La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

viernes, 2 de enero de 2015

Serbia asume la presidencia de la OSCE


Belgrado, 1 ene (EFE).- Serbia inició hoy la presidencia de la OSCE para el año 2015 con la mitigación de la situación de Ucrania como prioridad, mediante "un alto el fuego respetado por ambas partes", según dijo el ministro de Exteriores Ivica Dacic.

"Tenemos la intención de poner todos nuestros esfuerzos en la búsqueda de soluciones políticas a los problemas actuales, tomando las riendas que nos entrega Suiza", dijo.

Serbia asume la presidencia al cabo de un año de mediaciones de la organización en la crisis ucraniana que desembocaron en una tregua supervisada por los observadores de la OSCE.

En un comunicado de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, Dacic señaló que este puesto rotatorio supone un reto y una oportunidad para Serbia, quien no podía imaginar que se encontraría con el escenario ucraniano cuando presentó su candidatura tres años atrás.

"La respuesta de la OSCE en una circunstancia tan difícil demuestra que, cuando existe la voluntad política necesaria, la organización puede contribuir eficazmente a abordar los retos de estas crisis", recalcó.

Otras de las prioridades de trabajo de los serbios será aportar su propia experiencia para resolver conflictos prolongados en el tiempo e impulsar la transición a la democracia.

"Podemos contribuir a estos procesos con las experiencias de los Balcanes Occidentales, la promoción de la región es una de nuestras prioridades", dijo.

Dacic señaló que el 40 aniversario que se cumple este año del acta fundacional de la OSCE, el Acta Final de Helsinki, será una oportunidad para "reflexionar seriamente sobre el futuro papel de la OSCE".

Serbia es candidato al ingreso en la UE y espera iniciar este año las negociaciones de acceso.

El país balcánico apoya la integridad territorial de Ucrania, pero no se ha unido a las sanciones impuestas contra Moscú por los países de la UE.

Dadic acudirá a la sede del organismo en Viena el próximo 15 de enero para presentar sus prioridades ante el Consejo Permanente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario