La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

sábado, 15 de septiembre de 2012

Escalofriante testimonio del tráfico de órganos en Kosovo. (Puede herir sensiblidades)

 


El testigo de Serbia del supuesto tráfico de órganos del que se acusa, desde la guerra de Kosovo, a la guerrilla kosovar, narró el lunes, en la televisión serbia (RTS), una escalofriante extracción de corazón sin que a la víctima se le hubiera ni siquiera anestesiado.
"Me dieron un bisturí", dijo el hombre. "Comienza, que no tenemos mucho tiempo", le ordenaron. "Puse mi mano izquierda sobre su pecho y comencé a cortar. (...) La sangre brotó", dijo el testigo, cuyo rostro estaba velado y cuya voz, modificada, era apenas audible.
"Desde que empecé a cortar se puso a gritar pidiéndonos que no lo destrocemos, que no lo matemos, y luego perdió conocimiento. No sé si se desmayó o estaba ya muerto, pues yo no era el mismo", agregó el hombre, que parecía hablar albanés y cuyas palabras fueron rotuladas en serbio.
El testigo precisó que la operación se llevó a cabo en la sala de clases de una escuela y que la víctima, de unos 20 años, fue inmovilizada por cuatro guerrilleros sobre tres carpetas que sirvieron de mesa de operaciones.
El fiscal serbio para crímenes de guerra, Vladimir Vuckevic, reveló el domingo a la AFP que sus servicios contaban con un testigo, un ex rebelde kosovar que participó, durante el conflicto de Kosovo (1998-99), en el presunto tráfico de órganos extraídos a prisioneros serbios.
Durante la entrevista, el testigo no mencionó el lugar en que se realizó la operación, pero Vuckevic, basándose en su testimonio, había dicho a la AFP que los hechos ocurrieron en el norte de Albania, cerca de la frontera con Kosovo, "a fines de los años 90".
Durante la entrevista de RTS, el testigo no especificó la nacionalidad de la víctima, pero Vukcevic indicó que era un serbio.
El testigo, vestido de un polo negro de mangas largas, siguió contando la la operación, en la que participaron dos médicos, uno de los cuales lo había formado, junto con otros guerrilleros, en la extracción de órganos.
"Me dijeron que haga otro corte horizontal abajo. (...) El tercer corte había que hacerlo arriba, pero tuvo que hacerlo el médico porque vio que mi mano temblaba y que yo estaba como loco", añadió.
Según él, se produjo una disputa entre los médicos, pues uno había olvidado unas "tijeras para cortar las costillas".
El hombre dijo que entonces él propuso usar su bayoneta y que, guiado por uno de los médicos, cortó las costillas de la víctima.
En ese momento, uno de los médicos "metió las manos en el cuerpo, tiró y abrió" la caja torácica, señaló.
El testigo describió con detalle cómo "cortamos las arterias" y cómo, "cuando tomé el corazón, latía todavía".
El corazón fue colocado en una caja para transportar órganos y fue llevado en un automóvil al aeropuerto de Tirana, donde los guerrilleros fueron recibidos por militares del ejército albanés, dijo.
La caja con el corazón fue entregada a un "extranjero" que subió a un "pequeño avión privado" con la bandera de Turquía, agregó.
Las acusaciones de tráfico de órganos en Kosovo datan de 2008. Luego fueron incluidas en un informe del parlamentario suizo Dick Marty, aprobada en enero de 2011 por la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo.
El "informe Marty" menciona los nombres de ex jefes de la guerrilla kosovar, incluido Hashim Thaci, el actual primer ministro de Kosovo. Thaci y las autoridades albanesas han negado estas acusaciones.
Según el "informe Marty", el tráfico de órganos durante la guerra podría estar vinculado con un caso reciente de tráfico internacional de órganos en una clínica de Pristina, el que está siendo juzgado en la capital kosovar.
Siete personas, en su mayoría médicos, están siendo juzgados por magistrados de la UE por trasplantes de órganos ilegales realizados en la clínica Medicus, cerrada en 2008 cuando se reveló el caso.
Tras la aprobación del "informe Marty", la Unión Europea puso al fiscal estadounidense John Clint Williamson a la cabeza de un equipo internacional de investigadores.
Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, la que ha sido reconocida por unos 90 países, entre ellos Estados Unidos, una independencia que Belgrado rechaza firmemente.
 

2 comentarios:

  1. Que horror, pobre hombre podian haberle diparado en la cabeza almenos antes de la operacion. Menudos animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Djordje esto sea un falso testimonio. Ojalá Kosovo fuera un lugar normal, y ojalá la OTAN no quiera democratizar ni salvar a más "paises".
      Horroroso.

      Saludos

      Eliminar