La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

lunes, 26 de noviembre de 2012

El Pais, Lobo y Yugoslavia(no los Balcanes).



El diario El País sigue sin hacerse eco de la escandalosa absolución de los criminales de guerra croatas ,Ante Gotovina y Mladen Markac. Rehabilitados y liberados por el Tribunal Penal Internacional los dos antiguos generales han sido recibidos como héroes. 
Su puesta en libertad fue recibida con un nuevo día festivo promovido por el gobierno y la plaza mayor de la provinciana Zagreb se inundó de una multitud de banderas y gargantas vociferantes mayor que la que vista durante la celebración de la independencia de Yugoslavia.
Este espaldarazo al despiadado proceder bélico croata cuenta con un observador de excepción, dotado de un sentido de la observación , de un certero análisis progresista y de un conocimiento extraordinario sobre el tema.
Aunque parezca mentira todas estas virtudes se dan en un sólo "hombre".
Y ese no es otro que el célebre corresponsal del País, Ramón Lobo.

Su blog alberga auténticas perlas a favor de la causa palestina, de las primaveras árabes ,sobre la deuda griega e incluso a la independencia catalana.

Una vez contextualizada la ralea del personaje, pasaremos a profundizar en el tema que centra nuestro interés.
Siguiendo la línea editorial del País, sólo habla de la Ex-Yugoslavia cuando los serbios son los malvados y se juzgan sus genocidios, matanzas de niños, Srebrenicas de 15,000 muertes y juicios más que justicieros de sus criminales serbo-comunistas-nazis-gran serbios que merecen el  mayor  de los castigos aunque terminen muriendo sin condena por falta de pruebas.
Esto por supuesto, no dice mucho del buen trabajo de la Justicia universal ni de la Comunidad Internacional incapaz de acabar la tarea que empezó hace 20 años ni siquiera de una forma encubierta.
Pero bueno ese es otro tema que es preferible dejarles deformar a quienes cobran por ello.
Mejor será no cargar demasiado las tintas y volver al tema en cuestión.

El señor Lobo que da buena cuenta de nuestros mensajes críticos ha llegado a aseverar cosas como esta:

"La Croacia que esta a punto de entrar en la UE no se quiere mirar en el espejo de Gotovina"

Estas proféticas palabras no sólo no han sido corregidas sino que perduran como muestra de su visión de la guerra prestada de otros medios muchos más poderosos que su pervertida autocomplacencia y su convencimiento que es un progre como pocos.
O bien desconoce las declaraciones de todos los partidos políticos croatas, partidarios de la celebración, o bien tiene unas intenciones meramente manipuladoras y degeneradoras de opinión para cubrir con un manto de respetabilidad un estado que ha hecho de la limpieza étnica su carta de entrada a la UE y cuyas banderas e himnos recuerdan mucho a los de la Croacia de Pavelic, culpable de genocidio. Personaje este reivindicado e idolatrado durante dichos festejos.
El tradicional anticlericalismo de izquierdista de salón tampoco aparece cuando se celebra misas en honor de Pavelic, ode los caídos ustasis  o de  sus herederos de la guerra del 91.

Los Balcanes son muy complicados, si, por eso es tan importante tener un mínimo de honestidad profesional y conocimiento para acercarse a una realidad tan compleja, dolorosa y vergonzosa con tamaño tema sin incurrir en estos dislates.

Sólo nos queda animarle para que siga escribiendo sus preciadas crónicas , que tan bien ilustran la realidad de un mundo, por cuya justicia lucha letra a letra. Un adalid de la libertad de expresión(el antiserbismo suele puntuar en estas lides) y un  gran ejemplo a seguir para los jóvenes periodistas.

Ramón Lobo ha sido galardonado recientemente con el Premio  Porquet(?),el Cirilo Rodriguez, y al PR del 2011 en la categoria de mejor labor períodistica.


7 comentarios:

  1. La verdad, no es extraño, Cebrián, ese que era franquista y ahora es un rojo de toda la vida(típico oportunismo yanki), es un destacado miembro del Club Bildelberg y un fervoroso otánico. Supongo que sus cachorros progres, como el tal Lobo, no son más que becarios muy obedientes.

    Es curioso constatar como es la pluralidad informativa de este país. El Mundo, El país, La vanguardia, El ABC, La Razón, etc..., pueden tener diferentes puntos de vista ideológicos o "económicos", pero cuando uno abre sus páginas de política internacional, te das cuenta de que todos dicen lo mismo con el mismo maniqueismo.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que dejé de comprar periódicos. Los consejos de administración dependen de sus accionistas, publicitarios, etc., y esos no son precisamente valedores de la objetividad si no de sus imperiales intereses. Solo tenéis que ver el tratamiento que hacen todos de America Latina.
    ¿O quien preparo el caldo de cultivo en la propia Yugoslavia? Acordaros de aquellos días y aquellas informaciones.

    ResponderEliminar
  3. Soy estudiante de Historia, llevo desde hace muchos años formándome como balcanista (por libre, tristemente), existen pocos balcanistas en España, pero si algo tienen en común es que la mayoría son excepcionalmente buenos, su reconocimiento dentro de la comunidad académica española es bastante limitado, aunque tienen mucha presencia fuera de nuestras fronteras.

    Dentro de mi haber hay muchos trabajos, sobre la antigua Yugoslavia y la Europa balcánica en general en época Contemporánea. Solo me faltaban conocimientos de serbocroata y el próximo verano vuelvo a los estudios en Sarajevo, para continuar mi formación.

    A que viene todo este autobombo, para consultaros, a los lectores de este blog (el cual descubrí hace una semana) si vosotros también descubristeis toda la porquería de la Unión Europea y sus países miembros, en sus relaciones internacionales a lo largo de los últimos treinta años, a través del estudio e investigación de esta zona geográfica, y si eso os ha llevado a las posiciones ideológicas que manifestáis tanto en las entradas, como en los comentarios (posiciones que yo no comparto en la mayoría de los casos)

    O si es, el caso contrario, vuestra ideología os ha llevado a investigar esa zona y sacar a la luz dichas porquerías políticas y diplomáticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. miguel, añado que en los periódicos catalanes se encuentran con las subvenciones nada disimuladas del "régimen" convergente que lleva envenenando con el separatismo desde que llegaron al poder a principios de los 80. Lástima que por decir esto te tachen de anticatalán y fascista. Así son los absoluistas y el veneno del nacionalismo

    ResponderEliminar
  5. Hay que decir que la prensa alineada con la derecha ha sido más crítica y veraz con este conflicto que la de izquierdas y nacionalista. Esta guerra fue impulsada, apoyada y reconocida como una necesidad por la izquierda europea. La derecha no tuvo mucho protagonismo más que sumarse a la voz cantante de los medios y proclamar su anticomunismo.
    Hola V. La información sesgada y partidista es la preponderante.
    Es muy cierto que no tenemos noticias sobre los avances sociales acaecidos en Ecuador pese a su pobreza y que Cuba sólo sale en los medios cuando hay tifones o se toman medidas económicas liberalizadoras. Y eso en España...
    De todas formas Hispanoamérica acabará volviendo al redil en cuanto acabe la crisis y USA mire más hacia el sur y menos a Asia.
    Es muy cierto que en España, sobre todo en Barcelona tenemos un muy buen especialista Francisco Veiga cuya obra no parece tener continuidad por la gran mediocridad de sus pupilos. Además hay algunos intelectuales con posturas muy críticas y conocimietos sobre el tema muy sólidos.
    Suscribo totalmente las palabras de John.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Ludovico, por mi parte decirte que es la experiencia y la vida la que me lleva a tomar partido políticamente. Luego ya según te haces mayor vas dejando atrás la ingenuidad y la creencia de que Europa-USA velan por el bien común de su ciudadanía y descubres que sus gobiernos son dirigidos por un consejo de administración.
    Pero vamos sin proselitismo y contestándote, yo no me pude creer que Serbia fuera tan culpable como nos decían en el 91, y luego leyendo e investigando fuentes llegue a mis propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  7. Ludovico, suscribo lo dicho por V, antes de tomar partido político por algo viene la experiencia. Para mi las ideologías son algo excesivamente encorsetante y dogmático, lo que me obliga a ser un herético de la ideología del crecimiento exponencial hasta el infinito, liberalismo y oportunismo promovida por USA y sus lacayo de la UE. Todo ese cuento de la sociedad abierta está muy bien hasta que no te metes con los propulsores de dicha escatología.

    ResponderEliminar