La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

lunes, 25 de noviembre de 2013

Amanecer Dorado, Serbia, Grecia y Srebrenica.

Eduardo J. García

Los medios se han ocupado últimamente de la organización neonazi griega Amanecer Dorado y de las detenciones de sus máximos responsables por su manifiesta implicación en un asesinato. La prohibición de este partido pese a su clara responsabilidad criminal no se ha producido. Las medidas draconianas y el bloqueo institucional contra este grupo neofascista de las cuales se habló en un principio  han sido suavizadas  y en parte desactivadas al actuar la justicia de manera individual y no colectiva por las "necesidades" de un parlamento griego fragmentado e ingobernable y por la reacción antifascista que con su atentado mortal contra miembros de Amanecer Dorado ha empeorado el muy tirante panorama social y han pasado con su inoportuna acción a ser ellos quienes ostenten la máxima categoría de grupo ultra dando aire a los neonazis.
Una izquierda o antifascismo radical( que muchas veces tienen  poco que ver entre sí) que siempre ha sido fuerte en Grecia y que cuenta con un partido comunista disciplinado y bien organizado que una vez más corre el riesgo como en el resto de Europa , de ser engullido y desactivado en aras de la "gobernabilidad" por el bloque de izquierdas Syriza.
Grecia no es sino otro país europeo más en el cual la extrema derecha esta subiendo como la espuma, unas veces enmascarado como nacionalismo, otras como frentes antisistema u otras como partidos neofascistas apenas remozados como el nuevo Polo del racista Fini en Italia o su supuesto contrario el muy populista y vacío Grillo. En Francia nadie puede llevarse las manos a la cabeza por un ascenso del Frente Nacional que no es tal pues es desde  hace tiempo  uno más en el panorama político francés con un efecto contagio evidente al resto de la derecha. No hay que olvidar que en Francia históricamente las fuerzas filofascistas siempre han  gozado de una  sólida implantación. Los vecinos países bajos no van a la zaga con sus partidos ultraderechistas de clara filiación nazi como el pujante bloque flamenco y  el partido por la libertad holandés criminalizado por su oposición al integrismo musulmán. 
En la idealizada Escandinavia los partidos neonazis y bandas criminales campan por sus respetos( parlamentos) especialmente en Finlandia aunque con inferior eco mediático que sus vecinos pues su odio va encaminado hacia lo ruso(eslavo) y sureuropeo(latino).
Volviendo a los Balcanes, uno se encuentra con un panorama cuanto menos preocupante , los grupos neonazis búlgaros crecen al mismo ritmo que se institucionaliza la ultraderecha en Hungría. El actual caballo de batalla de estos grupos, también en Grecia es el gran flujo migratorio que están recibiendo los Balcanes de los huidos de la Guerra de Siria que tienen allí su punto de entrada en Europa,Austria y Hungría. Las palizas, agresiones y robos se suceden sin parar en Bulgaria y Grecia. Una parte ingente de estas personas desesperadas se agolpan en la frontera serbia-bosnia ,en el área de Subotica en un número de 15,000 personas. Serbia ayuda una vez más, pero poco puede hacer, un país pobre con el mayor contingente de refugiados y apátridas de toda Europa que ve como la UE le niega su ayuda , sea para atender a los refugiados de la guerra provocada por el integrismo en Siria o para los centenares de miles de antiguos ciudadanos yugoslavos.
Las rutas por las montañas greco-albanesas se cobran también un triste peaje en dolor y sufrimiento a manos de los traficantes de seres humanos que tienen su santuario en Kosovo. Estos criminales siguen siendo  muy activos y son apoyados por los inhumanos intereses de las potencias occidentales en la región balcánica. 
Pero centrémonos en Grecia y Serbia. Los dos pérfidos aliados y posiblemente dos de los mayores parias en Europa. Con el auge informativo alcanzado por los sendos asesinatos políticos más de uno y más de dos periodistas han hurgado en lo que ellos llaman en un alarde de ingenio "el avispero o las cicatrices balcánicas" para poner en tela de juicio( sentenciar) la relación entre Grecia y Serbia. Sobre todo entre Amanecer Dorado y los nacionalistas serbios, especialmente los supuestos "genocidas"  Karadzhic y Milosevic. En un intencionado giro para  despreciar y criminalizar a estas dos naciones se ha vuelto a descontextualizar y falsificar la historia. Grecia fue la única nación europea que tuvo la dignidad, el respeto y la colaboración  como principios diplomáticos para tratar con su vecino yugoslavo, atacado por el mundo entero. La buena relación entre los dos países durante la guerra de Yugoslavia, tuvo episodios como el rechazo total de la sociedad griega  a los bombardeos de la OTAN contra los serbios tanto en 1994-95 como en 1999, algo que no sucedió en ningún otro lugar de una Europa que celebró el bloqueo y muerte de civiles serbios, con especial euforia por parte de la izquierda. Dos países que comparten vecindad geográfica y religiosa, ortodoxa y un enemigo histórico común, turcos y albaneses por defecto. Aspecto que también  les une con Bulgaria o Rumania, pero la vasalla política de estos dos países los ha eliminado del objetivo crítico de los"informadores". Pues bien Grecia defendió contra el mundo entero la participación de Yugoslavia en el campeonato europeo de baloncesto de la selección sureslava.
El primer Ministro griego  apoyó el plan de paz para Bosnia ideado por el bando serbobosnio que el bando musulmán se negó a aceptar como tantas y tantas propuestas internacionales. Con su presencia  pretendía legitimizar la opción de paz y demostrar que no toda la UE aplaudía la destrucción de Yugoslavia.
Este acto le valió la descalificación y desprecio del resto de Europa. La buena acogida que el clero ortodoxo griego daba a Radovan Karadzhic, de claro perfil conservador y religioso frente al extremismo musulmán y la sombra turca  le granjearon multitud de simpatías entre los griegos. Pero hay un punto de inflexión, otra vez más, Srebrenica.




Miembros de lo que hoy es  Amanecer Dorado tomaron parte en la batalla-ajuste de cuentas de Potocari en la que participaron unos veinte ultranacionalistas griegos junto a sus camaradas de armas serbios de la hermandad ortodoxa. Fue uno de tantos grupos que engrosaban el ejército serbobosnio y cuya importancia y operatividad militar eran muy discutibles.Aunque uno puede imaginar que son precisamente estos comandos de extremistas los que más facilmente se descontrolan y rechazan  la hipotética disciplina militar para cometer toda suerte de vilezas. Unas fuerzas estas de poder muy relativo al lado de los miles de árabes y asiáticos que pasaron por Bosnia- Herzegovina. Por no citar los centenares de americanos, austriacos y japoneses que se enrolaron en la Armija Bosnia o los españoles y franceses neonazis que nutrieron en gran número las filas del ejército fascista croata. Esto no tiene la misma relevancia ni sirve como nexo de unión para demostrar lo que es Amanecer Dorado y por extensión la causa nacional serbia; el mal absoluto.Y equiparar una vez más al pueblo serbio con el fascismo-nazismo.
  
 Los orígenes de Amanecer Dorado nacen con el fin de la dictadura militar griega, en el que alguno de sus colaboradores más extremistas buscan con la formación de dicho partido una coartada para seguir ejerciendo sus actividades y esperar el momento en que la sociedad sea más receptiva a su mensaje de odio. Este momento  ha llegado y  Grecia  parece encaminarse  hacia  una guerra civil larvada. El ideario de estos neonazis y su matonismo criminal es incoherente  e hiriente que en un país como Grecia se llamen patriotas quienes simpatizan y loan al nazismo alemán que masacró al pueblo heleno sin piedad, por no hablar de la cerrada defensa que hace Amanecer Dorado de los intereses de los multimillonarios armadores griegos, lo que da una idea, bastante certera de a quien sirven y de su utilidad.



Esta asociación de enemigos comunes, el peligro musulmán, por encima de todo, y el atavismo religioso en efecto sirvieron de ligazón entre lo más retrogrado y abyecto de los nacionalismos serbio y griego. Pero nunca en el sentido mayoritario que se nos quiere hacer creer. El mismo bando serbobosnio no se aferró al nacionalismo hasta bien entrada la guerra y  ser conscientes del abandono por parte de Belgrado y de las fuerzas socialistas. El etnicismo y la religión como últimos baluartes en medio de la vorágine bélica y de la negación del otro. Lo que quedaba de Yugoslavia, de manos de Milosevic vio en Grecia  a su socio europeo, a alguien que pese a los embargos y amenazas podía ser un socio preferente comercial y uno de sus pocos , sino el único aliado. Y el desembarco griego en Serbia fue notorio, sobre todo en el sector bancario y energético. Las autoridades de Belgrado usaron a su vez Chipre para intentar burlar el bloqueo aprobado por la Onu, el más brutal junto al de Iraq que ha sufrido ningún país en la historia.
Pero los periodistas que pretenden darnos esto como noticia , no hacen sino acudir a viejos mensajes como el dado por un documental de la Televisión Holandesa en los que se equiparaba a griegos y serbios en su sed de sangre, corrupción congénita e iniquidad como algo consustancial a su naturaleza balcánica.
 Estos supuestos profesionales de la comunicación, muchos de ellos de pensamiento o maneras izquierdistas olvidan como fue ejecutado y decapitado Aris (líder de la resistencia comunista ante la intervención armada británico-estadounidense)y su plana mayor comunista durante la guerra civil griega a manos de los prooccidentales fascistas griegos. Sólo un país acudió en la ayuda de los frentepopulistas griegos, y no fue la Unión Soviética de Stalin, ni muchísimo menos las democracias occidentales, sino la Yugoslavia de Tito que envío armas ,especialistas y soldados en la desesperada lucha de la resistencia antifascista griega que una vez finalizada la guerra fue objeto de exterminio y sometimiento por parte de la nueva democracia que se debía instaurar en la parte occidental de Europa.
Yugoslavia y Grecia combatieron una vez juntas por el progreso mientras el mundo les daba la espalda , y más tarde contra un nuevo orden  mundial que amenazaba con lo que ya ha sucedido;  la lucha  por la supervivencia de estas sociedades, cada vez más quebradizas y encaminadas a un hundimiento total.

El enemigo común sigue ahí, tanto en este siglo, como en el pasado o en el anterior. La devastadora crisis griega ha afectado a su hipermusculado ejército, pero esto que es visto con simpatía por muchos antimilitaristas y que de hecho es una consecuencia impepinable a la penuria acaecida y agravada por los sucesivas reformas y rescates marca un precedente muy negativo. Rompe el posible equilibrio militar que podía mantenerse en los Balcanes de una forma aplastante a favor de Turquía, que a su vez se ve beneficiada de las enormes ventas de armamento alemán que ahora van hacia Ankara y no a Atenas. El predominio turco en los Bálcanes en casi todo los ámbitos es ya incontestable.
La colaboración entre las policías serbias y griega también se ha visto muy afectada. Los cuerpos especiales que iban dirigidos y entrenados contra el nacionalismo y crimen organizado albanés han desaparecido debido a la falta de presupuesto y los incidentes étnicos panalbaneses empiezan a extenderse por la geografía griega y serbia de una manera inquietante.
Ahora presumiblemente esas policías irán contra sus respectivos pueblos, contra la partes vivas de su sociedad que protestan y desean no un futuro mejor, sino un presente simplemente posible.


6 comentarios:

  1. Gracias una vez más por alumbar la verdadera historia. Por sacarla del pozo donde la quieren meter. Algún dia tu blog será referencia para mi hija cuando me pregunte porqué me gusta Serbia y porque amo Grecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti por tu fidelidad y amistad. Yugoslavos ya ha cumplido con creces su objetivo al recibir mensajes y lectores así.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hola Edu:

    No creo que el asesinato de dos componentes de Amanecer Dorado haya sido producido por ningún movimiento de "extrema izquierda". Todo indica, moto robada junto al aeropuerto, que se trata de un asesinato protagonizado por servicios secretos. El objetivo es claro, guerra en las calles entre extremistas que cree el miedo suficiente entre la población, que justifique la intervención del Estado y los designios de la Troika, que en última instancia es quien gobierna el país heleno. Por eso se ha detenido a la cúpula pero no se ha ilegalizado el partido. Lo que interesa es una organización descabezada y sin ordenes claras que genere el mayor caos posible. Sobre todo cuando la intención de voto a Amanecer Dorado se ha disparado, pudiendo incluso conseguir la Alcaldía de Atenas.

    En este sentido tengo que reconocer que me han sorprendido los componentes de Amanecer Dorado. Pese a que los veía como una panda de matones de gimnasio sin ningún atisbo de lucidez(y más con aquellos impresentables guantazos de uno de ellos a una diputada, pese a que le fuese arrojado un vaso de agua), tengo que reconocer que de momento me he confundido. Han sabido ver la finalidad del asesinato de sus compañeros de partido sin caer en la violencia gratuita que favorezca al Gobierno de unidad impuesto por la Troika comunitaria.

    Según las declaraciones oficiales de Amanecer Dorado, dicen no ser nazis, si bien su anagrama, pese a ser un símbolo griego, trae reminiscencias de la esvástica. Asímimismo, pese a que no podemos decir que son todos, si hay muchos de sus cuadros que simpatizan con la Alemania nazi. Esta situación, en mi opinión, ha sido originada por años de educación "europeísta" que ha igualado cualquier acto de patriotismo con el fascismo, haciendo a la juventud nutrida bajo esos sistemas educativos, personas incapaces de diferenciar ambos conceptos. En otras palabras, en los territorios otánicos, los nacionalismos étnicos minoritarios que dividen países se toleran(como bien sufres en tus carnes), no así aquellos que sirvan para contrarrestar el poder imperialista y que pasan a ser considerados como residuos fascistas.

    En este sentido, el nacionalismo griego representado por Amanecer Dorado es muy peligroso para la Troika y para la OTAN , en tanto puede desestabilizar una zona vital para los intereses imperialistas. Recordemos que tras el fracaso del gaseoducto Nabucco, es de vital importancia la materialización del gaseoducto TAP, que pasando por Grecia y Albania para llegar a Italia, pretende evitar unas mayores relaciones comerciales entre Rusia y Europa que acaben fraguando en mayores relaciones políticas entre ambas entidades, una vez que el gaseoucto South Stream ha empezado su construcción.

    La OTAN y la UE saben que necesitan a Turquía y a su neo-otomanismo en el centro de Asia y en los Balcanes, para crear unos proyectos gasísticos(como antaño los petrolíferos), capaces de competir con Gazprom, una compañía a la que Almunia and Company no están consiguiendo desuadir con sus sanciones indiscriminadas. Las autoridades otánicas, no pueden permitirse más fracasos como el que ha representado el fin del proyecto Nabucco, al no haber conseguido que Irán se incorporase a ese proyecto, pues prefería sacar su gas por lo que se ha dado por conocer como "arco chiíta", siendo ésta una de las principales causas de la desestabilización de Irak y Líbano, así como de la guerra en Siria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.
      Muchas gracias por leer tan atentamente el artículo y por tus comentarios.
      Como siempre nos dejas interesantes apuntes sobre geopolíltica que tanto los lectores como el que escribe agradecemos.
      Ahora bien si bien es cierto como dices que Amanecer Dorado no parte de una semilla estrictamente nazi es un partido por llamarlo de alguna manera neonazi, antidemócratico en esencia y que tiene en la violencia una de sus piefras angulares. Que en su programa ideológico se hable de Metaxas como referente , el dictador griego que se opuso a Mussolini, a la Gran Albania y a Hitler no quita que destacados miembros de esta formación hayan declarado su admiración por Hitler, el Tercer Reich y el trato que estos dieron a los hebreos (negacionistas)y a los "comunistas".
      Los incidentes , las palizas y acoso a los inmigrantes y a grupos de izquierdas por parte de Amanacer Dorado superan con mucho a cualquier otro grupo. Y estos tienen representación parlamentaria...
      Amanacer Dorado como bien dices se opone a los turcos y es muy beligerante contra aquellos que se hacen llamar macedonios y contra los albaneses. Pero esto no es nada nuevo en la política griega pues siempre han llevado un pasó mas allá el nacionalismo que el resto de los países de la UE. Siendo participe todo el espectro político, desde la derecha a la izquierda, al menos hasta ahora. Quizá lo que es nuevo son las maneras pero no el fondo.
      Tienes mucha razón al sospechar de servicios secretos y de la manipulación de ciertos grupos y formaciones políticas. Aunque creo que en este caso es todo lo contrario, y este Amanecer con las estrechas relaciones que guarda con los sectores oligarquicos atenienses y con la vieja guardia militar es un instrumento de presión sobre una posible alianza frentepoplulista que pudiera responder a Bruselas con medidas que no hicieran ninguna gracia a Berlin ni a los muy oscuros fondos de inversión americanos. Y claro esta también el factor bálcanico, la geopolitica, pero aunque la izquierda no suele ser muy buena en eso,no creo que se quedaran con los brazos cruzados mientras proliferan como bien dices estados serviciales como Kosovo o Macedonia que su misma existencia es una afrenta y peligro para la estabilidad territorial y social griega.
      También hay que relativizar la importancia de los Balcanes en la medida que la misma Grecia de unos diez millones de Habitantes o la extinta Yugoslavia no han logrado pasar nunca de ser meros peones en el tablero de las potencias. Y muy pronto olvidadas por el mundo y por sus propias víctimas. Que la relevancia económica de los Balcanes sea insignificante a nivel europeo tiene mucho que ver con todo ello.

