La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

domingo, 29 de junio de 2014

Sarajevo, el Centenario.

Eduardo J. García

Hace cien años que Gavrilo Princip apretó el gatillo y asesinó al Archiduque del Imperio Austro-húngaro Francisco Fernando y a su esposa.
Sarajevo,la capital del ayer protectorado austro-húngaro y hoy "virreinato" atlantista conmemora la efeméride con un gran despliegue de actos, visitas y actividades que se prolongará hasta el próximo tres de Julio.
En un aire de profundo lamento por un asesinato acaecido hace un siglo en un estado inexistente que debe sus débiles y ficticios fundamentos nacionales precisamente al programa colonial de Viena el recuerdo de la ocupación y asimilación austrohúngara no sólo han sido recibidos con algarabía sino que ha tenido una clara reedición.

 
Atracción turística. Por un módico precio puedes enfundarte un uniforme de época y sentirte como un rey de bajos vuelos.

El mensaje de paz y la criminalización del serbio, así como la destrucción de la memoria yugoslava han sido la coartada y a la vez el escenario ideal para que la Filarmónica de Viena toque bajo la atenta mirada del Presidente austriaco, uno de los máximos adalides del gran acontecimiento, quien sonrío satisfecho al ver la nueva placa y futura escultura en recuerdo de las aristocráticas víctimas de 1914.
Heinz Fischer, con una caballerosidad de tiempos pretéritos tan queridos por los bosnios-musulmanes, ha dado a Francia su apoyo para seguir trabajando en una proyecto de europeización y reconciliación que tienen en Sarajevo su centro neurálgico. “Francia ya no estará sola".
 Francia la más firme aliada junto con Rusia de Serbia durante la Primera Guerra Mundial ha olvidado su pasado y sus traiciones y se ha volcado en la celebración  de la falsedad que supone esta pléyade de actos.
Aunque la megalomanía de Sarkozy y su cumbre de jefes de estado europeos en Sarajevo no ha sido posible, se ha dado paso a la política de gestos más austera del "socialista" Hollande. Francia no falla como maestro de ceremonias.

A pesar que no se ha podido realizar la primera etapa del Tour de Francia con Sarajevo como se había barajado en un principio, una colorida bicicletada la ha sustituido imbuida de un pretendido carácter festivo. En ella han participado antiguos campeones de la prueba ciclista francesa como Bernard Hinault y Bernard Thévene que han pedaleado al lado del ministro de Defensa francés.
Mientras tanto, el Teatro Nacional lleno de bote en bote se ha visto honrado por la visita del polifacético Bernard Henry Levy y el estreno mundial de su obra de teatro Hotel Europe(en serio) protagonizada por Jacques Webber.

Cabe señalar que este "intelectual" de origen judío ,de camisa abierta y amanes soberbios fue uno de los mayores propagandistas de la causa islamista de Alija Izetbegovic, el padre de la Bosnia actual. 
Pero un hombre como él, no puede quedarse en el glamour, ha aprovechado la ocasión para hacer públicas sus verdaderas intenciones. La obra teatral tiene como finalidad la creación de un espacio de dialogo y apoyo para que Bosnia y Herzegovina obtenga la adhesión a la Unión Europea. Laurent Fabius ,ministro de Exteriores francés ha sido el primero en firmar. 

 Zlatko Dizdarevic, antiguo embajador de ByH en Croacia y Medio Oriente(puesto más que elegido) y periodista propagandista de la resistencia contra Yugoslavia durante el asedio de Sarajevo es quizá unas de las voces discrepantes más autorizadas desde el lado musulmán.

"Sarajevo no es el lugar adecuado para esta celebración. En nuestro manual de historia escolar hay tres versiones distintas sobre este mismo hecho. ¿Por qué no se ha hecho en París ,Londres o Nueva York? Toda la vida cultural, deportiva ha girado en torno al centenario de la Primera Guerra Mundial. Todo ello es cínico con el propósito de olvida cual es la realidad de la Bosnia de hoy en día. Una realidad que nadie quiere afrontar. Esta celebración no es más que retórica y falsedad. A la gente de Sarajevo, no le interesa. No es nuestra fiesta.
Los que han organizado este evento, bajo la presión de diversas instituciones internacionales,ONGs, la UE están exaltadas, en éxtasis. Pero la realidad es que Europa está dividida, la del Este y el Oeste, la Europa eslava y la de los austrohúngaros de ayer".

Leemos, oímos y vemos como los serbios se obstinan en reivindicar a un asesino como a un héroe y eternizar su papel de ultranacionalistas enemigos de la paz y del resto de pueblos balcánicos inocentes.

                        

La inauguración de una escultura de Gavrilo Princip copa la atención de los medios internacionales.
Esto ha sucedido en el Este de Sarajevo, poblado por los escasos serbobosnios que quedaron tras las últimas operaciones de la Armija(ejército) musulmana y los bombardeos de la OTAN contra este barrio que se cobraron varios centenares de vidas al final de la guerra civil yugoslava.
Este acto, enmarcado en la solemnidad del Día de San Vito, fiesta patria serbia  en recuerdo de la derrota en la batalla de Kosovo Polje de 1389( Campo de los mirlos) no es más que una continuación de la celebración ya existente en la Yugoslavia comunista en la que se recuerdan las víctimas en la lucha por la libertad. Con la caída del socialismo el carácter religioso ha ido ganando un protagonismo que a nuestros ojos no merece, pues el combate de la Joven Bosnia era contra el imperialismo, a favor de la libertad y unión de los pueblos, lo formaban tanto serbios como croatas, montenegrinos y bosnio musulmanes y de un carácter muy cercano a tesis socialistas y laicas como el propio ideario de Gavrilo Princip.
En esta línea están las declaraciones de Emir Kusturica que han sido expuestas con gran cinismo y mayor estupidez como muestras de los irrefrenables deseos de la Gran Serbia ,nunca llevadas a la práctica.
"Nunca se debe olvidar que este disparo abrió la puerta de la libertad y la liberación de la esclavitud.
Es injusto olvidar el significado social del atentado de Princip y de la organización revolucionaria y multiétnica "Mlada Bosna" como un acto contra la ocupación austrohúngara y la anexión de Bosnia en 1908".

El gobierno serbio declinó su presencia en Sarajevo pues encuentran intolerable que la recién reinaugurada Biblioteca de Sarajevo(con fondos de la UE) tenga una placa que glosa "la barbarie del agresor fascista serbio".
Las provocaciones y la continua referencia a crímenes serbios reales o imaginarios ha acabado por malograr unos actos conjuntos acordados entre Belgrado y Sarajevo meses atrás. 
La absoluta imposibilidad que Serbia pueda compartir plano en igualdad de condiciones con los gobiernos de Austria y Alemania hace imposible unos actos de reconciliación que los medios insisten en llamar paz para a continuación afear la casi patológica conducta criminal serbia que boicotea toda iniciativa por la" paz y reconciliación".



Enlace del Documental  A un Solo Disparo http://www.semanarioserbio.com/disparo/ un muy  riguroso y honesto trabajo sobre las circunstancias del atentado de 1914

1 comentario:

  1. La violencia vuelve a Iraq y amenaza con estenderse por todo el mundo. Mirar este enlace www.caesaremnostradamus.com/Lo%20cumplido_archivos/GuerraIrak2014.htm

    ResponderEliminar