La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

jueves, 5 de septiembre de 2013

Siria y la Via Kosovo

Eduardo J. García

Suenan tambores de guerra en Siria. La suerte está echada. El ataque, decidido. Estados Unidos con la ayuda de Francia, Israel y el apoyo de la liga Árabe castigaran a esta república laica y multiétnica.
La naturaleza del ataque no se ha revelado todavía y la prensa no parece aclararlo pues no hace otra cosa que difundir la propaganda de guerra que interesa a las potencias agresoras.
Obama en un supuesto ejercicio de transparencia consulta al congreso sobre la agresión a Siria. Esto puede ser un estéril y superficial gesto más para diferenciarse de la anterior administración o quizá como piensa el que esto escribe, una garantía constitucional que le permita atacar al pequeño país árabe durante un período superior a los dos meses. Tras el paso por el Congreso estará plenamente legitimado para que la campaña bélica tenga la duración que estime oportuno el Estado Mayor.
Probablemente no será necesaria la declaración de guerra, como ya sucedió con la atroz campaña de la NATO contra Yugoslavia, pues la ONU desautoriza los actos de agresión bélica de esta magnitud, y a Estados Unidos le gusta manejar y subvertir a su conveniencia las reglas del juego.
Pese a que la ONU no ha podido estar ni dos días sobre el terreno para investigar y que reitera por activa y por pasiva que la única investigación imparcial es la suya. Su postura no sólo es ignorada, sino que el  mismo funcionamiento de Naciones Unidas es ninguneado. Vuelve a estar en boca de todos que la ONU es un organismo inoperante que permite a dos países de la calaña de Rusia y China bloqueen el consejo de seguridad con un inhumano no que sólo fortalece al tiránico Al -Assad.



Los partidos y sus órganos de comunicación de izquierdas no sólo se alinean junto a los atlantistas sino que llegan a tachar a la ONU de colaboradora en crímenes contra  la humanidad  por su culpable inacción.
Los mismos ecos de la campaña de prensa a la que ya asistimos con la guerra de Bosnia y Kosovo.

Pero de los paralelismos pasados ,algunos también sacan lecciones críticas y es todo una síntoma que sean los medios y opiniones más escoradas hacia la ultraderecha quienes se den cuenta  de lo que aconteció realmente en Kosovo y de la política de guerra permanente y remodelación geoestratégica propugnada por Washington.

La izquierda puede seguir llamándose izquierda si así lo desea, pero que borre la palabra progreso y humanitario de su credo y de su sucio y aberrante proceder político.Porque de un modo u otro ha conseguido mancharse las manos tanto o más  que el trío de Azores.Apoyando abiertamente causas fascistas-islamistas en un suma y sigue que no tiene freno desde hace casi tres décadas.

Los protagonistas se repiten, tenemos una Francia socialista y una Médicos del Mundo que habla de las víctimas del ataque por arma química sin tener una sola persona destacada en el país. Eso si ambas partes coinciden al afirmar que conocen muy bien la situación y que sus fuentes son muy fiables. No hay que olvidar que la Francia de Chirac a pesar de su "grandeur" fue mucho más crítica con las guerras contra Irak(2003) y pese a toda su responsabilidad con Yugoslavia (1999) que el actual gobierno socialista y el de los execrables Mitterrand y Jospin.

Hollande pretende superar a sus predecesores y se postula a voz en grito como el portavoz y estandarte de Europa frente a la barbarie baasista. (De la que aplica la sharia, decapita a prisioneros vivos y extrae sus órganos para saborear su sangre no dice nada. Cosas de la izquierda plural y multicultural).

No en vano hoy mismo un diputado socialista proclamaba para la vergüenza nacional de nuestros vecinos que Francia:
"Aliados con Estados Unidos, Siempre. Alineados , Jamás"

La oposición francesa quiere que la guerra de Siria pase por la aprobación parlamentaria. El peor enemigo de la intervención es el Frente Nacional, verdadera piedra de toque y  signo de los tiempos de ese trasunto de socialismo que campa por Europa.

Pese a que Kerry y Hollande nos hablan de pruebas irrefutables, hasta el momento nadie ha presentado ninguna.  Ni Al-Jazeera ,ni Al-Arabiya ,ni siquiera Córdoba internacional. Nadie.
En cambio ,sí quedo probado el uso de armas químicas contra gentes afines al gobierno sirio que murieron por decenas en varios ataques realizados hace un par de meses. La innegable autoría de las fuerzas rebeldes obligó junto a la negativa chino- rusa a aplazar el deseado ataque. 

Naciones Unidas no se ha pronunciado de manera categórica ,si bien ha declarado en varías ocasiones que las pruebas son insuficientes. Tampoco la Liga árabe parece muy entusiasta, pese que un día habla de armas químicas usadas por el régimen de Al-Assad( de matriz panárabe de soberanía siria ) a la siguiente habla de respeto por la soberanía nacional siria y la vida de los civiles.
Alemania se mantiene en terreno neutral como en el caso de Libia, pues tiene más que perder que ganar. Todo dependerá del resultado final, pero las exportaciones alemanas y las buenas relaciones comerciales con Moscú llaman a la prudencia de Ángela Merkel. No obstante estando Gran Bretaña y Alemania, es más que dudoso que le Unión Europea entre en combate como tal. En contraste con Kosovo y Metohija que esta militarmente ocupada y separada del país al que pertenece por el EULEX, cuerpo armado de la UE en misión de paz que no es más que una burda mascarada de la OTAN pero pagada por los europeos. USA se ahorra la factura de la ocupación, tiene terreno gratis para las bases, adjudica a sus antiguos militares las privatizaciones de las mayores compañías estatales y legitima a un narcogobierno como el kosovar para que haga el trabajo sucio y no moleste demasiado. Una táctica claramente exportable, con o sin Corán.
La OTAN , como no podía  ser de otra manera se ha adscrito al ataque  y exige que este sea  inmediato y  más contundente de lo anunciado por Obama.
El nuevo Papa de Roma, otra gran diferencia con la destrucción de Yugoslavia, se postula de forma tajante contra esta guerra. 
Las terribles imágenes que hemos visto pueden ser fruto de un ataque de los rebeldes como ya ha sucedido anteriormente, causadas por gases lacrimógenos en espacios viciados, el resultado de la deflagración de depósitos de material químico rebelde suministrado por Arabia Saudí o un montaje como el de la masacre de Homs.

Y son estos matices los que  diferencian esta situación pre-bélica siria de la yugoslava. Primero porque hay dudas y oposición , en 1989 y 1999 no las hubo. 
Yugoslavia o  la Serbia comunista, tanto monta, monta tanto, eran culpables y debían ser castigadas. Prácticamente nadie alzó su voz en contra, y la izquierda eufórica exigía el castigo contra los malvados eslavos comunistoides. Bosnia y Kosovo fueron sus guerras. Las guerras “humanitarias” de la izquierda.

Nos separa la perspectiva de veinte años, la información con que antes no disponíamos y la deriva de la política exterior estadounidense y europea. Aunque quizá esta sea una suposición demasiado optimista, pues a nadie le importa realmente lo que sucedió en Yugoslavia ni la suerte de los serbios, montenegrinos por más civiles inocentes, mujeres , niños y ancianos que fueran. Y esto es fácilmente ampliable al resto de víctimas. Excepto claro está, las de los bosnios musulmanes. A esas hay que darle pábulo, pues no sólo fueron muertas en aras de una guerra evitable , detalle este menor. Fueron el causus belli de la intervención de la OTAN en Yugoslavia.

Justamente esta es la piedra de toque que falta para que empiece el ataque de una coalición cada vez más mermada y dubitativa. De manos de un Obama que por la mañana cita a Luter King y por la tarde habla de una guerra en marcha. Hay que suponer que las partes del discurso de King contra la guerra de Vietnam y el intervencionismo imperialista se habrán quedado en el cajón. Y como Obama la mayoría de quienes le citan, lo hacen para domesticarlo y adaptarlo a una lectura amable con el poder y sociedad actuales.

