La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

lunes, 17 de septiembre de 2012

El Alcalde Trias y el Museo de Sarajevo.

El Alcalde al que hace referencia el título es el de la ciudad de Barcelona.
Que no es otro que el señor Xavier Trias del partido derechista Convergencia y Unió en sus siglas catalanas.
Los pasados días 9 y 10 de Septiembre ;tal lumbrera política que ni siquiera el día de su toma de posesión ocupó el primer plano, pues lo hizo su President Artur Mas, estuvo en Sarajevo.
 
 
 
El motivo de su visita además de hacerse fotos en los lugares más emblemáticos de la lucha del pueblo"bosnio" contra el invasor serbio y entregar una ofrenda floral a los 1500 niños muertos durante el criminal asedio de la ciudad  ha sido la de conceder una generosa donación de 30,000 euros al Ayuntamiento de Sarajevo.
Barcelona es uno de los consistorios más endeudados de España.
Tal cantidad ha sido  muy criticada por la ciudadania barcelonesa, no obstante estas protestas no han tenido repercusión alguna en los medios catalanes.
El propósito de esta aportación es el de ayudar a la creación del Museo Nacional del  Sitio de Sarajevo, que el retrogrado diario "La vanguardia" prefiere llamar Museo del Holocausto.  Una gran contibución a la verdad universal y a la veracidad periodistica en particular.
Este abrirá sus puertas en 2014, y será junto al museo del túnel un "recordatorio" de  la historia y el sufrimiento que soportó la ciudad mártir de los democrátas y multiculturalologos de todo el mundo.
 Lástima que miles de sus ciudadanos no puedan volver a ella por la falta de todos los valores que se supone defendía la causa de la" pequeña yugoslavia" bosnia y que hoy siguen glosando multitud de basura escrita y fílmica.
 
El alcalde Trias  tras depositar la corona floral declaró junto a su homologo bosnio que desde Barcelona se tutelará la construcción para aportar la experiencia y aportar la experiencia del equipo técnico de la ciudad. Como se ve , una confianza ciega en el bien hacer y honestidad del pueblo e instituciones "libres" de Bosnia.
Deploró que sean los niños los que pagan por los conflictos de los mayores.
Gran verdad también aplicable a los niños de Siria y Libia inmersos en unos conflictos provocados desde un exterior muy cercanos a su línea ideológica y precisamente por ello nada censurados por el político barcelonés.
Por supuesto no pudo evitar la declaración de rigor tan reiterativa como monótona que evito escribir y copio literalmente:
 
"Hemos de hacer un esfuerzo para hacer memoria todos y que cosas como esta no se reproduzcan nunca más, ni en Sarajevo ni en ninguna parte del mundo", pidió Trias, quien insistió en la necesidad de lo sucedido no caiga en el olvido.
"Creo que es importante tener memoria, porque todos los países olvidan rápidamente y yo creo que no se ha de olvidar. Yo lo veo con mis hijos, que ya ahora no recuerdan la guerra civil española o no recuerdan la dictadura", advirtió Trías.
El alcalde de Barcelona reconoció que para él, pediatra de profesión, este homenaje a los niños fallecidos es una situación muy emocionante y dolorosa".
 
Menos mal que no habló a sus hijos del papel de sus abuelitos burgueses catalanes en la guerra civil por que viene a ser tan oscuro como el de los intelectuales que apoyaron y difundieron la imagen de Izetbegovic como la de un demócrata y moderado. La falta del conocimiento de la historia, su tegiversación y una reescritura hecha con sangre parecen ser irresistiblemente mucho más seductoras que la realidad.
 
Xavier Trias también participó en la sesión convocada por la Comunidad de San Egidio perteneciente a actos del Encuentro Internacional de la paz en la que se reunieron en la ciudad representantes de las de las tres comunidades ecuménicas presentes en Bosnia. A saber, la musulmana, la serbo-ortodoxa y la católica croata. 
Es la primera vez que logran reunirse las tres confesiones tras la destrucción de Yugoslavia.Que exista un diálogo religioso es siempre positivo ,ayuda a rebajar tensiones, siempre que queden practicantes de esa religión al lugar a donde vas a realizar estos actos de buena voluntad. Lo que sería extraordinario  es que  existiera una voluntad de admitir sus culpas por parte de todos. Responsabilidad de la cual se exime totalmente al gobierno de Sarajevo.
La ciudad que nunca debió resistir a formar parte de una Yugoslavia demócratica, la que sacrificó a sus ciudadanos  tras el últimatum de Mladic, obligándoles a quedarse y  la misma que articuló el armazón político que  termino  por destruir Yugoslavia es en verdad una lección para la historia de las líneas que jamas se debieron cruzar. Desafortunadamente ese no es el mensaje que ha quedado. El que ha calado es el políticamente interesado, extrapolable a otros lugares y conflictos que no hará otra cosa que alargarlos a costa de muchisimo sufrimiento.
Y tras  los bloqueos económicos ,las ventas de armas, las divisiones étnicas y territoriales, las intervenciones militares ,se apelará a las víctimas propiciatorias(olvidando al resto) para hacer llamamientos a la paz y a discursos tan manidos como faltos de sinceridad y emoción.
 
El Alcalde terminó con una loa de la Europa Unida en la capital de la ruptura, dos días antes que el partido al que pertenece organizara una manifestación que pedía la secesión de España.
 
Barcelona colabora con la capital bosnia desde 1992 y desde entonces se han realizado más de 30 proyectos conjuntos. Y parece que ninguno de ellos no han recibido multas pese a estar escritos en serbocroata.
    

2 comentarios:

  1. Aquí el diario trosko Gara, siguiendo la línea oficialista, hace apología de la secesión de Vojvodina. ¿Qué pasa, que como ellos quieren separse de España, cualquier secesión les vale?

    Tendrían que tener el suficiente critierio para diferenciar el grano de la paja. Los deseos de la gente o del eje OTANico. Me juego el cuello a que se congratularon en su día de la "independecia" de Kosovo. Eso sí, con una megabase de la OTAN. Pero eso es lo de menos.

    http://www.gara.net/paperezkoa/20081220/112723/es/Vojvodina-aspira-ser-Estado-dentro-una-Republica-federal-Serbia

    Repugnante

    ResponderEliminar
  2. Hola Blixa. Gracias por tu comentario. De hecho en España las alcaldias de Andoain(pueblo conocido por ser un nido de etarras con crimenes de sangre)y el muy burgueso-catalanista Sant Cugat reconocen la independecia de Kosovo.
    El artículo que no dejas retrata bien a la basura de diario en la que se isncribe y la de sus ignorantes seguidores(que se creen izquierdistas y alternativos). Aún así la impericia y mdiocridad de los que lo escriben no puede sino contradecir su títulas al analizar la realidad de una Vojvojdina que no es ni remotamente un problema para nadie, pese al radicalismo provocados por otros, la hinchazón de cifras económicas(como siempre sucede con los separatistas)y unos buscados paralelismos que dicen mucho más en contra de sus impulsores que la de una región que siempre ha disfrutado de libertades políticas y culturales. Contrastanado con el de las regiones secesinistas españolas y corsa.

    ResponderEliminar