La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

viernes, 22 de marzo de 2019

20 Aniversario de los bombardeos sobre Yugoslavia

Esta semana que ha estado marcada por la nueva sentencia a cadena perpetúa contra Radovan Karadzic por parte del TPI que ha considerado que los 30 años de prisión a los que había sido condenado no fueron suficientes.

A saber la guerra de Bosnia, y la masacre de Srerebenica cuyas victimas vuelven a aumentar en número ,así como a disminuir las edades de los ejecutados y sus rangos militares. La justicia internacional vuelve advertir de esta manera que la república Srpska está más que vigilada en su deriva separatista, y que Sarajevo no va a obtener más de la UE que gestos como la criminalización eterna de Serbia y apoyo a sus campañas victimistas,pero jamás la adhesión al selecto club europeo.

Pese a que algunos crímenes se juzgan varias veces y se sentencian en repetidas ocasiones como vemos, en otras ni tan siquiera sus consecuencias son atendidas.

Así lo muestran las conclusiones de la Comisión serbia que investiga las terribles consecuencias de los ataques de la OTAN han sido claras, corroborando estudios independientes realizados por otros países:

“Los niños nacidos en Serbia entre 1999 y 2015 han sido expuestos a agentes nocivos y tóxicos que suponen un riesgo para el posterior desarrollo de enfermedades malignas”.

Las indagaciones de esta Comisión creada para analizar las consecuencias de los bombardeos de la otan de 1999 se presentaron este pasado martes , día 19 de Marzo. 

A cinco días vista del 24 de marzo, fecha en la que se conmemorará con diversos actos y programas en Belgrado y en toda la nación serbia, el ataque ilegal perpetrado por la coalición atlántica contra Yugoslavia.

El presidente de la comisión, Darko Laketic, que expuso el contenido del estudio ante la Asamblea nacional serbia aclaró que este estudio se centra únicamente en niños, porque ellos son los menos expuestos a otros factores de riesgo como fumar. 

La investigación fue conducida con la cooperación del Instituto de Salud pública nombrada el Doctor Milano Jovanovic Batut, y mostró que los tumores más comunes en niños de hasta cuatro años de edad son neuroectodermicos(completamente cancerígenos), mientras que a los niños de entre cincos y nueve años son los tumores sanguíneos los que más les afectan.

Evaluó que el bombardeo, que comenzó el 24 de marzo de 1999, y duro 78 días, había dejado consecuencias sin precedentes para Serbia, que él dijo que era un "país-víctima".

También es un país que, no sólo por su propia causa, sino también por razones de civilización, debe preservar la verdad "como una advertencia y una lección para sí mismo y para los demás".

"No estoy seguro de que exista una conciencia nacional común del sufrimiento causado en Serbia por la agresión de la OTAN de 1999, pero tal tragedia en no debe olvidarse en el seno de la historia nacional ni ser minimizada o adaptada a la conveniencia de las necesidades e intereses de las grandes o pequeñas potencias", dijo.

La comisión encabezada por Laketic fue creada el año pasado

Fuentes




No hay comentarios:

Publicar un comentario