La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

martes, 14 de enero de 2014

Kosovo, año 2013. Informe de la situación real de manos de Solidaridad Kosovo

Documento publicado en http://www.solidaridadkosovo.es

TERCER INFORME SOBRE RESPETO A LAS MINORÍAS Y SITUACIÓN DEMOCRÁTICA EN KOSOVO (REDEKO)


En estos tres últimos meses del año 2013, desde Solidaridad Kosovo, consideramos que el respeto a las minorías y los valores democráticos en Kosovo no mejoran, sino que empeoran. Hay quien justifica el incremento de los delitos de odio en Kosovo, como producto de una turbulenta campaña electoral celebrada en este territorio el pasado noviembre. Ignoramos si será por eso o no, pero es inadmisible tolerar este tipo de acciones que socavan la dignidad humana más elemental. Casas quemadas, robos, agresiones, detenciones ilegales, coacciones o amenazas, no tienen cabida en una sociedad avanzada y democrática. Por ello, lejos de mirar para otro lado esperando que las aguas vuelvan a su cauce más tarde que pronto, cuando ya sea demasiado tarde para garantizar la convivencia, consideramos que las instituciones europeas encargadas de velar por la seguridad en esta región, deberían afrontar con valentía la lucha contra los intolerantes, así como la promoción de programas educativos que fomenten el respeto a las minorías entre la población en edad escolar.

Por otro lado, inquieta como una economía como la kosovar, no sometida a recortes como la española o la griega, sino a la que se entregan cuantiosas ayudas económicas por parte de la UE y EEUU, la última de más de 37 millones de dólares, presente, según los primeros datos económicos ofrecidos del año 2013, un crecimiento moderado de un 3%, un paro estructural de más de un 30% y una población en extrema pobreza y riesgo de exclusión por encima del 10%.

Ante esta sombría realidad económica, consideramos que las autoridades económicas occidentales deberían crear mecanismos que lucharan de una manera eficaz contra la corrupción y el crimen organizado, garantizando que las ayudas económicas que lleguen a Kosovo sean destinadas allí donde se necesitan. Desde nuestra organización, advertimos que el aumento de la pobreza en Kosovo, va asociada de una manera ineludible a un aumento del discurso islamista wahabita, una rama religiosa muy extremista que promueve la Guerra Santa contra cristianos, serbios o aquellos musulmanes a los que considera “infieles”. Un extremismo que desgraciadamente, en Kosovo y los territorios colindantes de Macedonia, Montenegro o Albania, cuenta cada día con más aceptación.

Todo lo que arriba señalamos, viene constatado por datos objetivos que pasamos a enumerar a continuación, tal y como hemos hecho en los dos informes que han precedido a éste.

Por ello, Solidaridad Kosovo denuncia que en el mes de octubre:

 A primeros de mes familias serbias de la villa de Caglavica, fueron objeto de amenazas con armas de fuego para que abandonaran sus tierras agrícolas. 
 El 2 de octubre la policía serbia anuncia la detención de una banda criminal organizada que operaba desde Kosovo.
 El 3 de octubre Nikolic, Presidente de Serbia, denuncia acuerdo militar entre Kosovo y Albania.
 Ese mismo día informan fuentes eclesiales que albanokosovares denigran, insultan y amenazan a monjes del Monasterio de Zociste. La policía albanokosovar se niega a recoger las denuncias de los monjes.
 El 4 de octubre comunican que un albanokosovar fue arrestado por policía serbia, en Kursumlija, por practicar talas ilegales de árboles en bosques protegidos.
 El 5 de octubre notifican la hospitalización de 5 serbios al ser agredidos con barras de acero en el municipio de Vushtrria.
 El 5 de octubre disparan con armas de fuego, desde territorio de Kosovo, contra funcionarios serbios policiales que evaluaban las talas ilegales de árboles en bosques.
 El 7 de octubre informan que la página de la televisión serbia ha sido hackeada por un grupo que se autodenomina “Kosova Warriors”
 El mismo día arriba señalado políticos serbios denuncian coacciones y amenazas policiales.
 El 9 de octubre comunican que han robado bomba de agua a familia serbia residente en el pueblo de Grabac.
 El mismo día 9 de octubre denuncian que la casa de la familia serbia Golubovic, refugiados serbios retornados, ha sido incendiada por desconocidos.
 El 10 de octubre, jóvenes albanokosovares, apedrean la oficina del Gobierno Serbio en Mitrovica.
 Ese mismo día, disparan contra un hombre en el municipio de Zvecan. Esta persona habría resultado herida, no habiendo detenidos.
 Estalla artefacto explosivo en Kosovska Mitrovica, en un barrio residencial serbio. Afortunadamente no dejó heridos.
 A mediados de mes Thaci dice que eliminará el impuesto aduanero de vehículos, sólo, a los albaneses nacidos en los territorios serbios de Presevo, Bujanovac o Medvedja.
 También a mediados de mes la Unión Europea reconoce que Kosovo sigue teniendo problemas con la corrupción, la delincuencia y la aplicación del Estado de Derecho.
 El 18 de octubre explota una nueva bomba en Kosovska Mitrovica, cuyo objetivo eran serbios. No hubo heridos ni detenidos.
 El 19 de octubre informan que un serbio fue agredido y herido por dos albanokosovares en el Norte de Kosovo.
 El 21 de octubre alumnos y profesores rusos denuncian que se les prohíbe entrar en Kosovo por motivos xenófobos.
 El 21 de octubre se produce un nuevo atentado terrorista con bomba contra ciudadanos serbios. No hubo detenidos. 
 EUROPOL informa que 71 narcotraficantes que operaban desde Kosovo han sido detenidos en diferentes países.
 La joven gitana Leonarda, deportada por las autoridades francesas, es agredida en Kosovo al poco de su llegada.
 A finales de mes muere un policía serbio atropellado por un coche conducido por un traficante, al parecer, huido a Kosovo.
 El 23 de octubre diferentes medios de comunicación se hacen eco de las polémicas palabras del Primer Ministro de Albania:”La frontera entre Kosovo y Albania será invisible”.
 Erdogan declara en su visita a Kosovo:”Kosovo es Turquía y Turquía es Kosovo”. Sólo hubo quejas formales del Gobierno de Serbia y de algún que otro partido opositor europeo.
 El 26 de octubre denuncian la detención ilegal de un serbio miembro de la Asamblea de Kosovo.
 A finales de mes, autoridades albanokovares emiten orden de arresto al Ministro Vulin si éste entra en Kosovo.
 El 26 de octubre comunican que por infracción administrativa en el horario de cierre de un bar serbio en Kosovska Mitrovica, policía albanokosovar entra en el interior del establecimiento con rifle automático y amenaza a los presentes.
 El 26 de octubre ultras albanokosovares intentan retirar y destruir bandera checa depositada por cooperantes en el puente del río Ibar.
 El 27 de octubre denuncian la detención ilegal de un político serbio.
 El 28 de octubre policía albanokosovar confirma un tiroteo entre los políticos albanokosovares Azem Syla y Gani Geci.
 A finales de mes la oficina del Gobierno Serbio para Kosovo y Metohija denuncia la intimidación a políticos serbios con detenciones ilegales.
 El 30 de octubre se denuncia la detención ilegal de tres serbios en el municipio del Gnjilane. La oficina del Gobierno Serbio para Kosovo y Metohija critica los hechos.

Solidaridad Kosovo denuncia que en el mes de noviembre:

 El 2 de noviembre informan que atracan con arma de fuego a joyero serbio y resulta herido en Kosovska Mitrovica
 El 2 de noviembre un policía albanokosovar asesina a un político albanokosovar.
 El 3 de noviembre denuncian que el 97% de las tumbas serbias del sur de Mitrovica, han sido profanadas y robados los objetos de valor.
 El 3 de noviembre dos mujeres mormonas fueron salvajemente agredidas en Prístina por 6 hombres albanokosovares con ideas “islamistas extremistas”, según la agencia de noticias el Faro Mormón.
 Denuncian que en la jornada de reflexión a las elecciones de Kosovo, un político serbio es agredido y otro es detenido ilegalmente.
 En la noche del 3 de noviembre es desactivado artefacto explosivo cerca de la escuela técnica en el norte de Kosovo.
 Listas electorales serbias vencen en el Norte de Kosovo y en 6 municipios al sur del río Ibar. En el norte de Kosovo la abstención supera el 85%, lo que indica que los serbios de Kosovo quieren que se tenga en cuenta su opinión en Bruselas. Un pequeño incidente en una mesa de un colegio electoral, repercutió en la repetición de las elecciones y no en la votación de esa mesa en particular.
 El 12 de noviembre comunican la detención de 6 de hombres albanokosovares vinculados a la red terrorista Al Qaeda y que preparaban un sangriento atentado en el municipio de Gnjilane. El grupo terrorista Jihad en Kosovo amenaza con “un ataque devastador si no se libera a los terroristas de Al Qaeda detenidos”.
 El mismo 12 de noviembre patrulla militar serbia denuncia un ataque armado desde territorio de Kosovo. 
 La construcción de un monumento con forma de cruz en Skopje (Macedonia), levanta fuertes protestas entre la población albanesa.
 También el 12 de noviembre hace explosión un artefacto arrojado a una casa que afortunadamente estaba abandonada en Kosovska Mitrovica.
 A mediados de mes imputan posibles delitos de violación de dos mujeres albanesas a un antiguo miembro del grupo terrorista UCK y actual Embajador de Kosovo en Albania. El día 18 de octubre miles de albanokosovares se manifiestan para exigir la liberación de esta persona y de otros que consideran presos políticos.
 La repetición de las elecciones vuelven arrojar casi un 80% de abstención en el Norte de Kosovo. Los comicios confirmaron también un aumento de los votos en blanco y nulos, que algunos analistas políticos han asociado a coacciones en el puesto de trabajo de algunos electores.
 Distintas ONG denuncian que desde 1998 han sido 175 el número de Iglesias y lugares sagrados destruidos en Kosovo.
 El 26 de noviembre denuncian la detención de un miembro de la comisión electoral serbia por parte de la policía albanokosovar.
 El 27 de noviembre tuvimos noticia del robo de la casa de una familia de refugiados serbios retornados a Kosovo en la aldea de Zac. Según los habitantes de este lugar, es el tercer robo en vivienda del que tienen constancia.
 Las ONG´S occidentales Human Rights Watch y Amnistía Internacional acusan al Gobierno albanokosovar de “limpieza étnica” al haber echado de Kosovo a 70.000 gitanos.


Solidaridad Kosovo denuncia que en el mes de diciembre:

 El 1 de diciembre denuncian la detención ilegal de dos políticos serbios por parte de policías albanokosovares.
 El mismo día, hacia las 20:45 horas, disparan con armas de fuego a familia serbia en el municipio de Istok.
 Policía serbia intercepta en un control de carretera 4,5 kilogramos de marihuana procedente de Kosovo.
 Informan que el día 5 de diciembre miles de serbios se manifiestan en Zubin Potok para evitar la instalación de fronteras y aduanas entre Serbia central y Kosovo.
 El 9 de de diciembre informan de disparos con armas de fuego contra aldeanos serbios de Kos. Fuentes periodísticas afirman que en 2 meses, han sido 7 los ataques armados de estas características.
 El 9 de diciembre y el 20 de diciembre informan de ataques a la estatua del Emperador Serbio Dusan en Skopje (Macedonia), por parte de extremistas albaneses.
 Imputados por torturas y detención ilegal 11 policías albanokovares. Los hechos se remontan a las celebraciones de las pasadas navidades. Hechos que también fueron denunciados por nuestra organización.
 El 13 de diciembre informan que policía especial albanokosovar allanó la morada de un político serbio.
 En esas mismas fechas, lanzan 3 cócteles molotov contra edificio oficial serbio. Los atacantes habrían huido a la parte sur de la ciudad de Mitrovica.
 Extremistas albaneses profanan una Iglesia situada en la cima de la montaña de Rumija(Montenegro).
 El 23 de octubre por la noche, desconocidos incendiaron el camión propiedad de un serbio en Zvecan.
 El 27 de diciembre hubo un atentado terrorista en Podgorica(Montenegro). Una bomba estalló y dejó sólo daños materiales.
 Partidos albaneses informan que boicotearán elecciones en Montenegro si no consiguen una mayor autonomía para el territorio de Tuzi.
 El día 30 de diciembre familias serbias de Grabac denuncian que les robaron la bomba de agua.


Junta Directiva de Solidaridad Kosovo a 2 de Enero de 2014

2 comentarios:

  1. Guerrilleros Kosovares por la libertad, Edu. Maddy, Bill, Javier... Los avalan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Los poderes les avalan y la prensa silencia sus crímenes, pero si los serbios siguen enfrentándose a ese oprobioso apartheid todos los días. Darles la espalda en nombre de una convivencia, derechos de los pueblos y democracia( que ellos representan y defendieron al querer seguir siendo yugoslavos y serbios) es cometer otra ignominia más en la antigua Yugoslavia y sumar otro punto a la estrategia neocon-imperialista, con la que tanto colaboran todas las fuerzas democráticas, especialmente las de izquierda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar