La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

sábado, 29 de junio de 2013

Croacia en la UE: entre la indiferencia y el euroescepticismo( Noticia del diario El mundo)



EUROPA | La mayoría no votó en el referéndum 
Croacia en la UE: entre la indiferencia y el euroescepticismo 

Acto de celebración del ingreso de Croacia en la UE. | Efe 
Buena parte de los croatas no se interesan por la anexión 
Otra parte la critican por el momento de crisis comunitaria actual 


Héctor Estepa | Zagreb 
Actualizado sábado 29/06/2013 06:06 horas 

La Europa de los 27 será historia el próximo lunes. Croacia está a pocas horas de convertirse en el segundo ex estado yugoslavo en ingresar a la Unión Europea (UE), tras Eslovenia. Finalizan así unas negociaciones de ingreso de ocho años de duración. Todo está preparado ya para la ceremonia de adhesión. En la plaza Ban Jelacic de Zagreb, la capital, varios escenarios han sido montados para recibir a los máximos dignatarios comunitarios. Los políticos llevan una semana vendiendo las bondades de la UE y los supermercados se preparan para cambios radicales en sus estanterías. 

Ese optimismo contrasta, sin embargo, con la frialdad de los croatas con respecto a Bruselas. "No me interesa", "No sé en qué nos puede ayudar", "No me he informado mucho", son las respuestas más comunes de los capitalinos a las preguntas de los periodistas sobre la UE estos días. La indiferencia parece ser la tónica general de una ciudadanía más preocupada en encontrar trabajo: Croacia lleva en recesión desde 2009 y su tasa de desempleo supera el 20%. 

Ese desinterés ha sido plasmado en los procesos democráticos resultantes en el ingreso del país a la UE. El referéndum de adhesión celebrado en enero de 2012 únicamente logró convocar al 43,51% del electorado. Sólo el 29,04% votó a favor si se toma en cuenta el total de las personas con derecho a sufragio. Croacia incluso debió cambiar la constitución para poder aprobar un referéndum con menos del 50% de participación para este único caso. 

Peores resultados se dieron en las elecciones para elegir a los representantes del país en el parlamento europeo, celebradas el pasado abril: sólo un 20,74% del electorado acudió a votar. Esa participación es la segunda más baja de la UE, sólo superada por Eslovaquia. 

"El problema es que nuestras negociaciones de acceso fueron muy largas. La gente estaba entusiasmada hace diez años", explica a ELMUNDO.es la nueva eurodiputada socialdemócrata Biljana Borzan. 
Euroescepticismo 

No todos piensan de la misma manera. Recientemente han comenzado a surgir con más fuerzas grupos "anti europeístas" o "euroescépticos": "son por lo general nacionalistas o izquierdistas y suelen conectar sus argumentos con la crisis europea", comenta la periodista Bárbara Matejcic. 

Uno de los croatas más críticos con la adhesión de su país a la UE es Marjan Bosnjak. Ha escrito un libro titulado '¿UE? No, gracias' y defiende sus posiciones a través del partido 'Sólo Croacia', sin representación parlamentaria: "El referéndum de adhesión fue forzado. Hubo un pucherazo porque en este país hay 4,3 millones de personas según el último censo y en las listas electorales se contaban 4,5 millones de personas", critica el político. 


Banderas de la UE y de Croacia ondean en Zagreb. | Efe 

Lamenta además la falta de debates en el parlamento sobre el acceso a la UE y un supuesto oscurantismo en el proceso de ingreso: "no hay ni un solo diputado que esté en contra del proceso de acceso", explica. Una de sus mayores críticas va dirigida a los medios: "Ofrecí 10.000 kunas [unos 1.300 euros] a quien me trajera un solo artículo crítico contra Bruselas en los medios croatas. Nadie lo hizo", subraya. 
Crisis comunitaria 

A muchos croatas les preocupa el ingreso en una UE en Crisis. Las imágenes de manifestaciones en España, Portugal y Grecia han llegado a las televisiones nacionales en los últimos meses. El país balcánico importará ahora una nueva crisis a Bruselas: "Dicen que la UE salvará al país pero no ha salvado a Grecia y no nos salvará a nosotros", censura Bosnjak, viendo un paralelismos entre la crisis croata y helena. 

"Nuestra economía no es competitiva. La industria fue destruida durante la guerra y rematada a partir de 2002 cuando el gobierno comenzó a abrir las puertas de la UE. Nos invadieron las importaciones y muchas empresas cerraron. 

"Era más barato importar", explica. En su opinión el país sucumbirá a las potencias europeas: "cuando produces más eres más competitivo pero este país no produce nada en mayor cantidad ni mejor que Alemania", lamenta. "Ellos quieren el mar, les interesa Croacia por un motivo geoestratégico", señala. 

Bosnjak ha basado buena parte de sus críticas en la distribución de los fondos de pre acceso y cohesión para Croacia. La UE podría no entregar el 100% anual de los fondos comunitarios destinados al desarrollo agrícola hasta 2020: "En Bulgaria y Rumanía [ingresaron en la UE en 2007] ese dinero estuvo bloqueado durante años", lamenta. 

Su partido también ha criticado las implicaciones sociales de la entrada de Croacia a la UE: "Si comenzamos a mezclarnos de nuevo serbios y croatas, y los serbios no renuncian a su idea de una gran Serbia, volveremos a tener conflictos étnicos", comenta, dándole un tinte más radical a su discurso y relacionándolo con la guerra de la ex Yugoslavia. 

La eurodiputada Borzan, sin embargo, ve las cosas desde un prisma distinto: "Esta es una región inestable y precisamente elegimos entrar a la UE para hacerla más estable", explica. 

'Sólo Croacia' defiende, sin embargo, convertir al país en un estado asociado al estilo suizo: "No podemos abordar un barco que se está hundiendo aunque sea una obsesión para nuestra élite política", lamenta. 




anapixel

jueves, 20 de junio de 2013

Un crimen más en Bosnia...

Eduardo J. García

El pasado 11 de Junio las calles de Sarajevo fueron escenario al igual que otras ciudades importantes de la antigua república yugoslava de Bosnia y Herzegovina, de concurridas manifestaciones en las que algunos, hasta 10,000 personas en la capital, expresaron su malestar ante las políticas de la clase dirigente.
El motivo de las movilizaciones de protesta, fue para pedir la reintroducción del carnet de identidad para los recién nacidos. Pues la nueva ley  ha revocado y  dejado a los bebés sin  ningún tipo de documento de identificación legal desde el pasado 12 de Febrero.
Esta ola de protestas, no nacionalistas,(es decir ciudadana )es la mayor sucedida en el protectorado regido por el Alto Representante para ByH.
Pero a esta absurda, inexplicable y abusiva clausula que priva de derechos a los más pequeños y también a sus familias se han unido muchos más. Pues no faltan atropellos y malestar entre los bosnios. 
Sea cual sea su credo o etnia; musulmanes, serbios y croatas están unidos por padecer la corrupción política y por unos salarios que llevan meses sin percibir. Especialmente grave es el caso de los agricultores y de los trabajadores de las pocas empresas nacionales que quedan en la Federación.
La unión entre la agraviada clase trabajadora parece ir más allá de los vínculos del odio que desgajaron a Bosnia de Yugoslavia. No obstante es fácil intuir que se azuzará la rivalidad entre etnias en breve para que prevalezcan los intereses de la iniquidad político-empresario-funcionaria que mal rige las vidas de la gente.

Ante el Parlamento hasta llegaron a cantaron viejas canciones comunistas yugoslavas de la guerra civil española .



Pero desgraciadamente, la negligencia y la impiedad de estas políticas criminales se ceban con los más débiles. Las manifestaciones festivas de hace dos semanas han dado paso a una tragedia  dantesca.

El final  de esta "revolución  de los bebés" ha acabado con la vida de la pequeña Berina Hamidovic .

El bebe de pocos meses sufría graves problemas en la tráquea que le impedían ingerir alimentos y requería unos cuidados urgentes que ninguno de los mal equipados hospitales de Bosnia le pudo proporcionar. La pequeña , sin documento de identidad válido, vio retrasada su salida del país y la solución llegó demasiado tarde. Murió en el hospital de Novi Beograd, en Belgrado, Serbia.
El padre de la víctima exclamó que fue la administración bosnia la que ha matado a su hija.
Aunque se conocía el traslado de la pequeña a Serbia, los problemas burocráticos y administrativos se fueron sucediendo antes de llegar a la frontera serbobosnia. Una vez allí debieron esperar más de dos horas hasta que llegó la ambulancia.. Nada pudieron hacer los médicos serbios por la vida del bebé.
El gobierno del cantón de Sarajevo ha rechazado correr con los gastos médicos de la intervención que asciende a 800 euros que deberá pagar la familia.

"Mi hija ya no estará más con nosotros pero hay que continuar la lucha por el resto de los niños" declaró Emir Hamidovic, padre de la pequeña Berina. 
                                                                                    
Estuvo arropado en su protesta de este domingo pasado por mil personas que llenaron los alrededores del Parlamento de flores, juguetes y dibujos infantiles en un emotivo silencio y respeto que no merece ese lugar.


Esta lucha, que empezó hace 25 años en Yugoslavia y que algunos llevan impelidos por la tragedia de una cada vez mísera e inhumana cotidianeidad; es de todos y no entiende de fronteras aunque las imponga, ni de credos aunque los enfrente, sólo de de dignidad ,conciencia de derechos arrebatados y la certeza que sin lucha todo esta perdido, absolutamente todo.



miércoles, 19 de junio de 2013

Yugoslavia en Radio Vórtice




http://www.elvorticeradio.com


Yugoslavia… ¿Qué debemos aprender de la guerra?


Comenzamos una semana impresionante de El vórtice. Una serie de programas unidos en un titular: “Aprendiendo del pasado”.

Y comenzamos con un tema que aunque parece lejano en el tiempo, no puede estar más de actualidad. La guerra de Yugoslavia y la injerencia de las potencias europeas y de EE.UU en los asuntos internos de un país soberano.

A través de la OTAN y con la ayuda de Al-Qaeda, entre otros, se eliminó una “amenaza” contra el Status-Quo hegemónico de la potencia ganadora de la Guerra Fría, primero creando un ambiente de tensión creciente entre los Estados que componían la antigua Yugoslavia y creando un “personaje maligno” que jugaría el papel de agresor, Serbia.

Realmente hacer este programa ha sido una experiencia curiosa; yo viví la guerra de joven, demasiado joven para entender las implicaciones de los diferentes intereses, pero lo suficientemente crecido para entender el sufrimiento que acarrea un conflicto armado y a la vez lo suficientemente sugestionable ante la información parcial que la prensa española diseminaba como para creerme la historia oficial… Ha sido para mi una “revelación” el profundizar en este conflicto y conocer las partes en contienda. Es increíble lo que la distancia y el paso del tiempo pueden ayudar a entender lo que realmente pasó en esa guerra…

Yugoslavia es el primer experimento de “Guerra Humanitaria” de la era moderna. Bajo el pretexto de evitar matanzas y atropellos a los derechos humanos se justificó la intervención de las grandes potencias en lo que era una evidente lucha interna de poder entre las diferentes facciones de la República yugoslava.

Hoy tenemos los ejemplos de Libia, Siria, Iraq, Afganistán, Somalia, Mali… Todos ellos países donde las diferencias étnicas y sociales han sido utilizadas como espoleta para activar conflictos internos profundos pero que sin la ayuda de unos intereses externos no llegarían a explotar con la virulencia con que lo han hecho. Y desde luego nunca habríamos asistido a los cambios de regímenes con la excusa de “salvar vidas y ahorrar sufrimiento” a las poblaciones de los países donde se interviene. Libia y Siria son los últimos ejemplos de una política de “pensamiento único” y de alineación con la idea de “Pax Americana” expuesta en el documento del PNAC, Rebuilding America´s Defenses…



http://www.newamericancentury.org


SOBRE EL PROYECTO PARA EL NUEVO SIGLO AMERICANO


Fundada en la primavera de 1997, el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano (PNAC) es una organización sin fines de lucro, educativo, cuyo objetivo es promover el liderazgo global estadounidense. El proyecto es una iniciativa del Proyecto de Nueva Ciudadanía. William Kristol es presidente del proyecto, y Robert Kagan, Devon Gaffney Cross, Bruce P. Jackson y John R. Bolton sirven como consejeros. Gary Schmitt es el director ejecutivo del Proyecto.


“A medida que el siglo 20 llega a su fin, los Estados Unidos se erigen como el poder más importante del planeta. Después de haber llevado a Occidente a la victoria en la Guerra Fría, Estados Unidos se enfrenta a una oportunidad y un desafío: ¿Están los Estados Unidos tienen la visión de desarrollar el logro de las últimas décadas? ¿Están los Estados Unidos tener la resolución para dar forma a un nuevo siglo favorable a los principios e intereses estadounidenses?
- A partir de la fundación de la Declaración del Proyecto de Principios
1150 calle Diecisiete, NW, Suite 510, Washington, DC 20036 Teléfono: (202) 293-4983 / Fax: (202) 293-4572
El desafío para el próximo siglo es preservar y mejorar esta “paz americana”.
Sin embargo, a menos que Estados Unidos mantenga una suficiente fuerza militar, se perderá esta oportunidad. Y de hecho, durante la última década, la falta de una estrategia de seguridad que responda a las nuevas realidades, capaz de proporcionar recursos adecuados para toda la gama de misiones necesarias para ejercer un liderazgo global de EE.UU. ha puesto a la paz americana en un riesgo cada vez mayor. Este informe intenta definir estos requisitos.




“[Lo que necesitamos es] un ejército fuerte y listo para satisfacer tanto los retos presentes y futuros, una política exterior audaz y resueltamente promueve los principios estadounidenses en el extranjero, y el liderazgo nacional que acepte las responsabilidades globales de los Estados Unidos.


“Por supuesto, los Estados Unidos deben ser prudentes en la forma en que ejerce su poder. Pero no podemos evitar las responsabilidades de liderazgo global y los costes asociados a su ejercicio. Estados Unidos tiene un papel vital en el mantenimiento de la paz y la seguridad en Europa, Asia y Medio Oriente. Si eludimos nuestras responsabilidades, invitamos a los desafíos a nuestros intereses fundamentales. La historia del siglo 20 debería habernos enseñado que es importante para dar forma a las circunstancias antes de que emerjan las crisis y para afrontar las amenazas antes de que sean graves. La historia del siglo pasado, debería habernos enseñado a abrazar la causa del liderazgo estadounidense “.



____PROJECTO PARA LA NUEVA ERA AMERICANA ____




 Este informe del PNAC se basa en la creencia de que Estados Unidos debe tratar de conservar y ampliar su posición de liderazgo mundial al mantener la preeminencia de las fuerzas militares de Estados Unidos informe. Hoy, Estados Unidos tiene una oportunidad estratégica sin precedentes. EE.UU no se enfrenta al desafío inmediato por parte de una gran potencia, sino que ha sido bendecida con aliados ricos, poderosos y democráticos en todas partes del mundo, está en medio de la expansión económica más larga de su historia, y sus principios políticos y económicos son casi universalmente alabados . En ningún momento de la historia el orden de seguridad internacional ha sido tan favorable a nuestros intereses e ideales.



El texto del PNAC es claro, la guerra de Yugoslavia fue una guerra preventiva, una guerra en la que se comenzó a poner en práctica la política que Dick Cheney y otros delinearon en los primeros años de La Casa Blanca de Bush hijo y anteriormente La Casa Blanca de Clinton. En el siguiente extracto del mismo documento se deja claro:


En términos generales, hemos visto el proyecto como la construcción de la estrategia de defensa acordadas por el Departamento de Defensa Cheney en los últimos días de la administración Bush. La Guía de Política de Defensa (DPG) redactado en los primeros meses del año 1992 proporcionó un modelo para manteniendo de la supremacía de los EE.UU. Se oponía al ascenso de una gran potencia rival y diseñaba la configuración de la comunidad internacional, para mantener la seguridad internacional en línea con los principios y intereses americanos. Filtrado antes de que hubiera sido aprobado oficialmente, el documento fue criticado como un esfuerzo de un grupo de “fríos guerreros ” para mantener el gasto en defensa y los reducir los recortes al mínimo en las Fuerzas Armadas a pesar de la caída de la Unión Soviética, fue posteriormente enterrado por la nueva administración.


También tocamos un tema escabroso, las amistades que surgen en la guerra… ¿Qué pintan juntos Al-Qaeda, Bin Laden, terroristas islámicos, guerrillas kosovares, topas de EE.UU, la OTAN, los Servicios Secretos alemanes, traficantes de armas internacionales…? – Pues la respuesta es obvia… Montar una operación de intervención humanitaria como la que se quiere llevar a cabo en Siria, las desarrolladas en Libia, Iraq, El Congo etc, etc.



Principios de 1990. Curiosas amistades.


Miembros de Al-Qaeda lideran campos de entrenamiento en California desde los que entrenan a militantes en la guerra de Bosnia


Khalil Deek, ciudadano de EE.UU y agente de Al-Qaeda vive casi todo el año en California, también trabaja en Bosnia para la Agencia de Socorro Islámico (ISRA), también conocido como el Organismo de Socorro Islámico de África (IARA), durante la guerra de Bosnia. (Glain y Cloud 11/17/2000). Un informe secreto de 1996 de la CIA expone: ”La oficina IARA en Zagreb [Croacia] proporciona armas para el ejército bosnio, según una fuente clandestina. La fuente afirmó que la oficina estaba controlada por funcionarios del partido gobernante de Sudán, el Frente Nacional Islámico”(Agencia Central de Inteligencia 1/1996).

The Wall Street Journal dirá más tarde que “Un sospechoso estadounidense [el IARA] involucrado en infiltrar combatientes en Bosnia entre los muyahidines” (Glain y Cloud 11/17/2000) Deek posee pasaporte bosnio. (Schindler 2007, pp 270) Algunos informes lo identifican como un veterano del Ejército de EE.UU.. (Schou 6/15/2006) Según informaciones porteriores, Deek desarrollará un papel similar para al-Qaeda en Pakistán, ayudando en el contrabando de armas y mandando reclutas directamente a los campos de entrenamiento de militantes en Afganistán. En Bosnia llegará a conocer a otros agentes de al-Qaeda conectados con diferentes intentos de atentados con bomba. Casi al mismo tiempo que trabaja en Bosnia, es investigado y seguido por el FBI mientras dirige los campos de entrenamiento de militantes en California, pero el FBI no realizará ninguna acción en contra de Deek o de los campos de entrenamiento.


No te pierdas esta entrevista esclarecedora, una vez más El vórtice contextualizando el presente con lo pasado y el futuro.

lunes, 3 de junio de 2013

Conferencia Srebrenica Ciudad Sin Dios

Eduardo J. García.

El 30 de Mayo tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid  con notable éxito de público la Conferencia  Srebrenica Ciudad Sin Dios. El acto fue organizado por el propio Semanario Serbio y la ONG  Proyecto histórico Srebrenica presidida por Stephen Karganovic, uno de los tres ponentes.
Los otros dos fueron; el periodista  belga “rebelde” Michael Collon y el Doctor Luis Eduardo Aguirre, hombre de leyes y profesor con una gran trayectoria académica en su haber.
Aleksandar Vuksanovic, periodista y director de Semanario Serbio se reservó el papel de presentador-moderador  del acto.



La Conferencia sirvió a su vez como celebración del décimo aniversario de Semanario Serbio.
La presentación no dio lugar a las dudas. Se trataba de una disertación cuyas bases eran contrarias a la controversia, contra el negacionismo, y según las propias palabras del Señor Vuksanovic, “de solidaridad con las víctimas de un horrendo crimen”.
También se quería recordar a las víctimas serbias, las grandes ignoradas de la guerra civil yugoslava.

El Doctor Aguirre fue el primero en intervenir y señaló dos aspectos fundamentales sobre el tratamiento jurídico de la guerra.
Uno es “la empresa criminal conjunta “, de la que no dió detalles, pero que es la figura jurídica que ha permitido juzgar y condenar a todos los altos cargos serbios mientras que ha sido refutada en todos los casos cuando los acusados eran croatas, bosnio-musulmanes o albanokosovares. La empresa criminal conjunta poco tiene que ver con otros cargos gravísimos como el de crímenes de guerra, contra las costumbres de la guerra, la limpieza étnica o el genocidio, palabra que no fue cuestionada ni una sola vez, y únicamente citada en dos ocasiones, una en la presentación y otra en una intervención durante el turno de preguntas. Como si no hubiera otra definición para masacres y espantosos crímenes de guerra que la de genocidio. La gravedad debe ser probada y castigada por los tribunales, no por los medios de comunicación ni por los gabinetes de potencias extranjeras.
La segunda aportación del señor Aguirre fue más certera y nos habló de un Sistema Penal de control mundial cuyo renacimiento   no es casual. La aparición de estos  tribunales tiene mucho  que  ver con la caída del Estado del Bienestar. Los culpables son los perdedores, los que no tienen poder, o quienes lo perdieron y ya no son de utilidad. La clásica y siempre actual caída en desgracia. Pero el Doctor seguía haciéndose preguntas:

¿Por qué  se repudian terribles matanzas de un bando y otras se olvidan?

¿Por qué algunas carecen de castigo? (Y otras son premiadas)

Las intervenciones humanitarias dejan grandes interrogantes.


Stephen Karganovic, letrado estadounidense de origen serbio empezó su presentación con la fotografía de una fosa común. Todos supusimos que se trataba de Srebrenica  y que su alocución versaría sobre el número de muertes, de ambos bandos y los análisis forenses independientes que  conoce perfectamente y tanto cuestionan la versión oficial dada por Madeleine Albright y que año a año incrementa el Alto representante Internacional y el  gobierno bosnio-herzegovino, que como nos vino a explicitar la intervención de un miembro de la embajada lo es sólo de la facción musulmana.

Pero no fue así, Karganovic en un muy hábil juego de percepciones, verdades y mentiras sorteó las tramposas convenciones mediáticas para desvelarnos que la foto pertenecía a  Fallujah, Irak. Y que los restos óseos  no eran de  ejecutados por el régimen de Saddam Hussein, como nos induciría a pensar la línea editorial de cualquier noticiero televisado. No, los muertos fueron consecuencia de una masacre orquestada por los aliados tras el linchamiento y muerte de cuatro contratistas americanos ocurridos en dicha ciudad. La fosa cuenta con un millar de cadáveres.
Karganovic continuó con su exposición. Srebrenica está fuera del pensamiento crítico, no es más que una herejía atroz. Quien lo hace, dijo con una gran experiencia personal al respecto, está expuesto a consecuencias desagradables.
Los dictámenes del Tribunal de la Haya, del Parlamento de la Unión Europea no son otra cosa que una suerte de escritura sagrada. Citó a  nuestra admirada Diane Johnston y su obra como ejemplo del uso político que se ha hecho de Srebrenica.
Hubo también palabras  recordando lo dicho por Ban Ki Moon ;sin Srebrenica no habría existido el principio tan loable de guerra humanitaria.
Otro viejo conocido, el antiguo embajador estadounidense en Croacia, Peter Galbraith auténtico martillo de todo lo que oliese a Yugoslavia y uno de los artífices  de la independencia montenegrina, dijo con un nada disimulado cinismo:
“Srebrenica preparó el terreno de la Operación Tormenta (limpieza étnica de serbios de la Krajina), moral y políticamente”.
Palabras semejantes fueron las dichas por Hilary Clinton con respecto a la campaña de castigo y reconcentración de contratos petrolíferos sufridos por Libia:
“Hemos evitado una nueva Srebrenica en Libia”.
“Nunca más Srbrenica” fue la mayor baza del Secretario Gral de la ONU para sellar un acuerdo de colaboración con los Estados Unidos para una política de estrategia global para la prevención de atrocidades.
Hasta aquí llego la muy interesante pero genérica aportación del abogado Karganovic, que marcó el camino para la posterior intervención de Michael Collon que habló de manipulaciones mediáticas, de  mil y un escenarios internacionales, de las miserias traídas por las multinacionales y el colonialismo de toda laya.
Destacable fue su llamada a una mayor participación contra las decisiones tomadas por el poder y su posición combativa ante la izquierda europea que aplaude fervorosamente  estas campañas humanitarias  que llenan el cielo de cazabombarderos, la tierra de minas, los hospitales de  muertos y heridos, y la tierra de ruinas y cenizas de lo que antes habían sido ciudades y bienes civiles.
La dispersión y poca concreción apuntada por el inicio de la conferencia se iba acentuando paso a paso. El papel de Srebrenica como desencadenante de la intervención y de la OTAN, y el rol jugado por los medios dejo paso a generalizaciones, muy interesantes pero que desgraciadamente no nos ayudan a conocer  algo más de lo que sucedió en aquel enclave protegido por la ONU,  feudo de las milicias islamistas de Nasser Oric, como sí acertó a recordar Michael Collon.

 Pero cuyo debate será muy difícil afrontar con una mínima normalidad entre las principales víctimas, serbia y musulmana (BOSNIOS) objetivo este declarado como el principal por el moderador. Esto se corroboró con la visita sorpresa, del ya mencionado funcionario de la Embajada Bosnia que arremetió contra propios y extraños. Especialmente contra Karganovic, un enemigo de peso por sus declaraciones, alegaciones y defensas en el TPIY que evitó con cortesía entrar en una polémica que sí se adueño de buena parte de los asistentes, algunos de ellos visiblemente indignados.
El genocidio no es negociable, es un hecho avalado por USA y la ONU, así que es innegable, vino a decirnos el elegante funcionario bosnio políglota. Las opiniones vertidas en el acto le resultaron "escandalosas, propias de gente sin conciencia ni moral".Negadores del Genocidio que no merecían tener una sala en un centro como el Círculo de Bellas Artes. A lo que fue interpelado por el presentador ;que esto decía mucho de la naturaleza democrática de esta sociedad.
Esto no pareció contentar al señor que defendía la nacionalidad bosnia-herzegovina como algo exclusivamente musulmán, que desvarío hasta llegar al punto de afirmar que Alcaeda también podría  obtener una sala, otra vez más el proserbismo del mundo entero en contra de la  Bosnia-Musulmana, víctima incólume de todas las agresiones.
Me resulta  difícil, no imposible  creer que al –Kaeda pudiera obtener una sala de conferencias en Madrid, lo que si es seguro es que si la obtendría  en Sarajevo, con gastos pagados y pasaporte con flor de lis y escudo azulito  como ya sucedió durante la guerra con Ben Laden. Aunque es mucho suponer con la cantidad de imponentes mezquitas saudítas que salpican la biografía de la antigua república de Bosnia –Herzegovina.
Por si la perdida de rumbo no fuese ya suficiente, una periodista, nada menos que la redactora  jefe de Córdoba Internacional  (canal islámico saudita) se encargó de avivar el fuego de la discordia, en el que esgrimió un documental (imágenes de lloros, de familias destrozadas, de víctimas y plegarias musulmanas por quincuagésima vez que nada esclarecen) como prueba irrefutable de que lo sucedido fue un genocidio, insistiendo en la línea del representante gubernamental bosnio. Este extremo no fue negado en ningún momento durante toda la conferencia.
Terminó por formular una pregunta sin interés alguno al señor Collon no sin antes afear que los serbobosnios celebrasen una fiesta de no sé que santos comiendo cochinillo.

Aleksandar Vuksanovic recomendó como contrapartida el gran documental, Srebrenica, ciudad traicionada de Ole Flyum, realizado por noruegos y bosnio-musulmanes cuya exhaustiva investigación y documentación dan pie a un análisis en profundidad y un debate que no pudo darse en esta Conferencia. Y es que  Srebrenica sigue siendo  una espina muy difícil de extraer, esta clavada demasiado honda.

No obstante hay que felicitar  a Semanario Serbio por su insistencia y denodada lucha para que esta conferencia viera la luz. Es fuera de toda duda un acto pionero en España que merece  reconocimiento y apoyo. Quizá sea un precedente para un mayor entendimiento futuro, muy difícil de imaginar hoy en día pero por el que algunos trabajan desde hace años para que la verdad termine saliendo a flote. Y esta suele ser mucho más ambigua y menos complaciente que la versión oficial.

Enlace con el video integro de la conferencia:

* Hay que agradecer que todos los ponentes extranjeros utilizaran más que correctamente la lengua española, un autentico vehículo de comunicación y de cultura.