La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

lunes, 29 de mayo de 2017

Soros y los Balcanes. Primera parte.Hungría

No es este blog un espacio proclive a las teorías de la conspiración ni mucho menos a la manipulación o intoxicación informativa .Por tanto no podemos pasar por alto el papel del magnate George Soros, llamado temerariamente por muchos filántropo, en la escalada de tensión que tiene lugar en los Balcanes.

Por supuesto este no es el único escenario en el que la Open Society, su órgano ejecutor, contribuye con dinero, centros y especialistas en desestabilizar, provocar o afianzar los poderes según sea su signo político. Y aunque la partida principal es contra la influencia rusa, como lo atestigua la donación de medio millón de dólares a favor del ultranacionalismo de signo fascista ucraniano, el tablero geográfico lógicamente se expande a toda la Europa del Este y los  Balcanes por los obvios intereses en juego.
Menos notorias y bastante más ignoradas son las razones por las cuales Soros contribuye a fomentar el separatismo catalán y a  las fuerzas populistas pseudo-peronistas de Podemos con generosas contribuciones económicas. Sospechosamente parecidas tanto en concepto como en cantidades a sobresueldos. Este parece ser un modus operandi habitual con marcos y protagonistas secundarios.

Volvamos a los Balcanes,en cuya demarcación por supuesto incluyo a Hungría,país originario de George Soros y de plena actualidad.Ayer mismo jóvenes manifestantes tan pulidos como representativos de todas las causas "correctas" habidas y por haber protestaban en la bella capital húngara contra el cierre de la CEU. Este centro es una universidad  financiada por el Sr Soros con la que a ojos de la prensa, ha sido bendecido el país que le vio nacer.
Considerada por la prensa como la mejor universidad de Hungría.,(Al parecer olvidan que Budapest cuenta con una universidad desde 1635) la más moderna, con los mejores profesores, encarada a  los profesionales del futuro y claro está a la constitución de una nueva élite húngara. Suponemos muchos de estos muy prometedores estudiantes habrán asistido a la manifestación, para vivir la alegría de sentirse por un día contestarios a pesar de su espíritu netamente  anti-rebelde ,y ciertamente contar con la distinguida atención de los medios opositores, es decir los propios, del mismo conglomerado-corporativo del Sr Soros.

El cierre decretado de dicha universidad  por el presidente húngaro Orban, siempre acompañado por la muletilla "autoritario" o incluso dictatorial para asemejarlo más si cabe a su "amigo" Vladimir Putin ha sido censurado por todos los medios que he consultado.Si bien es cierto que mis conocimientos sobre Hungría son más que limitados, sí parece evidente que los esfuerzos de Soros van encaminados al desprestigio del díscolomandatario, algo que ha conseguido plenamente en el seno de la Unión Europea, no resulta tan obvio su sustitución visto que en Hungría, el supuesto "dictador"  no ha perdido popularidad y suele imponerse en esas consultas, a veces fuentes y origen de la sabia voluntad de la ciudadanía, llamadas elecciones, si por bien no siempre sus resultados son los razonables.

Y es lo que sucede con Orban. Hungría es el único país de la Europa Oriental,de forma muy destacada que se aleja algo del atlantismo imperante en la región y de muchas directrices bruselenses.
 Las más molestas no son las posibles deficiencias en normativas presupuestarias ni los respetos a los flujos migratorios extracomunitarios, u otras problemáticas relativas a libertades de expresión y acción, por parte de las ONGs y medios opositores aunque estas lógicamente irriten más a los intereses de Soros y sus compañeros de viaje, ya que les atañen directamente.
La principal causa son las buenas relaciones con Rusia, Hungría se ha posicionado repetida e intensamente a las sanciones de la UE contra Rusia, que perjudican su economía y el sentimiento anti ruso prácticamente secular en los húngaros ha dejado paso a una pujante simpatía hacia el líder ruso. El país magiar depende casi exclusivamente del suministro de gas ruso y pese a su pertenencia a la UE cuenta con un  trato ventajoso. Es también imaginable que tanto el precio del gas como el de la gasolina sufrirían una fuerte subida en el caso de una liberalización, además de posibles problemas de suministro. No deseables en un país con un salario mínimo de 411 euros.

El belicismo histérico y rearme masivo de sus socios y vecinos europeístas no parece tener tampoco reflejo en la política de defensa húngara. Sus contenciosos  y problemas parecen ir en otra dirección.
Aunque Hungría no suele tener nuestra atención si no como enemigo histórico de Serbia y Yugoslavia forma parte de una estrategia común para la zona.

En el siguiente artículo intentaremos analizar la presencia de la Open Society en la antigua República Yugoslava de Macedonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario