes corporaciones alemanas.
En Agosto se produjeron las mayores manifestaciones en Serbia de su historia reciente contra la explotación de las minas de litio por la multinacional anglo-australiana Rio Tinto tanto por los riesgos ambientales que produce su elevada toxicidad como por la pedida de control sobre las riquezas naturales del pueblo serbio.
Estas no fueron bien vistas desde el poder, ya que se vieron elementos subversivos en forma de las sempiternas ONGS de potencias extranjeras con el nunca demasiado sutil apoyo propagandístico ruso pero cuya multitudinaria y plural naturaleza indican que no es así pero el litio es una baza fundamental para el ejecutivo de un Vucic muy asentado en el poder que no gusta de oposición a sus planes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario