La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

martes, 13 de noviembre de 2012

El 5 de Octubre del 2000 en Belgrado.El golpe.Parte III

Eduardo J. García

Nebojsa Covic de Alternativa Democrática y Zoran Djindjic, hombre fuerte  del partido democrático se reunieron con el General Momcilo Perisic, ex-jefe del Alto Estado mayor del ejército yugoslavo para  trazar el plan maestro: la marcha hasta Belgrado ;el asalto y la defenestración final de Slobodan Milosevic.
El camino hacia el golpe de estado quedaba expedito. La propaganda humanitaria y el hambre de democracia de una juventud oprimida lo habían hecho posible. El sello estadounidense en la movilizaciones resultaba poco menos que descarado, pero la falta de un juventud políticamente educada y la beligerancia de los ultranacionalistas serbios sumados a quienes equiparaban libertad con mercado desregulado hicieron posible esta cadena de acontecimientos que sigue viéndose hoy en día como un avance democrático.
Desde luego fue y sigue siendo  un modelo como veremos después pero habría que disentir de su verdadero propósito.
Las columnas de manifestantes partieron de los feudos de la Coalición DOS, es decir de las ciudades en las cuales habían obtenido las alcaldías y contaban con todos los medios disponibles a tal efecto.
Una agrupación saldría del norte de Vojvodina, otra desde el noroeste, una tercera del oeste y las otras dos del sur.
La concepción puramente militar del plan no se limitó a la organización.
A los 3000 policías que les esperaban en Belgrado ellos opusieron una masa de más de 300,000 personas  dotada de bulldozers,camiones pesados, armas blancas ,de fuego, y explosivos.
A dicho arsenal había que sumar el trabajo de zapa que habían realizado con las familias de  los policías, a cuyas mujeres e hijos ablandaron con mensajes pacifistas  flores y ositos de peluches que llegaron a sus domicilios como reconocieron algunos agentes.
El día cuatro de Octubre agentes británicos del M-16 , se reunieron con los oficiales del KOS(Servicio secreto yugoslavo) y se repitió el mensaje ya dado a los oficiales serbios. Si Milosevic daba la improbable orden de sacar las tropas  a la calle; el ejército desobedecería .
Para más Inri este encuentro tuvo lugar en Laktasi, localidad cercana a Banja Luka.
La revolución de los bullzozers había obtenido el visto bueno. Empezaba la marcha a Belgrado.
La columna de Cacak, fue la punta de lanza, ejerció de batallón blindado,pues era la que más vehículos  tenía y en consecuencia lideró la toma del Parlamento de Belgrado que fue incendiado en medio de muestras de júbilos y de contusionados varíos. El templo de la democracia y forja del estado serbio no era algo que apreciaran lo más mínimo los integrantes de aquellas columnas.
La marea de manifestantes ultraderechistas y los apolíticos  desbordaron a las exiguas fuerzas policiales,a las fuerzas paramilitares promilosevic, a quienes alguien habría asegurado un futuro economicamente más viable y por último al régimen "socialista" que no supo contrarestar tamaña movilización. La manifestación y el puño cerrado como símbolos últimos de la subversión de valores progresistas.

Vojislav Kostunica fue proclamado Presidente Federal. Al dia siguiente Milosevic y el General Pavkovic le felicitaron desmintiendo los infundados rumores de contragolpe militar.
Un ejército que nunca fue bien visto por Milosevic y al que este perjudicó cuanto tuvo la ocasión para la consecución de sus cada vez más reducidos objetivos políticos. El ejército en cuanto a yugoslavo y rojo fue el enemigo más temido y castigado por las decisiones de Milosevic que dividió, expulsó  y manipuló a sus mandos a su antojo.
Un largo y próspero futuro esperaba a los agitadores de OTPOR que fueron la semilla y el modelo de las revoluciones de colores que se extendieron triunfando en Georgia, Ucrania y Kirguizistán.
A la revolución naranja(ucraniana) fueron destinados 50 millones de dólares, a su antigua compañera soviética de Kirguizistan le dieron 10 millones de más, para conseguir el efecto tulipán, 60 millones de dólares mediante.
Hay que decir que sus intentos en Uzbekistán y Bielorrusia han terminado en fracasos tras ser aplastados por la fuerza y cortados sus vínculos exteriores. En el caso bielorruso, Suecia ha sido la encargada de abastecer y apoyar a la oposición(en esta ocasión, en  anteriores suelen ser los servicios secretos polacos), lo que le ha valido un enfrentamiento diplomático y las enésimas sanciones comerciales al gobierno de Minsk. En la prensa occidental el tema fue tratado como un asunto menor en el que unos inofensivos globos con lemas humanitarios y de libertad eran censurados por el tiránico y prosoviético régimen. Por supuesto la reacción de las autoridades bielorrusas se debían a algo más que una  suelta de globos infantiles.
Lo que la revolución georgiana consiguió le ha sido arrebatado por las urnas que han refrendado la perdida del poder del fiel aliado de USA en la zona,Saakasvili al que tanto gustaba salir  en mensajes televisados con las bandera de la Unión Europea tras disparar a cascos azules y a civiles osetios.
La sangrienta represión uzbeca es algo más complicada ya que se mezclan factores étnicos y religiosos. Y aunque estos son elementos que ya han sido manipulados hasta la náusea recordemos Bosnia, Kosovo, Irak y la Siria de hoy en día es mejor marcar una distancia prudencial hasta saber que sucede.

En Venezuela , los  chicos de la resistencia y del puño negro también han visto truncadas sus expectativas por el incontestable triunfo de Chávez en las recientes elecciones presidenciales.
International Republican Inst, National Democrat Institute,Freedom House, Albert Einstein Institute de Gene Sharp, Soros Foundation,Open Society,Project on Transitional Democracies. Ellos fueron los verdaderos protagonistas de las revoluciones de colores.
Durante las mal llamadas Primaveras arábes en Tunez y Egipto se han dejado ver los ya talluditos activistas del OTPOR serbio recibidos como Mesias, y fichados como instructores profesionales por los partidos políticos que ahora rigen los destinos de estas naciones arábes cada vez más cerca del salafismo. 

4 comentarios:

  1. ¡Saludos!

    Algo muy parecido ya pusimos por aquí sobre estas ONG's prefabricadas por Occidente:

    http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com.es/2012/04/de-la-accion-solidaria-al-golpe-de.html

    Aunque el texto sea de un libro escrito por un liberal(de derechas), consideré que era necesario ponerlo en su momento.

    ResponderEliminar
  2. Hola Krates. Muchas gracias por tu visita, comentario y muy interesante la aportación del enlace.
    Cabe decir que la guerra de Yugoslavia fue una guerra de las izquierdas europeas que hicieron una gran labor de desinformación y odio. La misma gente que se hermana con las causas palestinas y saharaouis lo hizo a favor de la causa bosnio-musulmana, por no hablar de los nacionalismos, siempre clasistas e ignorantes.
    De hecho en nuestro documental se reunen todos los espectros políticos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No he visto el documental, ¿dónde se puede ver? Solamente conozcó el trailer que anunciasteis:

    http://yugoslavos.blogspot.com.es/2012/04/trailer-yugoslavos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez Krates. Perdona el retraso de mi respuesta.
      La verdad es que acabamos de empezar la fase de montaje.
      Informaremos puntualmente cuando ya este preparado o haya alguna proyección pública.

      Muchas gracias por tu interés.

      Saludos

      Eliminar