Ayer, 26 de abril las autoridades croatas conmemoraron el 70 aniversario de la clausura del complejo de campos de la muerte de Jasenovac.
Centenares de personas, entre ellas políticos croatas se dieron cita en la ceremonia celebrada en recuerdo a las víctimas de este campo de exterminio croata.
El acto conmemorativo tuvo lugar en un modesto y destartalado memorial que hoy ocupa una ínfima superficie de lo que fue una de las más terribles factorías de muerte y sufrimiento de la segunda guerra mundial.
Aunque gran parte de la prensa occidental reproduce , dando por buenas las cifras oficiales croatas de 83,000 víctimas mortales de las cuales 20,000 fueron niños, el número total fue mucho mayor.
Las cifras citadas por Serbia y diferentes organismos internacionales hablan de 700.000 serbios, 80,000 gitanos, 32,000 judios, prácticamente todos yugoslavos, y varías decenas de miles de antifascistas asesinados, entre los cuales se encuentran los croato-yugoslavos e izquierdistas de distintas nacionalidades.
Esta atrocidad, auténtico genocidio, y parte del holocausto fue perpetrada por el gobierno fascista croata de Ante Pavelic, líder del Estado Independiente de Croacia ,NDH, satélite de los nazis, cuya existencia dató de 1941 a 1945 y constituye el referente inmediato de la actual República de Croacia.
Aunque formalmente el mensaje de los dirigentes croatas fue conciliador en unas ocasiones:
"Los horrores de Jasenovac nos alertan y nos recuerdan que ya nunca debemos permitir la discriminación y las persecuciones basadas en diferencias nacionales,confesionales,ideológicas o sexuales " como declaró el presidente del Parlamento croata, Josip Leko.
En otras fueron mendaces,ofensivas y abiertamente revisionistas y contrarias a la verdad y a la dignidad humana:
"Para mí , sólo había un ejército croata durante la Segunda Guerra Mundial, el de los partisanos croatas que lucharon contra el régimen yugoslavo" se atrevió a decir el primer ministro croata socialdemócrata, Zoran Milanovic de innegable ascendencia serbia.
A lo que añadió sin rubor alguno que la constitución croata es antifascista. Empezando por el damero y terminando por el cirílico.
Por otra parte la flamante presidenta croata, no hizo acto de presencia, y envío en una acción de engaño digna de su mentor Tudjman, a un superviviente de Auschwich de afiliación croata cuya familia murió en los hornos crematorios del infierno nazi.
A lo que añadió sin rubor alguno que la constitución croata es antifascista. Empezando por el damero y terminando por el cirílico.
Por otra parte la flamante presidenta croata, no hizo acto de presencia, y envío en una acción de engaño digna de su mentor Tudjman, a un superviviente de Auschwich de afiliación croata cuya familia murió en los hornos crematorios del infierno nazi.
Su no comparecencia es una clara declaración de intenciones y muestra la importancia real que concede a un genocidio contra el pueblo serbio, judío y gitano que los croatas realizaron sin ninguna ayuda de las tropas ocupantes nazis o italianas cuyo número de efectivos fue simbólico en la Croacia fascista, ya que no los necesitaron por el gran apoyo popular y el genocidio fue una misión netamente católico-croata apoyada por el Vaticano. No impuesta por los nazis, cuyo carnicero mayor Himmler llegó a repudiar la brutalidad y crueldad con la que los verdugos croatas torturaban y asesinaban a sus víctimas.
El"mataserbios" |
El régimen de Ante Pavelic fue el único estado que dedico campos de concentración especialmente para niños. En Sisak y Jastebarsko murieron 20.000 niños menores de 14 años.
Al traer al heroico superviviente judíocroata, se pretende establecer un paralelismo entre Auschwich y Jasenovac, que la conciencia colectiva va a considerar inmediatamente como campos de exterminios nazis, es decir alemanes. Quedando minimizada la responsabilidad croata.
Otra vez más el nacionalismo croata instrumentaliza el sufrimiento y exterminio judío para sus propios fines propagandísticos. Resulta especialmente repugnante que sea realizado por notorios antisemitas como el HDZ croata( Partido del gobierno croata fundado por Franjo Tudjman)
También es destacable que mientras el mundo pone los focos sobre el no-reconocimiento de Turquía al genocidio armenio, en un acto como este 70 años después Croacia haga lo propio sin ninguna repercusión o censura en contra frente al genocidio serbio. Palabras estas no mencionadas durante el acto. Milorad Pupovac, el líder de la minoría serbo-croata se quejó que durante el acto no se hizo explicito en ningún momento de forma clara quien y porque cometieron el genocidio. Sirva esto de conclusión del valor real y de la legitimidad concedida a la ceremonia. Mero trámite ante la UE, y exorcismo de los pecados propios.
No obstante días antes, en la misma zona conmemorativa de Donja Gradina el gobierno serbio, celebró el 19 de Abril "el día de la memoria".
El primer ministro serbio recalcó que el campo de concentración de Jasenovac fue el campo de la muerte, el más grande no sólo del que entonces era nuestro país sino de Europa y del mundo.
Las tensiones actuales tuvieron una clara relectura en el mensaje en el cual se especificó que además de la desaparición física, "se intento exterminar nuestra escritura cirílica"´.
"Sólo dos cosas pueden hacerse en este sitio que causa tristeza-bajar la cabeza debido a los crímenes que cometió nuestra especie la que se llama a si misma ser humano, y levantar la cabeza y decir que vivimos-Vive Serbia, vive la República Srpska y no tenemos la intención de irnos ni de desaparecer".
Sirva esta entrada como homenaje a las víctimas, a todas sin distinción y de reconocimiento,admiración al valor, heroísmo y al sufrimiento de aquellos que emprendieron la fuga de la aniquilación el 22 de abril de 1945. De los 1075 prisioneros que escaparon del campo sólo sobrevivieron 127 .
Gloria y recuerdo inmortal para aquellos que murieron defendiendo la causa de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario