La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

lunes, 4 de marzo de 2013

El Tribunal de La Haya libera al ex-Jefe del Estado Mayor Yugoslavo


El Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia ha liberado este 28 de Febrero a Momcilo Perisic. Ha sido absuelto de todos los cargos a los que se enfrentaba. 
Por fin buenas noticias de La Haya decía  un sonriente Ivica Dacic, Primer ministro serbio que considera la absolución de gran importancia para Serbia y para los serbios ya que  desmonta las acusaciones de la  supuesta  agresión  del ejército yugoslavo en Bosnia y Croacia.
Momčilo Perišić
   
Dado que fue el Jefe del Estado Mayor  Yugoslavo, el más alto responsable militar de su país, el TPIY lo reconoció como  culpable de crímenes contra la humanidad y contra las buenas costumbres de la guerra. 
En especial fueron vertidas contra él acusaciones por su papel desempeñado en el cerco de Sarajevo, el bombardeo de Zagreb en mayo de 1995 y la masacre de Srebrenica.
Durante el ejercicio de su mando según el juez Mark Hamon el acusado creó un clima de impunidad que envalentonó y animó a sus subordinados a cometer crímenes de guerra. Tampoco faltó en el juicio un castigo a su filiación política, que como explicaremos después es falsa, al denunciarle como uno de los principales colaboradores de Slobodan Milosevic. Sin que sepamos si eso  por sí solo constituye delito. Organizó la red de oficiales serbios que se unió a la defensa de los territorios serbios de Bosnia que querían seguir formando parte de Yugoslavia al igual que Eslavonia y Krajina en Croacia. Es innegable que los serbobosnios se vieron recompensados por material bélico del ejército yugoslavo y cuadros de mando voluntarios. Pero tampoco es menos cierto que los bosnio musulmanes y croatas recibieron las deserciones de miles de soldados, oficiales y un saqueo y robo organizado de los cuarteles y fabricas de armas federales del que apenas se habla. El sector más floreciente de  la economía eslovena durante su primer año de independencia fue la venta de armas a Croacia. Ambas repúblicas lograron pingues beneficios con el contrabando de armas tutelado por Occidente a la Bosnia de Izetbegovic, que tuvo una gran ventaja numérica frente a sus enemigos serbios y croatas. Si realmente la superioridad militar serbia hubiera sido tan manifiesta la guerra no hubiera durado cuatro años ni las fronteras actuales tendrían razón de ser. Pero nada de esto era materia de juicio.

Su pertenencia al cuerpo de artillería y el haber abandonado el cuartel de Zadar tras ser atacado y seguir defendiendo Yugoslavia eran lo suficientemente incriminatorias como para implicarle en los bombardeos de Sarajevo y Zagreb. Pues en estos también se usaron cañones. Fue sentenciado a 27 años de cárcel.
El juez de la Corte de apelación estima que no hay pruebas que impliquen que  el militar ayudó específicamente  al ejército serbobosnio en  los crímenes cometidos por este en Sarajevo y Srebrenica. A lo que añadió que la ayuda del ejército yugoslavo iba encaminada a mantener el esfuerzo bélico del ejército serbobosnio y no sus crímenes.
En Belgrado el sustituto del Procurador para Crímenes de Guerra, Bruno Vekaric  ha saludado la noticia:
“Es un veredicto muy importante para Serbia. Más aún tras la puesta en libertad de los criminales de guerra  Gotovina( croata) y Haradinaj(albanokosovar). "Es importante que la corte haya dictaminado que Perisic no ha violado las convenciones internacionales de la guerra y que no pudieran establecer relación de causa-efecto entre el ejército yugoslavo y los crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia.

El Tribunal ha acabado por aceptar la tesis que el ejército serbobosnio no era una organización criminal sino un ejército en tiempo de guerra.
Las pruebas inculpatorias en el bombardeo de 1995 sobre Zagreb, en respuesta a la limpieza étnica croata de Eslavonia oriental eran todavía más inconsistentes. Ya que se pretendía relacionar al oficial con las milicias serbias de la Krajina . Basándose en una supuesta instrucción y asesoramiento que sólo podría haber dado desde Belgrado a la vez que mantenía al ejército yugoslavo a la espera mientras el Ejército Serbio de la Krajina, nombre tan pomposo como irreal era aplastado ,sin que hiciera el más mínimo gesto desde Belgrado  para evitarlo. Sin embargo sí que se apuntaron evidencias por la Cámara de Apelación  en las que Perisic dio "instrucciones" para  que cesara el bombardeo contra Zagreb. Belgrado no quería una nueva guerra  entre Yugoslavia y Croacia. Los pactos con Tudjman por el reparto de  Bosnia y la rivalidad de Milosevic con los líderes de la Krajina decantaron la balanza. La suerte de los serbios de Croacia estaba echada.
Este bombardeo de la capital croata  provocó la muerte de siete personas y un centenar de heridos ha sido y sigue siendo catalogado como crimen de guerra. Sin embargo la operación Relámpago y Tormenta croata que lo causaron no. 
El TPIY no ha encontrado pruebas concluyentes para la mayor limpieza étnica de la guerra de Yugoslavia y sus artífices han sido liberados. Sus absoluciones, las de los Generales Gotovina y Markac son comparadas por la prensa occidental. Y una vez más se llega incluso a hablar de impunidad serbia y de una actitud proserbia de Occidente que se escuda tras esta decisión y la existencia de la República Srpska y el hecho que ningún alto cargo militar yugoslavo haya sido sentenciando. 
De esta lista habría que excluir a todos los purgados por Milosevic y los asesinados por la  Otan o mercenarios pagados. Sin perder nunca de vista que hasta bien mediada la guerra el Ejército yugoslavo intento ser una fuerza de interposición entre los bandos enfrentados.
El antiguo general  una vez llegado a tierras serbias dio una rueda de prensa en la que dijo que :
" La absolución es una modesta contribución para eliminar el anatema de la violación de las costumbres de la guerra por parte del pueblo serbio. Fui a La Haya sin más objetivo que defender el honor del ejército, el pueblo y el estado, y afortunadamente  tuve éxito. Defendí la vida, dignidad y honor de los ciudadanos durante la guerra."
Perisic se entrego voluntariamente a la Haya el 7 de Marzo de 2005.  Su proceso empezó en 2008.
Este hecho también le diferencia de los otros acusados absueltos  que algunos periodistas se atreven a censurar como incapacidad del TPIY, cuando  su función no ha sido otra que la de ser una extensión letrada de los dictámenes de la OTAN.

A la absolución de Perisic, la única de un militar yugoslavo, hay que buscar alguna razón más allá de defectos de forma, o  escandalosas faltas de pruebas que se repiten en todas y cada una de las acusaciones contra los dignatarios serbios. Ay, de los vencidos y de los favores y secretos por saldar.
El mismo Perisic en el  Aeropuerto Nikola Tezla de Belgrado, se encargó de subrayar su lucha contra el régimen antidemocrático régimen de Milosevic.
Esto sumado a la docilidad que mostró ante el poder, facilitando con su pasividad  las ofensivas militares y limpieza étnicas croatas empieza a dar lugar a algunos claroscuros que pueden ayudar a entender este sorpresivo veredicto.
Tres años antes de entregarse a la Haya, en 2002 fue arrestado por la justicia serbia por ser sospechoso de haber filtrado secretos de estado a los Estados Unidos.

4 comentarios:

  1. Te felicito. Me vas dejando en ascuas mientras leo, y me matas con el último parrafo.
    No se que pensar. Cuando más te adentras en simpatia y conocimiento por ese pueblo, más complicado parece.

    ResponderEliminar
  2. Gracias V. Muy halagador. Realmente la complejidad es la principal caracteristica de la historia aunque nos quieran vender simplificaciones tendenciosas para saciar el oportuno y olvidadizo consumo por parte de las masas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, por el final de la entrada parece lógica su "liberación".
    Supongo que sabes como están las cosas por el oeste de Jugoslavija
    http://eurasianhub.com/2013/03/04/eslovenia-o-la-transitoriedad-permanente/

    ResponderEliminar
  4. Hola Blixa. Gracias por tu comentario y por el enlace.
    Respecto a Eslovenia , no estaba al tanto que por fin Jansa ha dejado el poder. El pacifista que se enriqueció vendiendo armas y el que hablaba de ecologismo y occidentalismo mientras limpiaba etnicamente Eslovenia de gitanos ,serbios, bosnios y yugoslavistas.
    Es una buena noticia. Lo que ya no me parece tan bien es que durante estos meses de algarada callejeras que se han ido sucediendo en Eslovenia, han rebrotado como por arte de birbiloque banderas yugoslavas en las manifestaciones.Las mismas que veian como signo de dictadura, las que oprimian al pueblo que aspiraba a su ilegitima libertad. Las mismas que defendian los militares y funcionarios que fueron amenazados(docenas de ellos asesinados durante su guerra de liberación)hostigados y expulsados de sus hogares. Que las usen ahora es una auténtica indecencia cuando ese pais y sus gentes( el 99%) se regocijaron con el fin de yugoslavia y causaron la debacle que vino después.
    Sólo cabe pedirles que dejen esa bandera en paz, ya la ultrajaron bastante, tanto como su pais a la libertad y al buen nombre de la palabra nación. Todo lo que les pase lo han ganado a pulso. Quizá Europa no sea tan bonita como pensaban esos lacayos germanistas.

    ResponderEliminar