La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

sábado, 24 de diciembre de 2011

Gorbachov habla de limpiezas étnicas y nacionalismos.

Aunque considero a Mijail Gorbachov como uno de los máximos responsables de la desintegración de la Urss me es inevitable rememorar aquello de que el camino del infierno esta empedrado de buenas intenciones.
Su apoyo a la democracia y a las manifestaciones actuales le están suponiendo amenazas y descalificativos, incluso la publicación de una supuesta biografia "autentica" por parte de los progubernamentales, indican una integridad que no supo encauzar en la toma de decisiones y en la creación de un modelo estable de gobierno y gobernanza. Pero era la figura de un presidente fuerte la que se necesitaba en la URSS, no la de otro Vaclav Havel.


Como certeras y afiladas fueron estas palabras,signo de una honestidad intelectual tan excepcionales hoy en día, que por supuesto cayeron en saco roto:

" ¿Por qué no restaurar las relaciones viables entre todos los países?

Negación de los valores comunes y de una convivencia arraigada siglos antes del sistema socialista del que se renuncia con la destrucción de una historia de lazos compartidos".

A lo que añadío saliendo de los límites territoriales de la Urss:

" La desintegración de Yugoslavia , que la Comunidad Internacional no fue capaz de preveer, se ve acompañada de una guerra encarnizada que sólo podemos calificar como demencial.
Vemos como proliferan por todas partes las limpiezas étnicas, primero de forma lenta e indirecta ( cómo en los países bálticos) o de forma extremista, más violenta( como en los Balcanes, el Cáucaso y en Asia Central)
Todos ellos están vinculados u originados por la activación incluso explosión de la conciencia nacional y étnica que muy a menudo rompe con el sentido común, desdeña los evidentes intereses materiales de los pueblos y se opone a la tendencia del mundo moderno."

No hay comentarios:

Publicar un comentario