La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

viernes, 21 de noviembre de 2014

Kosovo, territorio sin ley. (Primera parte)

Los escándalos y atropellos contras las minorías eslavas y albanesas cristianas se suceden en Kosovo ante el silencio occidental.Las pintadas amenazantes(tan frecuentes hoy por estos pagos),las agresiones, los robos y asesinatos son  tan frecuentes que no constituyen ninguna novedad. Forman el día a día de la  cotidiana limpieza étnica que continua más de una década después del fin de los bombardeos de la OTAN. Tras esta guerra nunca declarada contra Yugoslavia  y la ocupación de Kosovo por parte de fuerzas atlantistas; los bienes estatales han sido privatizados con intereses en su explotación por parte de personajes como Madelaine Albright ,el General Clark  y como no,el ineludible Soros. La quema de iglesias y saqueo de bienes culturales y patrimoniales serbios no hizo otra cosa que aumentar desde que la maquinaria militar de la OTAN puso sus botas sobre la castigada provincia serbia. Con episodios como los capítulos nunca suficientemente aclarados de  los pogromos del  año 2002 y sobre todo del 2004 en el que la destrucción y la muerte se dieron la mano con la impunidad y la inacción de la supuesta fuerza de paz que ni intervino ni busco responsables, pese a que en estos disturbios actuaron decenas de miles de atacantes. No hubo,otra vez más, en Kosovo,culpables. Sólo muertos, ruinas y población serbia desplazada y ultrajada.


Pero aunque hayan pasado más de diez años, las noticias de hoy son fruto del silencio de ayer. La actualidad vuelve a centrarse esta pequeña y marginal esquina del mapa de Europa. Si bien lo hace de manera anecdótica y ayudando con su goteo de información descontextualizada a generar esa impresión de caos irremediable instalada en los múltiples terruños balcánicos y en sus moradores.
Aunque algunos no tengan la verdadera relevancia que le corresponde ya que explotan sin pudor su papel de víctimas propiciatorias aunque  en realidad sean ellos los verdugos.
Estas últimas semanas las supuestas noticias dedicadas al deporte(siempre bañadas en una ignorancia supina y estupidez congénita pues se transmite de canal en canal) daban parte del lamentable incidente provocado por Albania en un partido de la fase clasificatoria de la Eurocopa contra la selección serbia. Y si bien Kosovo y su independencia ilegal y la Gran Albania fueron el causus belli, el artista fue el  propio hermano del primer ministro albanés, que casualmente tiene la ciudadanía americana y fue quien manejo gustoso el dron que voló sobre el estadio belgradense con el emblema terrorista. Los jugadores serbios actuaron de forma ejemplar. Arremetieron contra un elemento ajeno al deporte y ofensivo y rápidamente se aprestaron para continuar con el partido tras la premeditada interrupción. Los albaneses fieles a un plan premeditado abandonaron el campo. A pesar de lo visto sobre el césped, la UEFA sancionó a Serbia. Aunque certificó a la selección serbia como ganadora, los tres puntos no se sumaron en su casillero y  se decreto  que  se jueguen los  dos siguientes partidos como local sin público.
A pesar de los actores implicados,de indudable importancia y que los futbolistas tengan  una atención mediática y unas ganancias inmerecidas dignas de estudio antropológico,el asunto pudo quedar zanjado con la penosa y exitosa iniciativa "gran albanesa".

Sin embargo este incidente no es un hecho aislado sino un paso más en una ofensiva albanesa contra Serbia. La maniobra de distracción parece haber surtido efecto en unos momentos de gran tensión y violencia en Kosovo hacia las minorías. Así, como una intensificación del agresivo proselitismo de marcado matonismo que entrelaza crimen organizado con nacionalismo albanés que se expande por el sur de Serbia ,la antigua república yugoslava de Macedonia,Montenegroy pretende amenazar zonas de Grecia.

Pocos días después el Presidente albanés en una cumbre con sede en Belgrado le dijo a su homónimo serbio que lo que debía hacer era reconocer la independencia Kosovo, de esa manera podrían entrar en la UE . Como alumno aventajado le leyó la cartilla ya que por lo visto el gobierno albanés esta en negociaciones muy avanzadas con Bruselas y cuenta con un respaldo de peso. Los Estados Unidos, él único  país que puede hacer entrar en la UE  a un miembro musulmán(pese a la pluralidad de credos que se da en Albania con importantes minorías cristianas, todo lo contrario que en Kosovo donde estas son perseguidas y consecuentemente casi inexistentes).

El pannacionalismo albanés ha vuelto a aprovechar el  filón del fútbol y el pasado día 18 de Noviembre con motivo del partido amistoso entre las selecciones de Grecia y Serbia , coló a un par de niños en el séquito que acompañaba a los jugadores al campo que cruzaron los brazos representando  a la doble águila del escudo albanés. 
Otra muestra más de la perversidad del nacionalismo y de que no habrá tregua en los próximos tiempos. 
El desgobierno de Kosovo, en el que Thaci no quiere ceder el poder desde hace cinco meses y una Albania que es una de las principales contribuyentes europeas al ISI junto con Kosovo hacen preveer que la cortina de humo albanés seguirá ocultando que salga a la superficie un plan tan obvio como el de la consecución de una Gran Albania que va tomando cuerpo día a día.

4 comentarios:

  1. Gracias Edu, como siempre nos das un poco de luz sobre tan escabroso tema..
    Pasa buen día..

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, por seguirnos e interesarte . Que tengas una buena semana. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un hincha del Estrella roja fue asesinado a cuchillo la semana pasada por un hincha turco en la calle, mientras en el pabellón se gritaba Kosovo Kosovo. Tampoco serespeto el minuto de silencio en el siguiente partido del Galatasarai.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Y cómo será el partido de vuelta entre Albania y Serbia?.
    Serbia debería retirarse de todas las competiciones. No hay otra salida digna.

    ResponderEliminar