Más allá ,en tanto que el debate parlamentario que no es digno de tal nombre en el Congreso de los Estados Unidos, nada ha hecho tanto daño a este ataque decidido de antemano como la negativa de la cámara británica a la guerra.
Los aristócratas, los liberales, y lo más derechista y conservador del arco parlamentario inglés ha dicho rotundamente no a la guerra. Como bien explica Tarik Ali en un artículo reciente.
Ni el bloqueo chino o ruso, tan criticados por las televisiones de izquierdas, hubiera logrado por si mismo hacer mella en la estrategia ni en el sentir popular de la manera que lo ha hecho el inapelable no inglés.
El desinterés y rechazo de la sociedad americana por otra cara aventura, en dólares y vidas propias también lo es para sus primos anglosajones y ha resultado definitiva para el velado no del estamento militar inglés. Quizá su muy democrática excolonia no sea ni tan representativa ni cuidadosa con el gasto militar como la antigua metrópoli imperial.

También se echan de menos las hasta ahora inexistentes ruedas de prensa con mapas y fotografías.Aunque a buen seguro llegarán.
Esto nos aleja momentanéamente de la oportunista declaración de Madeleine Albright con fotografías vía satélite de la masacre de Srebrenica(el mismo día que Carl Bildt denunció ante la ONU el genocidio de la Krajina croata) y del mensaje al mundo de Clinton sobre el genocidio que Yugoslavia estaba realizando en Kosovo contra la población albanesa-kosovar con medio millón de muertos.Ambos,emblemáticos exponentes del embuste político( trigger shot) con una responsabilidad criminal jamás asumida.
Sin embargo este es un hito permanente que siguen enumerando y defendiendo los historiadores y periodistas más lacayos( que son la por otra parte la inmensa mayoría) para justificar la próxima campaña de intervencionismo colonial que el coro de la izquierda voceará hasta que se produzca otra hazaña  militar atlantista.

Pero no nos dejemos dispersar por los múltiples protagonistas y avalancha de inminentes acciones sanguinarias del régimen y centrémonos de nuevo en los hijos de la Gran Bretaña. En particular en el señor William Hague, jefe de la diplomacia británica.
Este señor y su ocurrencia, por lo demás respaldada de que una intervención militar no tiene por qué ser apoyada por el Consejo de Seguridad de la ONU tiene un precedente. Lo que se conoce en círculos políticos y diplomáticos como la Vía Kosovo. Esta misma propuesta ha sido avalada por el presidente de los Estados Unidos para afrontar la situación siria.
Una guerra de agresión contra un estado soberano y democrático sin previa declaración( lo mismo hicieron los nazis ) sirve para legitimar  todo ataque que se ampare bajo el vergonzoso y cínico paraguas de la intervención humanitaria.
Tampoco hay que perder de vista  que el proceso de rediseño geopolítico  llevado a cabo en Yugoslavia tiene su reflejo en las sucesivas guerras de Irak, las primaveras árabes, (sobre todo Túnez) ,la desaparición de Libia como estado y Siria. Todos gobiernos de tintes socialistas,( el fin de la guerra fría lo han llamado algunos) con unos índices más que aceptables de alfabetismo, atención médica y de autosuficiencia alimentaria en los que los intereses estadounidense y británico estaban muy por debajo del de otras naciones.
Otro punto de inflexión de estas dos grandes naciones árabes como son Irak y Siria es que fueron o pronto dejaran de serlo estados multiétnicos ,con minorías confesionales protegidas por el estado, otro elemento que parece ser uno de los objetivos a batir por la Comunidad Internacional.
Por supuesto que la corrupción tenía un gran protagonismo en dichos gobiernos, pero todo apunta a que de muchas menos cuantía que las manejadas por otros capitolios y modelos económicos.
Precisamente este proteccionismo, esta falta de colaboración con USA y GB y esta cerrazón a no privatizar sus principales activos y fuentes de riqueza propició la salvadora injerencia exterior. Estos son valores, conceptos incompatibles con el mundo democrático(sustitúyase por mercantilista o neoliberal). Contrarios a la modernidad. Ecos coloniales en las arenas del desierto, una vez más.

Que Saddam Hussein cambiará el precio de referencia del petróleo de dólares a euros para escapar del atroz bloqueo y de las imposiciones de USA y la OPEP fue un acto de valor sin igual y una condena a su régimen y  al pueblo iraquí que viene sufriendo desde entonces una carnicería y expolio que supera con creces el despótico gobierno de Saddam apoyado durante décadas por Occidente. 

Imaginar que un país con el patrimonio histórico y artístico tan maravilloso como el sirio y cuyas fronteras siempre han estado abiertas para el turismo cultural, va a ser arrasado y expoliado (ya lo estas siendo)de una forma brutal ,duele y  debería afectar a todas aquellas sensibilidades que admiran lo mejor del talento, ingenio y refinamiento humano; el arte. 
La encantadora ciudad nabatea de Palmira, o el formidable castillo de Crack de los caballeros entre otras muchas maravillas corren el riesgo de ser arruinadas por los defensores de la libertad y sus aliados islamistas.
Un saqueo que sufrieron los museos iraquíes bajo la impavida mirada de las tropas americanas, que hoy asuela Egipto, las excavaciones en Gaza, y que amenaza con acabar con el origen y cuna de Damasco y su dinastía abasí, tierra fundamental para comprender la historia universal. Nuestra historia. La de todos, no esa de buenos y malos. 

Pero dejamos lo mejor para el final. En el pro belicista " El País" Javier Solana, esa vergüenza para España y para una Unión Europea independiente de Washington ,escribe un artículo cuyo título no lleva a engaños "Tarde y mal". Obviamente se refiere a la inminente ofensiva militar contra el país levantino.
En ella se encuentran perlas como estas en referencia al inaceptable diktat de Rambouillet promulgado contra el pueblo yugoslava para justificar unos bombardeos que ya estaban decididos ,como lo están hoy y cuyos aviones ya estaban en alerta y armados dos semanas antes, como sucede hoy en las bases turcas y chipriotas.

Ahí van las palabras textuales:

"En Kosovo fueron desplegados observadores de la OSCE que fueron testigos de las matanzas por parte de las fuerzas militares y de seguridad serbias y que hicieron saltar las alarmas..."

No menciona los crímenes cometidos por el UCK ni que Kosovo y Metohija pese la limpieza étnica albanesa sigue siendo una provincia serbia  según la resolución 1244 de Naciones Unidas.
Pero Solana no tiene límites, incluso tantos años después ,cuando incluso los protagonistas han confesado o jactado de lo falso de la propaganda o de su impunidad criminal, él sigue a lo suyo:

"El esfuerzo negociador fue extenuante(Rambouillet) aunque desgraciadamente no fue posible el acuerdo. Presidía la UE la Alemania del canciller Gerhard Schröeder". Se habló con Milosevic. Todo fue inútil. Se actúo sin acuerdo ruso pero con el sí del Consejo Atlántico y el de la UE"

Esto no merece comentario.

Como fin de la exposición del asunto kosovar nos deja una muy amenazadora conclusión:

"Una lección que quisiera apuntar sobre la intervención de Kosovo que puede ser útil para hoy:
Una intervención puntual destinada a hacer bajar la cabeza se imagina rápida, pero la experiencia muestra que puede no serlo y hay que estar preparado para ello".

¿Carta blanca para la OTAN?

La misma Kosovo , con Bondsteel mañana servirá de base militar para que los aviones de Estados Unidos hagan acopio de su letal carga antes de vaciarla sobre la República Árabe de Siria.
Rostros por la paz con pintura de guerra en la cara y bombas bajo el brazo. Lecciones que ya conocemos y no queremos aprender. 
Hoy hay más voces, más manos alzadas que hace veinte años. No tienen nada que enseñarnos.

7 comentarios:

  1. No se puede explicar mejor. Por favor, difúndelo o al menos mándalo a la prensa aunque sea como carta al director.

    ResponderEliminar
  2. Gracias V. He corregido y retocado el artículo. He procurado hacerlo tan didáctico como combativo. De momento se ha publicado como casi todas las entradas del blog, aquí, en Globedia y en Diario Octubre.
    También ha sido enviado a Público, pero no creo le den salida. Ellos son parte del problema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Genial el articulo edu.
    Simplemente queria mencionar, sobre Siria, que ami lo que me da miedo, es que USA NO consiga apollo suficiente para atacar.

    Quizas parezca que estoy loco, pero simplemente lo que me da miedo es que los servicios secretos de USA preparen atentados por algun lugar de Europa para culpar a agentes Sirios y asi poder tener escusa para atacar. Esto ya ha pasado con los atentados del 11 de Septiembre y esque el capitalismo es ciego y es capaz de llevarse por delante todo lo que encuentra, incluso a sus amigos.

    Opino que no necesitamos a America para nada en el mundo. Europa puede ser totalmente autosuficiente,nuestro problema esque somos unos corruptos... eso dificilmente cambie, pero simplemente, lo unico que me gustaria es que pase lo que pase con Siria y con futuros conflictos (que seguro ya estan en la agenda), los paises de Europa sean capazes de decirle a America que no la vamos a seguir mas a sus aventuras belicas.


    Djordje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Gracias por tu comentario Djordje. Antes de tildar de loco a nadie algunos deberían leer y escuchar como un historiador alemán ha demsotrado los vínculos del BND alemán y la OTAN con los atentados de Duisburgo y Munich, auténticas carnicerías que ni Alemania ni Europa quieren esclarecer. Por no hablar del apoyo alemán , sueco y estadounidense al terrorismo ustasi.
    Mientras en Europa sean los partidos de derechas y los de izquierda( anticomunista)quienes ostenten el poder nada se conseguirá.
    Capítulo aparte merece la Europa del Este capitaneada por los "submarinos" de USA como Polonia, Lituania, Albania. Bosnia, el narcondado de Kosovo y por supuesto los escandinavos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con Polonia Edu, que los polacos, aunque muy nacionalistas con el fin de contener a Rusia, están completamente volcados en la defensa de Serbia. En sus manifestaciones se ven multitud de banderas serbias; incluso hubo dos manifestaciones el pasado 17 de febrero(fecha de la supuesta independencia de Kosovo), con miles de personas por las calles pidiendo un Kosovo serbio. Será por aquello del eslavismo, pero creo que en esto les está saliendo el tiro por la culata a los otánicos. Yo creo que en este caso, como en la guerra de Siria, la sociedad polaca va por un lado y los políticos que votan van por otro.

      En Hungría, otro país con una deriva fuertemente nacionalista y hasta hace poco pro-turca, las cosas están virando vía Rusia.

      Creo que los mayores otánicos de Europa del Este en este momento son Albania y los países bálticos, especialmente Letonia.

      Miguel

      Eliminar
  5. Hola Miguel.
    Muchas gracias por tu comentario y aclaración sobre Hungría y una deriva que esperemos sea positiva para la mayor parte del pueblo hungaro, pese a no contar con el favor de los medios ni de algunos de sus representantes políticos que a buen seguro se creeran los únicos.
    La situación polaca me despierta fuertes recelos.La postura de la negación de la ilegal independencia de Kosovo y Metohija viene avalada por el muy derechista partido de Kacynski y la ultraderecha más fascista polaca, netamente antirusa como pudimos ver en el último europeo de futbol. Todo esto tiene su raíz en el empecinamiento polaco por establecer en la negación a Kosovo un dique diplomático contra la separación y reconocimiento de Osetia y Abjazia con el que compara el caso.Es decir apoyar así a Georgia para debilitar a la malvada Rusia. Que paradojicamente es quien más y emjor defiende a los serbios de Kosovo. En Polonia se ha llegado a situar por instancias oficiales a Kosovo en Rusia y continuamente se niega el carácter eslavo de su pueblo. Y tampoco hay que negar la relación que puedan hacer los ultracatólicos entre Kosovo, los turcos y el islamismo y la cuna del cristianismo serbio. Puro paroxismo, unas veces. Otras realpolitik como siempre sueles decir. Ya te digo que no tengo grandes conocimientos pero las acciones del espionaje polaco en Lituania a través de su minoría y su papel contra Lukashenko en Bielorrusia y su soporte a los nacionalistas ucranianos dan lugar a la sospecha. Por no decir que Polonia es un contrapeso a España, en caso de conflicto, mucho más flexible para Berlín.

    En fin , mejor lo dejo aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar