La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

miércoles, 12 de marzo de 2014

La perversión absoluta de la Yugonostalgia



Post original del blog  http://videosdeleste.blogspot.com.es/2011/10/un-comunista-en-las-monedas-de-dos.html que he retocado ligeramente quitando un vídeo dedicado a un general esloveno ,además de suprimir loas a Tito y a Stalin que no merecen para los autores de este blog ningún reconocimiento ni simpatía.
Que se hayan acuñado estas monedas y sean de curso legal, nos habla de un gran cinismo, más allá de todo revisionismo.
¿o quizá no?.


UN COMUNISTA EN LAS MONEDAS DE DOS EUROS, JAMÁS NOS PODRÁN BORRAR DE LA HISTORIA.





Por increíble y contradictorio que pueda parecer, la efigie del partisano titista Franc Rozman aparece en una tirada de más de un millón de monedas de dos euros, puesta en circulación en 2011 por las autoridades eslovenas. Franc Rozman, obrero e hijo de obreros, inició su carrera revolucionaria con un intento frustrado de luchar junto a los etíopes contra la invasión italiana en 1935.

Más tarde en octubre de 1936 se convirtió en uno de los primeros voluntarios que integrarían las Brigadas Internacionales. Durante la Guerra Civil española su buen hacer y seriedad le llevó a alcanzar el grado de Comandante.


Partisanos Arso Jovanović, Boris Kidrič y Franc RozmanStane. 1944 en la resistencia yugoslava.


Franc Rozman en el centro de la imagén junto a un grupo de guerrilleros.


Finalizada la guerra civil española acabó sus días en los campos de trabajo franceses, de donde huiría a Alemania para más tarde regresar a su país natal Eslovenia. Durante la invasión nazi se convertía en un destacado mando partisano, el 13 de julio de 1943 ascendió a la dirección del Alto Mando del Ejército Partisano Esloveno con el rango de Teniente General que mantuvo hasta su muerte en 1944. Franc Rozman es popularmente conocido como “Comandate Stane”.


Partisano Arso Jovanović, compañero de armas de Franc junto al Mariscal Tito.

Por mucho que quieran, jamás podrán borrar de la historia a los verdaderos héroes que liberaron a Europa de las garras del fascismo: los comunistas.

4 comentarios:

  1. Es posible que el reciente "rescate" a la economía eslovena tenga algo que ver con esto. Se supone que Eslovenia es el país menos yugonostálgico. Un gran trabajo el vuestro, seguid así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por su comentario y buenos deseos. Lo cierto es que esta noticia data del 2011 aunque la frágil económia de Eslovenia sólo podía ser "Europea" en cuanto fueran generosos con ella alemanes y austriacos.
      En Eslovenia llevan ya unos años de delirante revindincación yugosnostalgica, en una medida que comparte tanto cínismo ( absolutamente todos querían abandonar Yugoslavia y romper el país, fuera apoyando a los kosovares a quienes detestaban o a sus rivales croatas) como a una carencia propia de historia común ala que referirse, ya que en menos de treinta años de existencia la hagiografica historia oficial no parece cumplir con sus objetivos primigenios.

      Gracias

      Saludos

      Eliminar