      Eliminar
  3. Volviendo a Amanecer Dorado, pensemos lo que representaría un partido de estas características con cotas de poder. Un partido que habla de frenar el neo-otomanismo, tal y como demuestra cada mes de enero en Atenas, una manifestación multitudinaria que recorre las calles en honor a los militares muertos en el conflicto que enfrento a Turquía y Grecia por el islote de Imia. Un partido, que apenas un mes antes de los extraños asesinatos( tanto el del rapero por un supuesto simpatizante de AD, como el de dos cuadros de Amanecer Dorado a manos de desconocidos), se manifestaba en la frontera con Albania para pedir el respeto de los derechos de la minoría griega que vive en el sur de Albania.

    Teniendo en cuenta esto, es normal , Edu, que escuches a las izquierdas y derechas del régimen occidental clamar contra Amanecer Dorado con legendarias proclamas que encomiendan a parar a ese mal absoluto que representaría al nazismo "que oprime al otro con sus crímenes de odio". Todo ello aderezado por el mismísimo elegido de la defensa de los derechos humanos por la UE, el letón de origen yanki Nils Muiznieks, que pide ilegalizar Amanecer Dorado por violar los derechos humanos cuando calla ante la violación de los derechos de los rusoparlantes en la ultraderechista Letonia.

    Y así, como el que no quiere la cosa, llegamos a la "revolución ucraniana", al Euromaidan naranjita, donde esos mismos periodistas que citas, hablan de un movimiento espontáneo " de conservadores, de jóvenes de centro derecha, de proeuropeos" que se manifiestan contra el chantaje de Rusia, "pues quieren ser europeos". Logicamente, esos jóvenes que capitanean las protestas y que han derribado una estatua de Lenin, decapitando su cabeza, son miembros del partido Svoboda, junto a seguidores de la presa por corrupción Timoshenko, que ya en su día rindiera homenaje a antiguos militares fascistas.

    Pues bien, pese a que van con banderas del Ejercito Insurgente Ucraniano y otras simbología que pudiera ser tildada de fascista, no representan tal para nuestros queridos medios de comunicación y progres intelectuales. Para ellos no son más que jóvenes "demócratas"que quieren huir del "imperialismo ruso", para ser un país(Ucrania) "democrático dentro de la UE".

    En fín Edu, siguiendo la técnica otánica, para mi Amanecer Dorado representa un conjunto de jóvenes conservadores de centro derecha que combaten la corrupción de un Gobierno sumiso a la OTAN. Que están apoyados por armadores o por millonarios con sus ahorros perdidos en Chipre por la gracia de Merkel, pudiera ser, pero teniendo en cuenta esto como actos individuales de venganza por haber pagado algunos los platos rotos de un pastel que se va haciendo pequeño, no porque sean los de AD unos perros del capital. Perro del capital podría ser Fini, que tras ser agente de la CIA, disolvió AN-MSI para integrarse con Berlusconi en el Pueblo de la Libertad, para luego traicionarle a él(¿quizá porque Berlusconi era partidario de un acercamiento a Rusia?) y a otros de sus seguidores, fundando Futuro y Libertad para Italia.

    Un abrazo

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nils Muiznieks como bien dices es un hombre de aparato y sus decisiones son las que deben ser, pues sus directrices obedecen a intereses superiores.
      Pero sus últimas declaraciones respecto a las nuevas leyes que el actual gobierno de España pretende aprobar con su tajante negativa a la mordaza y la coacción que deberán retirar por vulnerar elementos demócraticos y legales de estados de derecho como España me indican que al menos es consciente del caro que ocupa y sobre todo que en política uno puede ser capaz de hacer o defender algo constructivo por puro equilibrio.
      Tienes mucha razón al citar el hiriente caso letón en el que la UE como tb en Estonia, Eslovenia o Croacia no sólo legitima sino que apoya la discriminacón y limpieza étnica inherente a la propia existencia de estos países. Pero antes que la UE existe un culpable y no es otro que Rusia que ha abandonado a su suerte a sus ciudadanos y ni si quiera el ahora valiente Putin hizo absolutamente nada por ellos hasta fechas muy recientes.
      Agradezco mucho tu análisis sobre Ucrania que encuentro muy acertado y bien documentado,que me lleva a pensar que merecería ser objeto de estudio por mi parte.
      Y sobre tus apuntes sobre Italia, ni que decir , los desconocía. Muchas gracias por la jugosa aclaración.

      PD: Y acertaste, los nacionalistas día a día vician el aire de Catalunya hasta convertirlo en irrespirable.
      Felicidades por el exito de Sevilla .Un abrazo.
      Edu

      Eliminar