La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

lunes, 1 de noviembre de 2021

Tensión en Kosovo

Durante la última semana del pasado mes de septiembre la tensión se incrementó en la pseudo-frontera entre Serbia y su provincia de Kosovo y Metohija, Esto sucedió tras la decisión unilateral por parte de los dirigentes albanokosovares de Pristina, capital de la autoproclamada república de Kosovo, de prohibir la entrada a su territorio (ocupado por las fuerzas de la OTAN) de todo vehículo con matrícula serbia. La zona de Kosovksa Mitrovica con población mayoritariamente serbia no sólo aguantó el envite, enésima provocación y conculcación de sus derechos, que otros conciudadanos de afiliación serbia, o no albanesa musulmana radicados en otros enclaves más amenazados y aislados no están en disposición de hacerlo. Sino que se rebeló  contra tal medida que no sólo afecta a sus derechos elementales como el de libertad de movimiento sino además el de la propia integridad personal al poder quedar en zona hostil habiendo sido declarados por el para-gobierno autónomo albanés como delincuentes. 

El propósito de los herederos del UÇK era manifiesto; la asfixia económica sobre el comercio, abastecimiento básico  y libertad de bienes entre los habitantes serbokosovares de todo el territorio así como un buscado reforzamiento del control de las zonas aledañas a Serbia, la vía con mayor tráfico de bienes y mercancías y sobre la que graban continuamente nuevas tasas e impuestos.

 Este enésimo castigo a la población serbokosovar vino acompañada de un despliegue de una reforzada policía armada albanokosovar que hace las veces de fuerza armada. Afortunadamente mucho menos capaz, agresiva y numerosa que el UÇK de antaño. Hecho que suponemos debe mucho a los ficticios postulados impuestos por las directrices  europeas que la supervisan y financian para equipararla como fuerza de orden legítima y democrática.

Sin embargo la apuesta albanokosovar erró en sus cálculos .Quizá pudo sorprenderles la contundente respuesta serbia con movilización de fuerzas militares, tanto terrestres como aéreas, la declaración del estado de alerta en las poderosas agrupaciones armadas enviadas al control efectivo de los límites con la zona albanokosovar tutelada por la OTAN y la firme y decidida postura del gobierno serbio apoyándose en leyes nacionales, internacionales y resoluciones de la ONU. Pero lo que no esperaban en Pristina es que tras el toque a arrebato serbio, fuera  Belgrado desde donde se llamase a la acción a las tropas de la OTAN para que controlasen la situación en los pasos administrativos de Jarinje y Brnjak como efectivamente hicieron  desplazando a la policía armada kosovar y normalizando el tráfico entre ambas lados. 

La diplomacia europea hizo a su vez cambiar los mensajes en principio belicistas no solo del  primer ministro de la autodenominada republica de Kosovo, Albin Kurti sino también del vocinglero presidente albanés, furibundo defensor de la Gran Albania. Úrsula Vanderleyen se felicitó de los avances en el diálogo entre las partes serbias y albanokosovar para la resolución del conflicto, dejando al margen los fallidos intentos albaneses y exculpando a Serbia, el viejo demonio de la escalada de tensión que retiró sus efectivos de la zona tan pronto Bruselas dio garantías no sin antes hacer una contundente declaración de intenciones:

"Estaremos esperando 24 horas para que reaccione como OTAN. Y sólo si después de esto continúa el pogrom de nuestra población, Serbia reaccionará y no permitirá lo que sucedió en la década de 1990 y en 2004"

También ha resultado clave la postura de Eslovenia durante la  presidencia de la UE que apoya a Serbia para su pronta  adhesión como paso fundamental para la inclusión del resto de  los Balcanes Occidentales en Europa. Que se suma a sus intereses comerciales y culturales, sus disputas con Croacia,  y su algo más que tácito  reconocimiento  a su política regional tanto en la guerra de Bosnia como en su conflicto territorial en Kosovo y su visto bueno al reparto territorial.

Aspectos no lo suficientemente contemplados por una clase política albanokosovar, más pendiente ya de las  posibles implicaciones derivados del juicio de Thaçi y de la inacción de la nueva administración Biden que parece haber llegado mal y tarde  para sus apadrinados. 

Así pues aunque  este episodio se ha saldado con una victoria diplomática serbia que pronto verá ampliada la lista de países que se retractan del reconocimiento de Kosovo, las amenazas a la estabilidad y paz no dejan de sucederse por parte albanokosovar. En esta ocasión el escenario del conflicto es Valac, zona del norte de Kosovo perteneciente a la red de municipios serbios de Kosovo cuya autonomía ha sido desafiada por Ramush Haradinaj que ha amagado con una invasión militar y poner fin a una muy limitada autonomía serbokosovar local  reconocida incluso por la Unión Europea. Hay informes que hablan de tropas de combate británicas en la zona para prestar cobertura a las fuerzas albanokosovares.

El presidente serbio, Aleksandar Vusic, ya se ha dirigido a instancias comunitarias para denunciar la situación de una escalada que parece más obedecer a luchas intestinas en Pristina que a un plan real en el cual las tornas han cambiado y los albano-kosovares por el momento tienen todas las de perder. La Europa y el mundo actual poco tienen que ver con el fatídico año 1999. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario