La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

sábado, 6 de abril de 2013

Emir Kusturica y Kosovo.


Emir Kusturica vuelve a estar de actualidad, y como suele ser habitual la polémica le persigue cada vez que hace gala de su integridad política u honestidad profesional.



El virrey y la causa bosnia siguen teniendo muy buena salud y parecen no haber perdido su ascendencia sobre las agencias de relaciones públicas más poderosas del mundo.
En este caso la prensa recoge sus dos (im)posturas.

La primera es anunciar que va a dedicar una película al tráfico de órganos llevado a cabo en Kosovo. 
La película que parece estar en una fase muy embrionaria será rodada en Rusia, por motivos que van desde la propia seguridad personal de su director a la importancia que el gobierno de Putin otorga al  protectorado otanico-mafioso sobre la región de Kosovo-Metohija. 
El mejor director que ha dado el cine yugoslavo  estrenará en breve  "El Puente sobre el Drina", su versión de la magnífica novela de Ivo Andric. Estas declaraciones a buen seguro no le facilitarán ni buenas críticas , ni una buena distribución comercial de su ambicioso filme.
En Bosnia puede llegar a ser prohibida ya que ni el escritor ni el cineasta cuentan con simpatías por sus agudas dotes de observación y su apego a un rigor histórico contrario a los mendaces pilares sobre los que se basa la supuesta Bosnia Herzegovina independiente. Un "país" al cual  este artista no podrá volver jamás.
Emir Kusturica, nacido en Sarajevo , renunció a su fe islámica y durante la guerra mantuvo su yugoslavidad contra la supuesta causa multicural y étnica bosnia. Pese a sus devaneos con el nacionalismo serbio, su monumental película Underground expone a las claras sus valores y una muy lúcida visión sobre que y quienes condujeron al desmenbramiento yugoslavo. La vida es un Milagro no hace sino ratificar sus postulados y una muestra más de su desenfrenado talento.
Pero dejemos la filmografia del pasado para centrarnos en las reacciones que ha levantado su futuro proyecto. El Presidente de la Asociación de Directores de Cine de Kosovo quiere que el  mundialmente reconocido director sea declarado persona non grata. A lo que el ganador de la Palma de Oro,(me refiero a Kusturica, no a la potente cinematografía albanokosovar) ha tenido a bien contestar con un muy esclarecedor:

"Todos los serbios son indeseados en Kosovo. Y es lo que soy yo".

Este mismo genio del séptimo arte kosovar, un tal Celaj, es curiosamente el nuevo responsable en Prístina del Partido Democrático de Hashim Thaçi que no  ha  dudado en contestar que esta película es un paso más en la propaganda antialbanesa que la Comunidad Internacional no tolerará.
Kusturica ha mostrado su malestar por que la red de asesinatos y el trafico de órganos no sea tratado en las reuniones entre Belgrado y Prístina pese a tratarse de los hechos más atroces del siglo.

Su segundo pecado recae sobre una opinión en la que expresó que los serbios no pueden ser forzados a abandonar el mito de Kosovo para que se les imponga el mito de  Hollywood.
Estas palabras las expresó tras participar en una gran manifestación en las que criticaba el apoyo internacional a la independencia ilegal de Kosovo y en las que defendió junto con millares de personas que la región de Kosovo y Metohija es una parte integrante e indivisible de Serbia.

Mientras tanto los políticos serbios y albanokosovares siguen sin ponerse de acuerdo. Belgrado defiende que  se conceda una amplia autonomía económica y cultural (con policia propia) a los serbios del norte de Kovoso y del resto del protectorado de la OTAN. Esto es considerado inadmisible por el gobierno del terrorista Thaci y las potencias occidentales que ven en ello, una victoria del separatismo e irredentismo serbio que ya cosechó una gran victoria con la creación y consolidación de la República Srpska de Bosnia.
Las narcoautoridades de Prístina no quieren saber nada de libertades colectivas de las principales vícitimas de su limpieza étnica.
Esta autonomía vendría seguida de un reconocimiento implícito de la independencia de Kosovo por parte del Gobierno de Ivica Dacic. Hecho este que sería irreversible pues pondría fin a cualquier autoridad deseada o supuesta  de Belgrado sobre los habitantes serbokosovares que carecerían de ninguna protección,
Thaci, mucho más conciliador habla de una división inaceptable y promete integrar a los serbios dentro de la "ciudadania" kosovar.
Todos dan por hecho que Belgrado cederá, pues Bruselas y Berlin han dejado muy claro que el precio del ingreso de Serbia en la Unión Europea  es el abandono de Kosovo.  Mientras  Catherine Ashton, responsable de la política  pone a Croacia como ejemplo, la candidatura de Montenegro como candidato ya ha sido aceptada.
¿Por qúe motivos podría sentirse discriminado u ofendido Serbia ante las potencias occidentales y la "democracia"?
Quizá el nuevo proyecto de Kusturica que posiblemente nunca vea la luz, levante mucho más revuelo y animadversión que sólo ayuda  a enrocarse en un pasado del que los serbios deben sentirse avergonzados y hacer borrón y cuenta nueva, idolotrar a sus verdugos y renunciar a su futuro.

4 comentarios:

  1. Geinial este post, muy entretenido.
    Me encanta Kusturica, creo que he visto todas sus peliculas.

    Me parece bien que haga una sobre Kosovo, que sepa el mundo entero quien son los Šiptar(http://en.wikipedia.org/wiki/Shqiptar)

    Este tio sabe hacer cine y no como la Angelina Jolie esa :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Djordje. Gracias por seguirnos. Ojalá Kusturica la pueda llegar a hacer.
    Bueno si pero la Jolie tiene un Óscar y hace campañas beneficas...
    Puro paroxismo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog. Es una gran noticia que existan blogs así. Yo al principio me tragué las toneladas de propaganda que desde hace mas de 20 años se lanzan sobre las guerras de la antigua yugoslavia desde las diplomacias de las grandes potencias y los grandes medios de comunicación. Hasta que un buen día me resultó imposible de creer esa pelicula de malos (serbios) y buenos (musulmanes, croatas y albaneses). Investigué por mi cuenta, y pude comprobar que la historia era más compleja, y ni los serbios eran demonios ni los otros los angelitos inocentes que nos vendieron.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Anónimo por tus amables palabras y comentario. La realidad de la guerra de Yugoslavia es muy compleja y no creo se pueda aprehender todos sus aspectos en un sólo documental o blog.
    Lo que como bien dices es muy simple, y grosero es el papel de las potencias occidentales y también islámicas, y la manipulación y maniqeusimo presentes en todos esos generadores de opinión, medios de comunicación, intelectuales humanitarios y ONGS supuestamente victimistas. Esto tuvo su apogeo en Yugoslavia pero sigue repitiéndose a diario en otros puntos geográficos del mundo.

    ResponderEliminar