La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

miércoles, 26 de febrero de 2014

Los exterminadores musulmanes de Srebrenica


La ex-república yugoslava de Bosnia y Herzegovina parece volver a una precaria y sólo aparente tranquilidad tras las protestas de estos últimos días. Momentánea y frágil , como lo es todo en este antiguo territorio yugoslavo. Las manifestaciones han bajado en intensidad, pero se ha podido ver aunque en número reducido por primera vez en muchos años a croatas y bosnio-musulmanes compartiendo una causa común ,más allá del odio al serbio.
En Zagreb, capital de ese país de la UE de segunda al que un país tan poderoso como Suiza puede humillar y discriminar impunemente , se han visto movimientos de simpatía hacia los contestatarios bosnios.
Incluso ha surgido una llamada de la "izquierda europea" para apoyar la revuelta ciudadana bosnia.
Un manifiesto publicado en  el "The Guardian" en el que se habla de valores y demandas tan legitimas e imprescindibles para una vida decente como una verdadera democracia , una solidaridad sin fronteras contra un mundo de división, con el fascismo al acecho, donde los apartheids se multiplican y el capitalismo explota  las gentes y recursos balcánicos, del que sólo se aprovechan una minoría corrupta.
Todo esto,continua el texto, se da cien años después de la Primera Guerra Mundial en la que los imperios se destruyeron mutuamente. Y veinte años después de una guerra nacionalista, Bosnia empieza a despertar. En realidad fue una guerra más separatista que nacionalista, pues el nacionalismo fue una consecuencia de la ruptura con Yugoslavia promovida por los bosniomusulmanes de Sarajevo.

Ellos ( los promotores del manifiesto)dicen basta ,quieren un sistema social justo e igualitario y apoyan a la ciudadanía de Bosnia y Herzegovina en  la consecución de sus objetivos. Apelan a las fuerzas progresistas y sociales de Europa  a que se unan a la llamada.
Y aunque el manifiesto presenta firmas tan comprometidas y conocidas como el del gurú de la izquierda Noah Chomsky, la muy combativa Naomi Klein, el intelectual Tarik Ali y otras figuras como el economista Eric Toussaint y la directora de cine bosnio-musulmana Jasmila Zbanic, la repercusión ha sido mínima. Ucrania ha eclipsado la pequeña "primavera bosnia" que se apaga mortecinamente mientras los sufrimientos de gran parte de la población se avivan.

Pero esta unanimidad que se da en la izquierda y en amplios sectores de la sociedad bosnia cuando se habla de grandes principios y generalidades poco amigas de la profundización se ven rotas al albor de hechos tan descarnados y relevantes como los descritos por Ibran Mustafic.

Este político bosnio, fundador del SDA (partido del cual se ensoñereó Izetbegovic)
y ex-veterano de guerra bosniomusulman ha confesado que 1000 de sus compatriotas que huían de Srebrenica hacia Tuzla  fueron asesinados por la Armija(ejército) bosnia. Con el fin de preservar según la cúpula militar bosnioislamista la libertad a cualquier precio. Un jarro de agua fría sobre la "causa bosnia" , de la que se llego a decir durante la guerra que era una nueva España, un nuevo campo de batalla en defensa de la libertad, y de los oprimidos.
Estos hechos no son los únicos tapados por la mentira , los intereses políticos , o la simple vergüenza occidental por su papel en la guerra civil yugoslava. Hay más y aunque muchos ya son conocidos como los crímenes contra los serbios o la corrupción mafiosa -criminal entre el ejército bosniomusulmán resulta importantísimo que sea un bosniomusulmán quien lo desvela. Y eso es justo lo que ha hecho este amenazado político en su libro "Planirani Haos" ( Caos Organizado).



En él, denuncia también la constante y flagrante violación del embargo de armas que tuvo Srebrenica como punto álgido. Siendo esta población una supuesta zona desmilitarizada bajo la "protección" de la ONU.
Todo parece apuntar a Naser Oric como el principal artífice de la masacre de bosniomusulmanes. Muchos huían de sus abusos y de los precios exorbitantes a los que vendía la ayuda humanitaria que acaparaba en su propio beneficio. Así muchos musulmanes dejaron la ciudad voluntariamente antes que se produjese el ataque de las milicias serbobosnias. Bastantes de ellos se dirigieron hacia el amparo de la frontera serbia  y otros fueron perseguidos y masacrados en el camino a Tuzla.
La misma ciudad  que había sido con anterioridad el  escenario temprano de matanzas de  serbios huidos de Sarajevo en 1992.
Oric ,el niño mimado de Alija Izetbegovic ostentaba en  aquella época el mando de  la todopoderosa 28 división compuesta  además de por mercenarios y miembros de las bandas criminales más sanguinarias de Bosnia ;una amplia representación de islamistas veteranos de Afganistán, Argelia y Yemen,celebres por sus atrocidades y su integrismo

Tanto su tutor ,Alija Izetbegovic amparado por su reputación internacional de hombre de paz como el respeto labrado por Oric masacrando serbios supieron unirse para  exprimir los logros estratégicos pero sobre todo propagandistas de cara a la opinión pública mundial. Y que  mayor  conmoción para despertar simpatías y legitimidad que sufrir una gran masacre en carne propia.
Esto no sólo es desarrollado en el magnífico documental Ciudad Traicionada en el cual intervenía ya  Mustafic realizado por noruegos y bosniomusulmanes, sino también es corroborado por el General francés de la ONU Philippe Morillon que se sorprendió al ver como un militar tan experimentado como el General Mladic caía tan burdamente en  la muy obvia encerrona que le habían preparado los musulmanes con la guerra ya muy próxima a su fin.
Pero probablemente no estaríamos hablando de esta masacre, de este punto de inflexión en la guerra de destrucción de Yugoslavia sin la aquiescencia de USA.

Bill Clinton y Alijza Izetbegovic son para el autor responsables directos de los crímenes de Srebrenica.
 " El genocidio de Srebrenica fue un acuerdo pactado entre Izetbegovic y la Comunidad Internacional, es decir Bill Clinton. Y para mi ,este es un crimen mucho mayor que el sucedido en Julio de 1995".
Cabe recordar que Carl Bildt, el alto representante de Naciones Unidas se propuso llevar encausado al Presidente de Croacia por crímenes de guerra el mismo día que Madeleine Albright salió con unas fotos satélite en las que no decía verse las fosas del genocidio cometido por los serbios.

Recordemos en un sentido algo diferente pero con un objetivo compartido ; aquella frase atribuida al presidente estadounidense en la cual se exponía que eran necesarios 5000 bosnios muertos para que se pusiera en marcha la maquinaría bélica de la OTAN.

Pero Izetbegovic también tenía claras sus prioridades y aquellos que formaban parte de lo que podía considerarse Bosnia y quienes no. Fueron confeccionadas listas de "bosniacos inadecuados".
La existencia de esta lista ha sido confirmada por docenas de personas. Mustafic dice haberlo oído en boca del jefe de policía de Srebrenica más de diez veces y que estos nombres fueron dados a la mafia y a los altos cargos militares.
Así Oric que abandonó a su suerte en dos ocasiones la ciudad era junto con el jefe de policía local quienes decidían sobre la vida y la muerte en la zona.
Vemos que el salvajismo y sadismo de Oric que confesó al mismo Mustafic muy graficamente explicándole con todo lujo de detalles como apuñaló en los ojos y degolló a un prisionero serbio no fue una atrocidad aislada sino una más de la larga lista de sevicias cometidas por los separatistas bosnios.
Otras cima del cinismo fue la de enviar a los reclutas de ascendencia serbobosnia de la Armija musulmano-croata que luchaba por una sociedad "multicultural" y "multiétnica" contra las posiciones mejor fortificadas del ejército serbobosnio para ser aniquilados.

Para Mustafic, si estuviera en sus manos la sentencia contra Oric, sería de 20 años por los crímenes cometidos contra los serbios(es responsable más de 3.200 muertes) y de 200,000 años por los realizados contra sus propios compatriotas.
 "Es el mayor responsable que Srebrenica se haya convertido en una mancha en la historia de la humanidad".
No. Hubo más y la peor fue  la complicidad y el apoyo occidental  e islámico a esta gigantesca campaña criminal y amoral que fue la creación de la antigua república de ByH como país,o mejor dicho como ese ente artificial  llamado Federación de Bosnia Herzegovina, tutelado y administrado por USA.

El político bosnio también se pronuncia sobre la gran polémica en torno a la poca fiabilidad y a  la manipulación tanto en nombres como en número de las victimas de Srebrenica:
"Conozco el caso de un padre que perdió a su hijo en Srebrenica aunque su hijo no estaba ni entre los desaparecidos ni los asesinados. Caso parecido es el de un hombre que murió en Holanda y se registró como víctima de Srebrenica"

Más difícil es siquiera dar cifras aproximadas de lo acontecido en Srebrenica dada la fuerte propaganda que órbita sobre las diferentes masacres y la manipulación ejercida por el "amo" Amor Masovic que no deja de enriquecerse a costa de la explotación del suceso y que podrá vivir gracias a ello "unos quinientos años a cuerpo de rey".

Sin embargo como concluye Mustafic este personaje no es el único ni el más destacado en el aprovechamiento ilícito de la "causa bosnia",pues Izetbegovic lo hizo desde el verano del 92 llevando a cabo su misión de presentar a los bosnio-musulmanes como las únicas y permanentes víctimas de la guerra.


Una voz incomoda a la búsqueda de una decencia perdida, de unos estragos imposibles de sanar. Una culpabilidad que no encontrará reconocimiento ni complicidad más allá del silencio impuesto por quienes la niegan. La culpa es sólo de los perdedores.
La historia oficial perdurará.
Federación de Bosnia y Herzegovina.

6 comentarios:

  1. Gracias por seguir arrojando luz sobre estos hechos. Se lo twuiteo al procer Javier Solana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti V. Es la misma prensa balcánica la que nos ilustra, y las voces críticas. Los media y los periodistas comprometidos se encargan de que esto no llegue ni a la vuelta de la esquina.
      Un abrazo y buen twiteo.

      Eliminar
  2. Hola amigo..gracias por compartir las verdades que los de siempre tapan, tapan y vuelven a tapar...

    Un placer leerte..

    Pasa buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Vito. Por leernos y apoyarnos con comentarios tan animosos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola. Lástima que ni libros ni documentales estén traducidos al español. Sabemos que el inglés manda y muchos medio lo controlamos, pero los yugoslavos que dominan el español y que quieren que se conozca la historia real deben hacer un esfuerzo con esto y traducir todo el material posible. Saludos y muy interesado en lo que posteáis aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín.
      Recomiendo www.semanarioserbio.com y www.yugopedia.org.
      Tenemos algún joven partisano por aquí que nos deja interesantes comentarios, pero la verdad es que no esperes interés por su parte en explicar lo que paso.
      Saludos

      Eliminar