La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

martes, 22 de septiembre de 2020

Vulgaridad informativa en TVE(¿Belgrado y Srebrenica 25 años después?)

Me decido a publicar la carta enviada al Defensor del espectador de RTVE hace ya más de dos meses (el pasado 13 de Julio  sobre una información del 11 de Julio debidamente ampliada  y explicitada en su mensaje político en la web de TVE) ante  la  falta de respuesta  por parte de los servicios informativos a quien se redirigió nuestra  reflexión.

El ruinoso ente público que naufraga bajo la dirección de la bajeza moral y profunda incapacidad profesional del zafio populismo de Podemos se hace  patente en cada una de las facetas de una televisión cada vez menos pública y más sectaria.

Se continúa  incurriendo en los mismos tópicos sobre la guerra de Yugoslavia, perpetuando la visión del vencedor. Por supuesto no es nada nuevo, en este mismo blog cualquier lector podrá ver cuánto se ha escrito al respecto de las matanzas de Srebrenica. Enumerarlas sería aburrido y un ejercicio que poco aporta a esta queja. Ya sabemos cómo es el tratamiento que los medios suelen dar a los aniversarios/conmemoraciones y lo sesgado de su contenido. Este caso es uno más, agravado eso si por la tendenciosidad que roza lo perverso por la contextualización de la pieza informativa y la total ausencia de la pluralidad  y ausente  ecuanimidad informativa. Y eso un cuarto de siglo después...

He aquí la queja:

Quisiera expresar mi rechazo al lamentable tratamiento dado a esta noticia. Se da paso a esta pieza tras las imágenes de los disturbios en Belgrado

(Estos violentos altercados se dieron junto al Parlamento serbio tras el anuncio de toque de queda para frenar la pandemia tras  un dramático empeoramiento de la situación nacional. Las salvajes acciones preparadas por grupos extremistas duraron varios días que repitieron patrones de  la  toma de poder bananero) ataque violentos del año 2000 contra Milosevic. Que tanto nos recuerdan en perspectiva a una mezcla entre el  Maidan ucraniano  y las inducidas revueltas bananeras. A los comentarios contra el Presidente serbio y la democracia de ese país siempre  puesta en duda. Recordar que poco después obtuvo más del 60% de los votos con el visto bueno de la OCDE y sin ningún "incidente" pese a su discutible acumulación de poderes)

Las cuales  ni se explican ni se contextualizan pese a la larga duración de las escenas de violencia. Algo no sólo tendencioso sino sorprendentemente cercano a la manipulación. La cifra de víctimas dada por la cadena es la proporcionada por el gobierno musulmán de Bosnia y Herzegovina y no por ningún órgano internacional independiente.

Es decir una cifra insuficientemente contrastada como para darla por cierto y repetirla enfáticamente tanto por la presentadora como por el video. Que incluso al final de la alocución da la cifra dé 1100 víctimas aun por aparecer que es incluso  superior a la de años anteriores.

(Tras los ingentes recursos proporcionados para las exhumaciones y los escándalos ligados a recuentos fraudulentos de restos humanos)

Hay pues una carácter anti-serbio bastante marcado que se confirma en cómo está montado el video. Los planos de ancianos y niños separados de los adultos desde la ventana emulando escenarios de los trenes del holocausto. Otra muestra de ello es la pasividad internacional de los soldados holandeses cruzados de brazos y como no Javier Solana entonando el mea culpa de Europa. Lo que sí es más hiriente es la manipulación y clara intencionalidad política al hablar de negacionismo y revisionismo de la historia por parte serbia. Cuando lo hacen todos los bandos: musulmanes, serbios y croatas de Bosnia.

Contrasta el tiempo dedicado a Srebrenica con el dado al 23 aniversario del asesinato de MA Blanco por ETA.

 Poco más que añadir a la espera de respuesta que en caso de darse no creo mejore la conclusión de TVE que en Srebrenica conviven víctimas y verdugos.  Criminalizando y haciendo responsables de crímenes de guerra  a los vecinos serbobosnios cuya mayoría social está en declive año tras año, aun siendo parte de la denostada República Serbia de Bosnia, por presiones  de la cual la informativa es una de sus patas, como de la ingeniería social bosnio-musulmana que ejerce el poder desde Sarajevo apoyada en los poderes occidentales.

No obstante  confiamos en la contestación por parte dela dirección de informativos de TVE a la que se remitió esta reclamación y se matice o amplíen lo dicho por el Defensor de la Audiencia  quien:

"lamenta que saque esa impresión, pues no hay intención alguna de favorecer a unos y perjudicar a otros"



No hay comentarios:

Publicar un comentario