Hoy la antigua república yugoslava de Bosnia es uno de los 25 paises más pobres del mundo.
La corrupción acompañó sus primeros pasos. La independencia de la nueva Bosnia y Herzegovina vino avalada por la Comunidad Internacional y acompañada por la tutela del Alto Representante que se encargaría de gestionar los 30,000 millones de ayuda que se otorgaron al gobierno musulmán de Sarajevo.
Puede observarse que aquí también existió una supuesta burbuja de dádivas y reconocimientos y al igual que en el caso español,griego o irlandés ( ¿cual es la escusa contra Portugal?) quienes más padecerán serán los "ciudadanos" bosnios sean católicos,ortodoxos,musulmanes, ateos o budistas.
De ese enorme capital, la parte del león( como en Irak) 10,000 millones de dólares desapareció sin que se sepa el cómo ni a que bolsillos fue a parar( al menos oficialmente).
Pero esos fueron los tiempos que siguieron al heroico Alija Izertbegovic, y en los que Serbia aún existía como nación soberana. Hoy en día con la austeridad como muletilla constante de los gobiernos occidentales los baremos han cambiado.
Bosnia ha avanzado más bien poco en 25 años pese a la aparente y muy vistosa inversión( privatización) occidental e islámica, sobre todo turca e iraní.
Esto en si no constituye ni una noticia ni diferencia a esta antigua región yugoslava de tantos otros países europeos en apuros económicos.
Lo que si parece tener más relevancia es que el propio Presidente de la Federación de Bosnia y Herzegovina ha sido arrestado junto con otros 18 políticos acusados de corrupción.
Pero estos centenares de miles de dólares de los que supuestamente se han apropiado no venían de tapaderas, oscuras tramas de financiación o comisiones al portador. Procedían de sobornos para la mediación y liberación de encausados por crímenes tales como asesinato en tentativa, homicidio, pertenencia a organización criminal y demás cargos poco edificantes.
Zivko Budimir que así se llama el Presidente de la Federación afronta el caso con optimismo según sus defensa
"El es inocente , no quiere acogerse a la inmunidad diplomática".
Esta le protegería de todos las acusaciones hasta el fin de su carrera política, que no tiene porqué ser paralela a este supuesto escándalo.
Esta operación se venía fraguando desde hace ya algunos meses cuando el Alto Representante ha advertido que el dinero no llega como antaño y la corrupción no puede ser disimulada como en ocasiones anteriores, eso si todo con una sutileza a la oriental.(versión bosnio-otomana).
El lavado de imagen y la llamada a la lucha contra la corrupción han tenido como objetivo a este político bosniocroata del Partido croata de los Derechos( obviamente de derechas).
El lavado de imagen y la llamada a la lucha contra la corrupción han tenido como objetivo a este político bosniocroata del Partido croata de los Derechos( obviamente de derechas).
La caída en desgracia de este político no es nueva, la crisis política bosnia vació de contenido y significado la institución que presidia al no cumplirse un acuerdo de mínimo entre las diveresas fuerzas políticas.
El SDA(musulmán) , el partido político aliado del PDS declara que esta medida no es mas otro paso en una toma del poder orquestada por el resto de partidos políticos del panorama bosnio.
Hay que subrayar que la comunidad croata es la menor de las tres, la que ha sufrido una mayor perdida de población y que sólo el frente antiserbio la mantiene coaliada con los musulmanes con quienes tiene fuertes enfrentamientos que llegan al desecato y a la violencia en ciudades tan importantes como Mostar.
La corrupción como en tantos otros paises es la máxima preocupación de los bosnios. Afecta desde la atención sanitaria, a la universidad, la obtención de un puesto de trabajo, hasta los ámbitos económicos y políticos de primer orden.
El erario público esta vacío e incluso el FMI amenaza con tomar medidas que pondrían en un grave aprieto el equilibrio de la ex-república yugoslava de Bosnia y Herzegovina, si el gobierno de Sarajevo no cumple con su ahorro y particulares no será ayudado con el prometido fondo de ayuda de 150 millones de euros. Una parte importante de ese dinero estaba prevista para mantener tranquilos a los veteranos de guerra del bando islámico-musulmán, una verdadera legión jenízara capaz de desestabilizar el pais.
A esto hay que sumar una vida política paralizada por la detención del señor Budimir , un medio ambiente empozañado día a dia por las multinacionales ,la falta de inversiones provechosas y una sempiterna debilidad nacional de la que no son precisamente culpables ni serbios ni croatas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario