La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

lunes, 25 de mayo de 2015

El síndrome Kosovo y Macedonia.

Meses atrás en la provincia serbia de Kosovo y Metohija se produjeron una serie de pretendidas protestas de cariz social, o así fueron anunciadas por parte del gobierno albanokosovar y la prensa occidental cuyo objetivo real fue la enésima ofensiva antiserbia.
Esta vez el blanco del "legitimo malestar" de los trabajadores y clase política albanesa fueron las minas de Trepsa, gestionadas, dato clave y explotadas por serbokosovares. Como ni en Kosmet ni en Serbia las privatizaciones residuales se han producido a la velocidad ni en el margen de tiempo deseados, esta pequeña revuelta sirvió de empujón para acelerar el proceso. Así como para intentar arrebatar a la comunidad serbokosovar los escasos medios de producción económica y su representatividad cultural y política que ostentan en la provincia.
Los ataques a la lengua ,a las propiedades, y a los bienes de los serbokosovares se incrementaron con la irrupción de esta oportuna ola de violencia que algunos han querido catalogar como una Primavera. Como si no hubiera quedado ya suficientemente claro que intereses se esconden tras ellas, y quienes son los actores reforzados cuando termina la violencia.
El enfrentamiento empezó en la cuenca minera, pero se extendió radicalizándose rápidamente. El causus belli de los manifestantes fue la nacionalización (léase albanización)de las minas.
Un policía muerto y centenares de heridos lo atestiguan. Las fuerzas del EULEX actuaron con su procedimiento habitual. Se dejaron ver , una vez pasó lo peor de los enfrentamientos.
Las protestas tuvieron su culmen con la destitución del ministro serbokosovar de las minorías y la violencia sistemática contra los enclaves y lugares de culto serbokosovares. Además del proceso de ensañamiento judicial emprendido por la UE contra Oliver Ivanovic, antiguo secretario general por el ministerio de Kosovo y Metohija acusado de crímenes de guerra contras albaneses.

La posible corrupción serbokosovar y el recurrente  maltrato de la comunidad albanesa con el que continúan insistiendo desde hace al menos cincuenta años ,no sólo falta a la verdad sino que oculta otros intereses en juego.
Unos activos que en la región de Kosovo tiene un nombre ,Trepsa y muchos pretendientes.
Este interés se debe a la riqueza minera de esta zona valorada por el Banco Mundial y el Consejo Internacional de la minería en 13,500 millones de euros, una vez amputada de su soberanía y de sus derechos inherentes , ya sólo queda el reparto.

Dos corporaciones sobresalen por encima de las demás.Una es Envidity cuya rentabilidad se basa en la explotación del carbón para la obtención de carburante sintético de alta calidad. Sus estudios de mercado son más que halagüeños, y pese a la alta inversión, la concesión del título de explotación no ha sido un problema, ya que su Presidente es Wesley Clark. El mismo que dirigió a las tropas de la OTAN durante la operación de bombardeos "Allied Force"contra Yugoslavia en 1999.

Otros nombres ilustres de la comunidad internacional han quedado sólidamente ligados con la libertad del pueblo (albano)kosovar. El mejor ejemplo es el de Madeleine Albright, secretaria de Estado del gobierno Clinton, que fue y sigue siendo un auténtico martillo contra Serbia y su pueblo.

Sus inestimables arengas en pro de los derechos humanos( mientras no sean ni yugoslavos ni iraquíes), a favor de las víctimas inocentes albanesas, y en frenar al demonizado e implícitamente genocida pueblo serbio quedan ya para los anales.
No obstante, Kosovo es una tierra generosa, al menos para sus nuevos amos. Y la señora Albright es desde 2004 socia de la empresa de Telecomunicaciones IPKO net, una de las más importantes establecida en Kosovo y Metohija.
Un festín, tan grosero y explícito al que llamarlo colonial es quedarse corto.

Los incidentes étnicos no ayudan a una explotación beneficiosa, y tampoco lo hace que la administración de estos recursos esté en manos incorrectas. Por todo ello , el despliegue militar de la Eulex en esta área es más que visible, aunque cuando surgen estas "espontáneas" protestas ciudadanas se las tolera, siempre que su signo sea primordialmente antiserbio y de un margen de maniobra al consentido gobierno de Pristina.

Consecuentemente durante los últimos incidentes fue la policía kosovar quien se enfrentó en solitario con los manifestantes y se llevó la peor parte.

Tampoco la EULEX detectó, avisó ni mucho menos interceptó las consecutivas columnas del E.L.K que desde Kosovo entraron en la antigua república yugoslava de Macedonia.

Pero antes de hablar de otra primavera balcánica y revolución de color más como proclaman atlantistas en medios "especializados “de distinto jaez, habría que acudir a la lucha por el poder en Kosovo.

Thaçi (hoy de visita oficial en USA)tiene poderosos rivales, hay vacío de poder en el gobierno kosovar, ciertas prioridades están cambiando dentro de las distintas facciones clánicas, y su antaño estrecho aliado Ramus Haradinaj además de liderar la mafia , capitanea la opositora Alianza para el futuro de Kosovo. Su, partido es el verdadero artífice de la revuelta en la zona minera. Hay sospechas que Haradinaj cuenta con las simpatías de China y que su apuesta por el asalto al poder va a ser más que decidida.
Su hermano está considerado como uno de los ideólogos del ataque a Kumanovo en Macedonia.
Esta misma mañana testificaban 15 acusados del E.L.K por crímenes de guerra. Ninguno de ellos es un alto cargo. Entre los cargos estaba el asesinato de prisioneros serbios. No sólo no hubo arrepentimiento sino reivindicación y glorificación por su papel durante su "guerra de liberación". Todos ellos formaban parte al igual que Taschi y Haradinaj del Clan de Drenica.

El nueve de Mayo mientras Moscú celebraba el 70 aniversario de la victoria sobre el nazismo, una columna armada del E.L.K se infiltraba en el municipio macedonio de Kumanovo a 40 km de la capital  de mayoría albanesa como casi un tercio del país con el fin,ya reconocido de atacar instituciones estatales, centros comerciales y comisarías de la antigua república yugoslava de macedonia.


Amparados por sus gentes, las milicias del E.L.K atacaron y mataron a ocho policías-militares de las fuerzas macedonias, y dejaron más de una treintena de heridos. Se desconoce , pues no hay fuentes fiables hasta el momento, el número de bajas civiles.

Los terroristas abatidos según las fuentes gubernamentales aparecidas en la prensa hablan de catorce albanokosovares muertos.Las razones aducidas para justificar el ataque, a saber la corrupción del ejecutivo macedonio, la discriminación y violencia policial contra la minoría albanesa.

La demostración de fuerza del E.L.K vuelve a poner de manifiesto las muchas carencias de Macedonia y su debilidad estructural que la convierten en el estado fallido que ha sido desde su independencia de Yugoslavia.

A esta carnicería que supuso casi dos días de combate, destrucción de una importante área urbana y el desalojo de buena parte de la población le precedió la toma sin víctimas de un puesto fronterizo con Kosovo el pasado 21 de abril por parte de algunos de estos mismos guerrilleros como ha declarado el jefe de gobierno macedonio. Otros según sus palabras "han luchado en las guerras de Oriente Medio".

El primer ministro insiste también en que este ataque no puede definirse como un acto de guerra y que la población local albanesa no aceptó a estas personas.
Una llamada desesperada a mantener la quebradiza unión nacional y un equilibrio étnico que siempre ha sido frágil.

Ya en 2001, todo parecía indicar que Macedonia iba a ser un nuevo Kosovo, pero la OTAN con fuerzas británicas de combate puso freno a la ofensiva que estaba derrotando a las raquíticas fuerzas armadas macedonias. Pero los choque armados se produjeron antes, prácticamente al mismo tiempo que en Kosovo, pero la decidida voluntad de la ARYM de debilitar a Serbia, le llevó a perseguir su legado, discriminar ,negar su componente serbio, y a reconocer ipso facto la independencia de Kosovo, mientras sus propios policías eran ametrallados por los miembros del E.L.K.

Macedonia, la antigua Serbia del Sur, no es más que una franja de tierra serbo-búlgara que el mariscal Tito dotó de unas atribuciones tan inéditas como artificiales, a las que USA y Alemania legitimaron por mero interés estratégico, dada su inviabilidad económica y la debilidad de sus vecinos. La Macedonia que no ha querido ser lo que le marcan sus raíces, serbia o búlgara va a terminar siendo parte de una Gran Albania, que la ambiciona desde 1878.

Una idea de la Gran Albania que ha tenido su reflejo en este ataque, que apenas ha merecido alguna tenue palabra de condena por parte de la UE,o de la OTAN, sin mencionar a los atacantes y haciendo una llamada a la paz, tan partidista como impostada.
Las reacciones al ataque de Kumanovo han sido una continuación de los deseos del mando del E.L.K.


Con las ruinas aún humeantes, en plena celebración de los funerales de los militares asesinados, un movimiento de protesta ha bloqueado las calles de la capital, Skopje.

El líder opositor socialdemócrata Zaev quiere derrocar al gobierno de Nikola Gruevski, elegido democráticamente que bajo la insostenible presión de unos y otros se ha avenido a aprobar unas convocatoria de elecciones anticipadas.
Los invocados aires de cambio, de revuelta pacífica y popular , contra la corrupción del gobierno se erigen sobre un sangriento asalto terrorista y sobre unos intereses espurios que siempre asoman tras todas estas "revoluciones".
Las 20,000 personas que protestan con aire festivo,  exhibiendo su  juventud presuntuosamente moderna y sus valores multiculturales no pueden ser más maniqueas ni hipócritas en sus propuestas. Banderas albanesas, turcas se hermanan con las macedonias y de la U.E.

El gobierno de Macedonia está en el punto de mira de las potencias occidentales desde su acercamiento a Rusia y Serbia. Dos socios prioritarios para una economía y sociedad infra desarrollada como la macedonia, pero que no tienen el beneplácito de sus socios occidentales, que como todo parece señalar dejan hacer al .EL.K para evitar males mayores.
El mal menor en este caso sería una posible alianza con Serbia en el asunto albanés y kosovar, que implicara una mayor unión entre dos países con un gran problema y amenaza común. La cooperación económica se hace inevitable dentro de una producción y fronteras regionales tan pequeñas. Si bien, esto es desechado por dar vida a un “enemigo" como Serbia y crear un poco edificante embrión de cooperación en la zona. No obstante lo que acera las posturas de USA y la UE, es el mal mayor Rusia.
Una colaboración económica y militar en ciernes, es inadmisible en los Balcanes, y la sombra del gasoducto turco patrocinado por Moscú parece ser una amenaza para la paz mucho más grave que los crímenes cometidos por el E.L.K

Serbia y Bulgaria,reforzaron sus contingentes militares en las fronteras y permanecen en estado de alerta. Desgraciadamente los macedonios, no disponen ni de los suficientes recursos militares ni de la autonomía política para mantener un operativo militar que les prevenga de nuevos ataques. Esa prerrogativa queda en manos de la OTAN, pese a no ser ARYM estado miembro.

Tanto Serbia como ARYM tienen las mismas posibilidades de entrar en la UE. Nulas, como en el caso de Bosnia, el estatus quo ya es lo suficientemente ventajoso para las potencias.Y las inversiones sólo llegan cuando hay algo que explotar. Lo hay en Kosovo Metohija, pero no en Macedonia.

Mientras los féretros de los terroristas del E.L.K son jaleados y saludados por banderas albanesas ante el completo silencio de la "comunidad internacional", el líder opositor macedonio declara que impondrá el idioma albanés en las escuelas macedonias, como una herramienta de entendimiento, convivencia y respeto con el vecino. Eufórico, dice que su hija ya ha empezado a estudiarlo, junto con el turco que ya está integrado en la enseñanza infantil.

PD:
La prensa oficialista alemana y el Instituto El cano se preocupan por el deterioro de la democracia tras los choques entre policías y contramanifestantes en las calle de Skopje. Un gobierno sin legitimidad, manchado por la corrupción y la intransigencia....

sábado, 16 de mayo de 2015

Jablanovic rechaza ir a Djakovica con motivo de la acusación



El presidente de la coalición “Lista serbia”, Aleksandar Jablanovic, declaró que el 22 de mayo no se presentará en Dajkovica, Kosovo y Metohia sudoeste, con motivo de la acusación que contra él levantó la Fiscalía Básica local debido al supuesto acto de instigación al odio y la intolerancia nacional, racial y religiosa. Evaluando que la Fiscalía se ha extralimitado en sus competencias, Jablanovic indicó que no entiende qué delito le achaca el fiscal, salvo que el motivo de ello haya sido la lista de firmas de 12.000 habitantes de Djakovica, quienes exigen que al presidente del partido serbio se inculpe de alguna cosa. Él evaluó que la finalidad de este asunto es disciplinar e intimidar a los que representan a los serbios de Kosovo y Metohia en las instituciones provisionales de Pristina. La avalancha de reacciones negativas que han desatado los políticos albaneses y distintas asociaciones siguió tras la declaración de Jablanovic para la Nochebuena, en Zociste, cerca de Orahovac. Después del apedreamiento de un grupo de serbios desplazados de Djakovica, quienes se disponían entrar en la iglesia, Jablanovic calificó a los autores del incidente de salvajes y exigió que se sancione a todos los individuos que tomaron parte en el ataque contra los serbios de Kosovo.