La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

jueves, 21 de noviembre de 2013

Un futbolista croata festejó la clasificación con consignas nazis

Noticia aparecida en el diario argentino Clarín.


Tras la victoria de su selección ante Islandia, Josip Simunic gritó a través de los altoparlantes un lema del movimiento ustacha, que gobernó el país durante la Segunda Guerra Mundial, bajo control alemán.



Josip Simunic es el futbolista con más presencias en la historia del seleccionado croata. (AP)


20/11/13 - 18:34

Debía ser una fiesta. Sin embargo, como tantas otras celebraciones, se vio empañada por la intolerancia de unos pocos, encabezados por un protagonista estelar. Tras la victoria de su seleccionado por 2 a 0 ante Islandia, que le otorgó la clasificación al Mundial de Brasil 2014, el zaguero croata Josip Simunic lanzó consignas nazis a través de los altoparlantes del estadio Maksimir de Zagreb y recibió una animada respuesta de una parte del público.

Una vez consumada la clasificación, Simunic, de 35 años, tomó un micrófono, se ubicó en el centro del campo de juego y desde allí gritó cuatro veces "Za dom" ("Por la patria"). Ante ello, una porción de los simpatizantes contestó "Spremni" ("Listos") y luego ovacionó al futbolista, que tiene el récord de presencias en el seleccionado balcánico.

La consigna entonada era uno de los lemas del movimiento ustacha, una corriente de extrema derecha surgida a partir del nacimiento de Yugoslavia, al final de la Primera Guerra Mundial, en 1918, como expresión de rechazo a la creación de un país compartido con serbios y eslovenos. Durante la Segunda Guerra Mundial, en junio de 1941 (dos meses después de la invasión alemana a Yugoslavia) se creó en Croacia un protectorado autónomo bajo dominio alemán, conducido por Ante Pavelic, líder de los ustachas.

Desde entonces y con el aval alemán, los ustachas impusieron una política de limpieza étnica contra judíos y serbios ortodoxos hasta su caída, tras la invasión del Ejército Rojo, en 1945. De acuerdo con las estimaciones realizadas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, 700.000 personas fueron ejecutadas por el régimen en distintos campos de concentración.

Las expresiones de Simunic, nacido en Australia e hijo de padres croatas, generaron rechazo en distintos ámbitos de la vida de ese país. El presidente Ivo Josipovic calificó como "completamente inapropiados" los gritos del jugador y pidió que la Federación Croata de Fútbol (HNS) actúe "si desea mantener su autoridad". También el ministro de Educación, Zeljko Jovanovic, pidió una "reacción urgente" al Comité Olímpico Croata y a la HNS.

El repudio también se evidenció en medios de comunicación. "Nuestro equipo ha esperado largo tiempo para festejar y Simunic arruinó todo", expresó el diario 24sata, que calificó el incidente como "vergonzoso".

Pese a los cuestionamientos, lejos estuvo el implicado de hacer un mea culpa. "Como croata nacido en el extranjero, asocio la palabra 'hogar' con amor y calidez, no con odio y destrucción", intentó explicar Simunic, a través de un comunicado publicado en la página web del Dinamo Zagreb, el club en el cual juega y es capitán. "Mis expresiones no tuvieron un contexto político, fueron provocadas únicamente por el amor hacia mi pueblo y mi país, en un momento de gran emoción", agregó el defensor, quien ahora se expone a una sanción de la FIFA.

El mismo grito lanzado por Simunic y el saludo nazi ya se habían escuchado y visto anteriormente en distintos estadios donde se había presentado el seleccionado croata. Algo que le había costado a la HNS multas por parte del ente rector del fútbol mundial y también de la UEFA

2 comentarios:

  1. Lo que yo me pregunto es ¿Porqué este país tiene bula para hacer y reincidir en estas cosas? ¿O es que es la antesala de un estado general en toda Europa?
    Un abrazo Edu. Y gracias por reseñarlo. Me acordé de tí en cuanto lo leí.

    ResponderEliminar
  2. Dos buenas preguntas que se contestan solas, con un desolador si.
    Gracias por seguir siendo un "yugoslavo" más y comentar.
    Un abrazo.
    Edu

    ResponderEliminar