La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

domingo, 11 de agosto de 2013

Kosovo, impunidad para los crímenes cometidos en nombre de Europa.

El pasado mes de Julio se publicó en el  rotativo alemán  Sudosteeurope  y en el  diario albanés Panorama un análisis periodístico que ha levantado ampollas en Albania, su satélite protegido por la OTAN ,Kosovo y Metohija, y  sobre todo entre la clase política albanesa y kosovar.
Su autor  es el escritor y periodista albanés Fatos Lubonja. Su visión crítica sobre la política albanesa y los crímenes del ELK ya le habían puesto en el punto de mira. Pero esta vez gran parte de la opinión pública albanesa se ha vuelto en su contra pese a lo conocido a de su contenido y su postura ponderada.
Algunos valientes le defienden con pancartas en las que se dice "él no es culpable , es el héroe de Kosovo".
 En todo caso un héroe inconveniente y muy poco mediático cuya seguridad personal a buen seguro se habrá visto comprometida.

A continuación un resumen-traducción de la noticia con el que espero no desvirtuar en demasía al original y cuyo punto de vista albanés queda patente.

Diez días después de su liberación, acontecida el 29 de Noviembre de 2012 por parte del Tribunal Internacional  para la ex-Yugoslavia, el antiguo Comandante del E.L.K y ex-primer ministro kosovar Ramush Haradinaj  visitó Albania. Le fueron deparados los mayores y más distinguidos honores de las más altas instituciones albanesas. Para rendirle pleitesía y admiración pasaron ante él , el primer ministro , el parlamento(delegación), el presidente y el jefe de la oposición socialista.

Todos saludaron y celebraron el valor, sacrificio y determinación Del Comandante que" ha preservado intacta la dignidad de una guerra de resistencia y liberación" según las propias palabras del Presidente albanés.
Sali Berisha afirmó ,dado lo propicio de la situación, que el gobierno albanés había interpuesto una investigación "independiente" para juzgar la actitud tendenciosa de la juez Carla del Ponte contra el ex-primer ministro kosovar.
La ironía esta en el hecho que los políticos albaneses que han honrado a este hombre exonerado de las graves acusaciones del TPIY saben y tienen a su disposición toda la información que demuestran que las acusaciones que se formularon en su contra son reales.
De 1998 a 1999, especialmente , tras el inicio de los bombardeos de la Otan, los hombres del E.L.K comandados por Ramush Haradinaj  detuvieron  a serbios,gitanos y albaneses, incluyendo mujeres, y los encarcelaron en condiciones inhumanas , tras lo cual fueron torturados,violados y asesinados.
Estos responsables políticos saben perfectamente que existe un número considerable de desaparecidos entre quienes hay numerosos albaneses de kosovo a quienes el E.L.K consideraba traidores.

Haradinaj fue absuelto de los cargos de intimidación  sobre los testigos.
Ellos también conocen que la protección de los testigos de Kosovo es la peor de todos los Balcanes como declaró el Consejo de Europa en el 2010. Y de la decisión del TPIY que ya  le exoneró  en 2008 por primera vez . revela hasta que extremo existen dificultades para conseguir testigos que declaren ante el tribunal de la Haya.
 Los políticos albaneses tampoco han olvidado  que durante el último proceso judicial los testigos se negaron a hablar y cambiaron su versión de los hechos. En fin, todos esto son hechos conocidos que tienen su reflejo en otro juicio , el que esta procesando a otro héroe del E.L.K, Fatmir Limaj.

¿Porqué tanta gloria?

Una primera razón es el total predominio de la ideología nacionalista entre la élite política albanesa y kosovar.  Como sucedía en la época comunista , los albaneses se nutren aún de la idea que deben sacrificarse para que prevalezcan los intereses de la nación y que deben cerrarse los ojos ante todos los crímenes cometidos en su nombre. Este lavado de cerebro explica la esquizofrénica glorificación de los héroes nacionales aunque tengan las manos manchadas con  actos  tan escasamente  gloriosos.
Este proceso es todavía más eficaz ya que Haradinaj y sus amigos no sólo siguen ostentando el poder político en Kosovo , sino también el económico y además gozan de un cierto culto a la personalidad.
El destino de los testigos de la acusación y su "muerte accidental" les han facilitado el trabajo.

La segunda razón es que los albaneses han defendido a Haradinaj para proteger a su país ante los ojos de la Comunidad Internacional.
La acusación de Carla del Ponte debe ser desmentida, rechazada en bloque porque es nociva para la causa nacional. Así se deslegitima  a los albaneses dando argumentos a sus enemigos que le acusan de alimentar de forma peligrosa la unidad nacional. Y estas son las palabras mágicas en la retórica política albanesa.

Un doble Discurso.

En sus declaraciones concedidas a los medios Internacionales en las cuales ha evocado "el problema nacional irresuelto" Haradinaj se ha presentado como un "hombre político moderado".
"La cuestión albanesa ha sido resuelta con la independencia de Kosovo" dijo recientemente a un medio griego.
"Existen minorías por todas partes. Si se empezaran a delinear las fronteras que respetasen las divisiones étnicas no se acabaría nunca. Creo que ya es momento de dar prioridad a la razón. Invito a todos los albaneses a actuar para favorecer la integración europea, a mirar hacia el futuro y no al pasado".

Un lenguaje que no le impide utilizar otro, más cercano a la ideología adoptada por la política albanesa durante los últimos veinte años:

"Somos una nación , una lengua, una bandera, una carretera (la de la Nación, construida por Sali Bersiha para unir Albania y Kosovo) y esto hace de nosotros una sola entidad" declaró con motivo de la entrega de la medalla de ciudadano de honor de la ciudad albanesa de Lezha.

Esto es lo que yo llamo un enfoque digno de un nacional-europeismo, un acercamiento de la retórica de la política albanesa a la del nacional-comunismo en aras de la instrumentalización última del proceso de integración en la U.E.

De esta manera esta ideología  mezcla la visión nacionalista de la Gran Albania  con otra post-nacionalista en la que los albaneses estarán en el seno de la U.E junto con  serbios,griegos,macedonios y montenegrinos aunque estos no dejen de tener el estatus de enemigos históricos del pueblo albanés.

Carla del Ponte describe en su libro "La caza. Los criminales de guerra y yo" a Haradinaj como un hombre apoyado por la UMMIK( Misión de Naciones Unidas en Kosovo y Metohija). Dicha organización trató de obstaculizar la investigación de Dell Ponte con el pretexto que este era un personaje muy poderoso en Kosovo y que de hacerlo correría el riesgo de convertirse en un factor de
desestabilización para toda la región.

Esto nos revela la clase de animales políticos que merodean tanto en Albania como en Kosovo. No les interesa más que el poder personal y los beneficios que puedan acarrear mientras lo ostenten. Ramush Haradinaj sabe lo que puede  hacer y decir para  no perder el apoyo de la comunidad internacional. Y por ello enarbola la bandera de seis estrellas de Kosovo ante los europeos para cambiar a la rojinegra cuando se encuentra frente a sus colegas y conciudadanos albaneses.

La ambigüedad de Europa

El filosofo francés Etienne Balibar recuerda a menudo que no considera tan  atípica la situación creada en la antigua Yugoslavia. Afirma que no se trata de otra cosas que la proyección local de las tensiones y conflictos raciales dados en Europa.
Europa vive tensiones internas. Tras el egoismo de los estados-naciones y el post-nacionalismo de sus ciudadanos:
" El destino de una nueva identidad europea se juega en Yugoslavia y en general en los Balcanes.

Si en el pasado era posible escuchar algunas voces que hablaban que Europa Occidental se dirigia hacia el futuro mientras  los Balcanes quedaban anclados en el pasado, hoy ya no es posible ese argumento.
El proyecto europeo nunca ha estado tan en crisis como hoy. El doble discurso de Haradinaj y de los dirigentes kosovares y albaneses es el reflejo de estos Balcanes de la indecisión pero también de la ambiguedad de los europeos respecto al proyecto de integración.

La absolución de Haradinaj resulta muy significativa en este contexto. El hecho que la decisión fuera legal  no solamente abre el debate entre la relación entre política y justicia sino también el funcionamiento del TPIY en una Europa supuestamente postnacional de la que sale beneficiada una nación, en la que sus intereses prevalecen sobre las demás.

La existencia de un tribunal por crímenes de guerra como el de la Haya, de una justicia que va más allá del poder debería ser un límite  para estos dirigentes  que tienen la arrogancia  de afirmar en sus países que ellos representan la justicia y el derecho, sin dejar de continuar con su conducta criminal.
La impunidad permite seguir al nacionalismo seguir cosechando el odio étnico.
Esta impunidad no amenaza únicamente la paz y la integración europea, también impide el desarrollo  de una democracia y del estado de derecho en Kosovo. Este sigue engangrenado por la criminalidad, la corrupción y el crimen organizado.
La élite política de la cual forman parte Haradinaj y Linaj ha sido a menudo acusada de todos estas lacras.
No es una casualidad que el nuevo código penal de Kosovo  aprobado en enero de 2013 haga más difícil la participación de testigos de cargo y su protección personal.

"El racismo triunfa cuando se identifica con el estado" decía Foucault. Bajo el cielo de una Europa que ha dejado de mirar hacia el futuro y se enroca en el egoísmo de los Estados- Nación  cobra cada vez más sentido, especialmente en los Balcanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario