La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

martes, 20 de noviembre de 2012

Ante Gotovina, un nuevo heroe fascista para Croacia.

Durante estos últimos días una buena parte de la prensa española e internacional se ha ocupado  de la escandalosa absolución de los antiguos Generales del ejército croata Ante Gotovina y  Mladen Markac.
Ellos dos fueron los artífices  o mejor dicho el brazo ejecutor de la célebre Operación Tormenta que acabo con el éxodo de más de 300.000 personas de afiliación serbia o yugoslava, muchos de los cuales  vivían en la Krajina Croata desde hace más de tres siglos.
Ante Gotovina empezó su carrera militar en Francia, siendo miembro de la Legión extranjera, a la que acudió tras el atraco de una joyería en Marsella y que alternó con la pega de cárteles del Frente Nacional de Le Pen.


Su paso por el selecto cuerpo militar francés le granjeó unas simpatías que se convirtieron durante la guerra en ingente ayuda militar al bando croata como demostró un brillante trabajo de investigación del Canal Arte. Este rearme y asesoramiento confirmado por los dirigentes croatas de la época, Stipe Mesic a la cabeza paso inadvertido en los medios de comunicación  que continuaban repitiendo la sempiterna relación de amistad entre Francia y Serbia desde la Primera Guerra Mundial. Algo tan sólido y prolongado en el tiempo como  lo fue el apoyo francés a España en la guerra contra los ingleses  de Trafalgar.
Ante Gotovina a su vez recibió formación militar (y de comunicaciones) en Fort Irwin, el mayor centro de preparación del ejército estadounidense.
El apoyo norteamericano no se limitó al campo militar ya que mientras más de cien mil soldados croatas entraban en Eslavonia y Krajina, Madeleine Albright apareció en todos los canales de televisión del mundo con unas fotografías  vía satélite sobre la masacre y genocidio de Srebrenica que desplazó de los focos de interés informativo la ofensiva croata, a los que dieron libertad absoluta.

El General Markac fue el máximo mando y responsable de las tropas especiales croatas, cuerpos de élite altamente profesionalizados y muy bien armados que no tuvieron rival entre los soldados serbios y mucho menos entre los civiles.

La operación militar  que causó un  número de muertos desconocidos por motivos sospechosamente parciales oscila  entre unos doscientos, las bajas reconocidas por  el propio  ejército croata y varios miles según las escasas fuentes independientes que se han preocupado por los refugiados .
El uso  indiscriminado  de la artillería fue presentado como prueba acusatoria por el propio ejército croata.

El TPY ha juzgado que la operación de limpieza étnica desencadenada por los croatas con la ayuda  de USA, Francia y Alemania y apoyada por la fuerza aérea de la OTAN no puede ser calificada como operación criminal conjunta ya que no existen  pruebas que lo corroboren.
En las ciudades  atacadas no quedaba ni rastro de las milicias serbias que debían proteger a los civiles desarmados y que se retiro abandonándoles a su suerte.
Otro renglón torcido más en la escritura de esa hipotética Gran Serbia que nunca existió más que en las editoriales dóciles a las "notas de prensa “de la CIA y del BND.

Centenares de obuses cayeron sobre esas áreas carentes de interés militar, provocando un deliberado pánico que el rodillo militar croata se encargó de ampliar con horrendos crímenes de guerra contra ancianos indefensos que fueron masacrados.
La misión última estaba muy clara, ensanchar las fronteras croatas étnicamente "limpias" para que la aprobación del tratado de paz de Dayton pudiera llevarse a cabo con todas las garantías para USA y sus aliados regionales.

No hay que pasar por alto  que Croacia es un miembro de la OTAN que cuenta con importantes bases militares de la coalición y cuyas compras de armamento a sus antiguos padrinos ha sido muy provechosa para ambas partes, incluyendo esos pellizquitos llamados comisiones que se han repartido políticos de ayer, hoy y siempre de la vida política croata.

La reacción serbia al veredicto y liberación de los generales encausados como criminales de guerra por una vez  ha sido unánime en un país siempre dividido.
De escandalosa a vergonzosa, pero citemos las palabras del Presidente serbio, Tomislav Nikolic que es probablemente quien mejor lo define:

"Se trata de una cuestión puramente  política. Tras la decisión del Tribunal de La Haya, Croacia puede celebrar legítimamente el mayor progromo que ha visto la historia desde la Segunda Guerra Mundial."

La liberación de los  generales ha sido recibido en Croacia y en la Herzegovina Bosnia  con una explosión de júbilo autoritario incuestionable bañada en un fervoroso catolicismo digno de los mejores tiempos de Pavelic, que también han sido reivindicado y laureado en toda ciudad y pueblo de croata.
La instalación de pantallas gigantes en muchas plazas e iglesias repartidas por todo el país  desde tempranas horas de la mañana  hacia presagiar que una gran noticia estaba por llegar.
A las 09:45 , la buena nueva se confirma, la alegría se desborda al mismo tiempo que miles de petardos, bengalas, y kilos de confeti.
Retratos a lo Tito(apropiación indebida de la estética comunista), boinas de fuerzas espaciales y un rosario.
 Una curiosa  versión croata de la Santisima Trinidad
 
Las banderas croatas, portadas por millares de exultantes manifestantes con el mismo símbolo e himno que la del régimen ustasi han inundado toda la  geografía. No ha habido distinciones generacionales, desde abuelos hasta nietos han exteriorizado su atroz nacionalismo y defensa del crimen como medio político para alcanzar la justicia que les negaba Yugoslavia o un régimen democrático con fronteras más razonables.
El sonido de cláxones,  campanas,  sirenas y multitud de conciertos han acompañado a los adolescentes enfundados en sus capas con banderas filofascistas (algo que nos resulta muy familiar en Barcelona) y a una población que ha bailado y cantado animada por las medidas del gobierno, que ha hecho de este día una nueva fecha festiva, los trabajadores han tenido el día libre así como los universitarios y muchas colegios han cerrado sus clases para sumarse a la fiesta.

El presidente croata Ivo Josipovic pedía  hace dos días responsabilidad por los crímenes serbios acaecidos en  la desastrosa batalla de Vukovar y quitaba toda importancia a la reacción serbia, pues esta "no importa".

A lo que añadió antes de retirar las limitaciones horarias de  bares y cafés y  de presidir una muy católica misa en la Catedral de Zagreb en honor de los héroes de la liberación de Croacia:

"Es una declaración simbólica. Por fin la guerra desencadenada por Croacia es reconocida como lo que fue, una guerra justa y legítima.".
Tampoco ha dudado en decir que la estancia en prisión de los dos generales ha sido un sacrificio por la patria.



En Croacia todos los partidos políticos han apoyado las medidas tomadas y han competido en parabienes para las heroicas víctimas absueltas por una justicia que era esquiva a la causa croata.
Hecho que hasta el New York Times pone de relieve en una decisión judicial que tilda de inesperada, subrayando que ningún general croata ha sido sentenciado por crímenes de guerra en  la antigua Yugoslavia.


Nikolic ha tomado la palabra de los ciudadanos serbios comprometidos políticamente al afirmar algo tan evidente como impensable en el anterior gobierno:
"El pueblo serbio,  víctima de un genocidio es considerado como un pueblo criminal que debe avergonzarse y callarse. Esta es una paradoja que jamás tenía que haberse dado".

La noticia  ha despertado los recelos y el malestar larvados en  una tensa convivencia entre una parte importante de la población musulmana de Bosnia que fue  también víctima de la política de asesinatos y limpieza étnica emprendida por los croatas, quienes destruyeron más mezquitas que el bando serbio. No obstante dado el apoyo político existente entre la  comunidad bosnia y croata, sumado a la fuerta tutela occidental sobre el territorio bosnio ha impedido que se hayan producido declaraciones de relevancia en ese sentido.

Hay quien sospecha que  la revocación de los cargos, rehabilitación y liberación inmediata de estos criminales de guerra no es sino  una recompensa a la anhelada entrada de Croacia en la Unión Europea bajo la satisfecha  mirada de aprobación alemana.

Mientras tanto sigue creciendo el número de fallecidos por leucemia entre la población serbomontenegrina expuesta a los proyectiles de uranio usados por  la OTAN en 1999 según informa el medio alemán Deutche Welle.



8 comentarios:

  1. Cuando una mentira se repite continuamente, se transforma en verdad.
    Yo creo que tantisimas mentiras sobre el tema de la antigua Yugoslavia, a conseguido lavar el cerebro
    al mundo entero.
    Que sera lo siguiente?: el novel de la paz? Una pelicula y nominaciones a los oscar?
    El tribunal ese es un teatro que tiene un guion escrito desde el primer dia. Menudos personajes.

    Os voy a decir lo que europa, usa y otros pensamientos fascistas del estilo quieren que hagamos:
    Que nos quitemos el sombrero,que les aplaudamos,que reconozcamos el merito,que les perdonemos por exaltar los nacionalismos
    que destrozaron Yugoslavia y mataron a tantos inocentes,que nos asombremos y nos fascinemos al ver lo anchos
    que se han quedado...
    En otras palabras, lo que quieren es que les demos dando la enhorabuena mientras nos siguen dando por el culo con el capitalismo.

    Pero te digo una cosa, el egocentrismo y el nacionalismo no llevan a ningun sitio y menos a una futura
    reconciliacion entre los pueblos de los balcanes.
    Llegara el dia en el la gente se de cuenta de la gran mentira occidental y denuevo se juntaran para
    acabar con el fascismo.

    Sloboda narodu smrt fasizmu!

    ResponderEliminar
  2. Hola Djordje.
    Gracias por tu comentario. Un placer tenerte por aquí de nuevo y nada tengo que añadir a tu comentario. La reconciliación en los Balcanes no interesa, realemnete ni Eslovenia ni Croacia se han esforzado más allá de meros formalismos vacíos esiendo ambos miembros de la UE.
    Hago nuestro el grito de batalla, Sloboda narodu smrt fasizmu! pese a saber que es muy minoritario y bastante mal visto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo vuestros comentarios y os mando un abrazo desde la indignación.

    ResponderEliminar
  4. Tu blog se parece sorprendentemente al mío, me suscribo:

    http://escroniano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Como ya dije en el único comentario del anterior post, se me hacia complicado el pensar que la liberación de Gotovina se debiera a la próxima entrada de Croacia en la UE. Que bien podría haberse producido por la estabilidad del Estado artificial de Bosnia, por el que EEUU, junto con Kosovo, tiene especial predilección. Es sabido que la autoridades croatas se estaban planteando el reconocimiento de la República de Herzeg con el apoyo de la República serbia de Srpska(los motivos podrían ser los expuestos por asociación católica española "Ayuda a la Iglesia necesitada", que denuncia la discriminación a los católicos, así como un auge del Wahabismo financiado por Arabia Saudita, en en la Federación de Bosnia Herzegovina). En este sentido, la liberación de Gotovina podría ser la contraprestación pedida por Croacia para renunciar a esa idea. Os dejo enlace del Wahington Post:

    http://www.washingtonpost.com/world/europe/clinton-calls-for-unity-in-bosnia-criticizes-serb-nationalists/2012/10/30/a6bf34a0-2278-11e2-92f8-7f9c4daf276a_story.html

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel.
    Gracias por tu comentario. Conocemos desde hace meses las tentativas de Dodik de la República Srpska para hacer causa común con las autoridades croatas, pero eso cae en saco roto y no e sni mucho menos una razón de peso, sino casi un brindis al sol. Esto se viene escuchando desde la misma guerra cuando croatas y bosnios se enzarzaron en una guerra en Bosnia de un año y miles de muertos. También se dejó caer cuando el enclave de Bihac pero nunca ha prosperado por el odio acérrimo que tienen los ciudadanos bosniocroatas a los serbobosnios y por las contrapartidas presupeustarias que supone ser un miembro dócil de la federación regida por la comunidad internacional y por su vecinaje con una Crocia Europea que no tiene margen para aventuras, al menos de momento.
    Europa no permitirá , al menos por ahora tener un estado musulmán entre sus candidatos. Sólo unas presiones muy fuertes por parte de USA lo harían posible. Y la administarción Obama parece más interesada en tener un Kosovo independiente de Albania y una Macedonia soberana que más pequeñas guerras.
    En Sarajevo la Comunidad croata y sus colegios católicos han recibido varíos ataques, algunos de ellos mortales como cuando islamistas quemaron a un joven alummno, además de ataques esporadicos y puñaladas.
    Eso ha sido motivo de alguna aspaviento croata y poco más, pues casi todos ya saben que tienen que estar en su parte del corral. Los croatas con los croatas y los musulmanes junto a musulmanes y colabarocionistas. pero eso si todos contra los serbios. Sino fuera así para que Dayton?. Ahi esta el artículo que agradezco nos hayas adjuntado.
    Por otra parte ,la absolución de estos personajes hace que el envolverse en la bandera silencie otros graves problemas que sufre Croacia. Que por cierto ha visto encarcelados a dos de sus antiguos ministros esta misma semana por corrupción y asesinato respectivamente.
    Croacia ha sido el país de los integrantes dela UE que mayor oposición ha demostrado contra su entrada. Poco antes del gran aparato pagado por europa y sde la prpoganda masiva, el no llegaba a superar al si. Las mayores industrias nacionales , como son el turismo y los astilleros van aser remodeladas , pues aún pertenecen al estado o empresas públicas con enormes consecuencias sociales y económicas.
    Además del gran lavado de cara con que se presenta Croacia antes sus nuevos compañeros de club, "nuestra guerra fue justa y d eliberación". Borrón y cuenta nueva, tabula rasa. Expediente incolummne y a gozar de unos fondos cde ayuda comprometidos por Alemania que acabaran por compensar el malestar social, siempre tan fácil de manipular por los medios y por el nacionalismo subyacente.
    Hay que destacar que la región croata de herzegovina es la que más población ha perdido,por su emigración hacia Croacia y América.
    La unión en estos tiempos es mucho más improbable que la disgregación.
    Los pequeños entes tienen una sdefensas muy débiles ante las multinacionales y las grandes corporaciones.

    Hay que explicitar que Serbia no esta en condiciones de asustar a nadie. Los años de guerra, el atroz bloqueo y el saqueo cometido durante la anterior legislatura neoliberal no lo hacen peligroso para nadie. Su economia esta lejos de la croata y de la eslovena, bastante más hoy que durante Yugoslavia por más que se vendiera una gran distancia entre ellos en la prensa que fue el primer paso en la ofensiva contra la República Socialista Yugoslava. Y si Rusia le ayuda, es pq nadie más esta interesada, una vez Grecia ha caído, y Belgrado cuenta con un gobierno menos solícito a las imposiciones occidentales.

    Las causas y motivos en política son muy complicadas pese a que quieran hacerlas simples para que la ignorancia de muchos oculte su verdadera dimensión. Y esto en los Balcanes alcaza una gran complejidad.

    Saludos.





    ResponderEliminar
  7. Hola Edu:

    Tienes razón en lo que dices, pero la aceleración de la historia es cada vez mayor y EEUU y su ideología capitalista y oportunista está herida de muerte. Su apoyo a las revueltas del norte de África no responde a otro interés que al de no perder influencia en un mundo árabe necesario para el abastecimiento de un sistema aquejado, no ya de una crisis financiero-inmobiliaria, sino de falta de recursos suficientes.

    Todo ello ha llevado a la administración Obama a una alianza con el islamismo salafista, que puede favorecer a alidos suyos como Qatar, Arabia o Turquía, pero que perjudica a su mayor amigo en la region, Israel, donde volverá a gobernar el Likud con Israel Beitenu, todo un síntoma de que el enfrentamiento entre sus amigos está garantizado. Algo que sabe de sobra Irán, que con una simple filtración de unos mapas en Gaza, ha sabido distraer a la prensa occidental y a todo su entramado político-militar de su fijación con Siria.

    De la misma manera que ocurre en oriente medio, mal veo los intereses del imperio y su lacayo europeo en los balcanes. Las autoridades croatas pueden callar sobre ciertos hechos ocurridos en Bosnia, pero el extremismo islámico y la influencia económica de Turquía, Qatar y Arabia Saudita irán en aumento, lo que tarde o temprano acabará con enfrentamientos en la Federación croata-musulmana, así como en Macedonia, Bugaria, Grecia, etc.... En este sentido Serbia deberá vigilar ciertas regiones que se podrían ver comprometidas.

    El interés de Estados Unidos y sus socios de izquierda y derecha europeos(Ansar o Zapatero), es el de ver a Turquía en Europa. Cosa diferente es que la opinión pública no lo quiera y Turquía siga en el furgón de cola de eterno aspirante. Creo que las autoridades europeas prosiguirán con su lavado de cerebro, pues su objetivo como otánicos es el de meter a Turquía o Kosovo en Europa, cuanto más Bosnia que es mucho más sencillo.

    Ante los tiempos negros que se avecinan, el objetivo de Serbia a mi modo de ver, debería de ser el de abortar cualquier intento de secesión de Vojvodina, controlar la infiltración salafista en determinadas regiones, mantenerse firme en el contencioso de Kosovo,intentar integrarse en la UE(aunque pueda desaparecer a medio plazo) y llegar a un pacto privilegiado con Rusia, que garantice la economía serbia(en forma de inversiones) y la reunificación con Srpska y Montenegro. Una vez que se haya conseguido esto, ya vendrán los tiempos de exigir compensaciones.

    un saludo Edu y gracias por tu contestción.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo, Miguel.
    La influencia que esta ganando Turquía en los Balcanes gracias a su crecimiento económico, el desastroso estado de los países bálcanicos y su apuesta gesoestrategica es tan obvia como persistente. Y se esta , produciendo otra vez en el cinturón islámico que ya dominó durante la ocupación otomana de los Balcanes que describes.
    Ojala más serbios compartieran tus ideas sobre su futuro, pues resultan casi con toda seguridad las únicas acertadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar