La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

viernes, 16 de diciembre de 2022

Kosovo ,el flanco balcánico

La situación en  la provincia serbia de Kosovo y Metohija gobernada por los herederos del UÇK desde los bombardeos e invasión de la OTAN en 1999 ha vuelto a recrudecerse esta última semana. Los medios hablan de incidentes tales como un ataque serbio contra fuerzas de la Kfor con una granada aturdidora que según las propias notas informativas de la misión militar de la UE no provocó ningún daño ni herido. No obstante ,este intrascendente acto aislado  ha  sido convenientemente magnificado por Josep Borrell , el Alto Representante de la UE en Asuntos exteriores , así como la instalación de barricadas en carreteras de la zona mayoritariamente serbokosovar. Inmediatamente han sido acusadas de infringir la ley de los acuerdos  al imposibilitar las comunicaciones  cuando en realidad  estas son medidas puramente defensivas de la asediada población serbia para impedir el acceso de una fuerza paramilitar albanokosovar hostil  que no tiene potestad  para intervenir. 

Esta fuerza policial conocida como ROSU ha incrementado no sólo el número de sus efectivos y de sus acciones ,sino también la potencia de fuego y medios de sus intervenciones con mayores y constantes  despliegues  en prácticamente toda la provincia  superando con creces su zona de operaciones habitual  ya sobrepasada durante las últimas escaladas de tensión. Las milicias albanokosovares están realizando una ofensiva escalonada desde hace meses contra una población serbia que está siendo perseguida ,agredida y amenazada en todos los enclaves alejados del norte de Kosovo de una manera tan sistemática como no se había visto desde los pogromos del 2004 .

Con una Rusia estancada  ,cuando no  derrotada en el plano militar  en Ucrania y con importantes problemas en su área de influencia cada vez más menguada y una China cada vez más pragmática consciente que la ineptitud  bélica rusa la deja en una posición de inferioridad manifiesta frente a Washington .Pekín  centra  sus esfuerzos en mantener  suministro seguro y barato de energia rusa ,reforzado con el  otras repúblicas ex-soviéticas con las que trata directamente sin necesidad de mediación del Kremlim. Y está más preocupada en mantener su crecimiento económico, frenar la pujanza del dólar  y el cerco naval anglosajón y receptiva a las  propuestas americanas tras la reunión de Xi Jimping con Joe Biden. EEUU lenta pero inexorablemente vuelve a llevar  la iniciativa en el tablero mundial. Y lo hace como acostumbra, con un perverso juego de falsos equilibrios que responden a su astuta diplomacia de pirómano apagafuegos que vuelve a tener los Balcanes como escenario. Otra vez más contra el eslabón débil, la irredenta Serbia. Y su talón de Aquiles, Kosovo.  

Serbia está sola pero no se resigna como puede verse en  la brillante exposición que hizo su presidente Aleksandar Vucic en la  pasada Asamblea General de la ONU que  bien merece otro artículo. El apoyo de Moscú ante esta situación no pasará de lo sentimental y diplomático  en  el marco de unas Naciones Unidas opuestas a Rusia a la que cada día van minando en sus atribuciones. Mientras tanto el gobierno serbio  una vez se han restablecido las comunicaciones con los puertos croatas para recibir suministros rusos , hecho que no hace sino vislumbrar un acuerdo de mínimos entre  Washington y Moscú sobre la guerra de  Ucrania , se ha acercado estos últimos días a la tradicionalmente hostil Budapest con la esperanza de una mejora de relaciones diplomáticas  y económicas  regionales. 

El gobierno de Kosovo como tal no es más que un títere. Su fuerza como autoridad radica únicamente en la enorme base militar estadunidense de Bond Steel más que en sus reconocimientos internacionales ni mucho menos definitivos , y en sus fuerzas policiales que son directamente ideadas, administradas, entrenadas y armadas por los Estados Unidos como han hecho tantas veces con otras cuerpos armados en sus colonias o pseudo colonias americanas como instrumento para garantizar su presencia , intereses y agenda geopolítica. Con un presupuesto además financiado por el competidor europeo. 

Esta política  además de recibir el apoyo de la  UE , también de la ONU que nos publicita la creación de la ROSU. Un cuerpo netamente albanokosovar como una fuerza multiétnica , moderna, profesional, de reintegración de veteranos del UÇK entre sus filas, ayudando a la castigada sociedad albanokosovar con la desmovilización tras la guerra. Constituyendo una institución no política que apoye la construcción nacional y mantenga el orden para facilitar la  inversión económica en  el "joven país". Meros subterfugios para disimular una fuerza auxiliar no oficial al servicio de los intereses imperiales de EEUU y supuestamente autofinanciada por los propios albanokosovares. 

Su razón de ser es la de un ariete contra la minoría serbia. En estos últimos meses  verdadera  escalada que está suponiendo el hostigamiento a centros tan peligrosos y sospechosos como  las pocas bodegas de zonas vinícolas inmersas en un mar de islamismo, las iglesias ortodoxas diseminadas por toda la provincia, explotaciones rurales, escuelas  y alquerías aisladas  en una estudiada maniobra de provocación a Belgrado y de una incesante  expulsión de población serbokosovar,  ya que esa es otro de los cometidos de la creación de ese agujero negro europeo que es el pseudo Kosovo independiente de mayoría albanesa.

La diplomacia serbia apela de nuevo a las resolución 1244 de Naciones Unidas , base legal de la situación de Kosovo no respetada por Occidente Naciones Unidas y a la OTAN, ofreciendo su policía y ejército  para coordinarse y trabajar conjuntamente para  frenar los atropellos albanokosovares y aplacar los ánimos de los serbios más desesperados. Hasta ahora en vano en lo que es una decisión muy arriesgada políticamente que le ha costado  furibundos ataques por el gobierno alemán de signo eco socialista y profundamente serbofobo.

Como parte del dispositivo militar táctico estadounidense ,las fuerzas paramilitares albanokosovares de la  ROSU han ido más allá en su ofensiva. Han  irrumpido en una presa con armamento pesado junto a la frontera serbia tras amenazar a sus trabajadores a punta de pistola  y ultrajar las banderas serbias del lugar. También se han hecho con el poder en Kosovska Mitrovica al ocupar la Asamblea y aprovechar el vacío que dejaba la protesta serbokosovar al abandonar sus puestos en la administración y asamblea tras el aplazamiento de elecciones por parte del gobierno albanokosovar.

Desde Belgrado se han enviado refuerzos a la zona fronteriza y el dialogo continua pese a las confusas noticias que llegan ambos lados sobre episodios violentos y movilizaciones. Las patrullas aéreas de la OTAN se han intensificado en la zona y a diferencia de la última ocasión  la KFOR no ha salido de sus cuarteles para evitar altercados.

Posiblemente el pulso kosovar afloje hasta una próxima ocasión, lo que es seguro es que los servicios de inteligencia estadounidenses tomarán buena nota de la reacción serbia, y de todos sus puntos débiles para volverlo a intentar de forma más dañina para los intereses serbios. Cuanto menor sea la repercusión mayor será su fuerza y presión. Afortunadamente las calles de Belgrado han respondido a la amenaza y el sentimiento nacional y prorruso no disminuye en un pueblo que difícilmente tragará ya con el maná de la UE pero que queda otra vez al albur de los equilibrios de fuerza que son por ahora otra vez más  contrarios a sus intereses como nación y pueblo soberano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario