La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

martes, 28 de agosto de 2012

Macedonia, el pais sin nombre ni libertad religiosa.


La prensa serbia recoge desde hace meses la persecución a la que es sometida la iglesia serbia en la región macedonia de Ohrid.
Escribo Macedonia por esa república exyugoslava conocida en el panorama internacional, es decir Eurovisión y los Juegos Olímpicos, como Fyrom.
El Presidente Serbio Nikolic recibió hace escasos días la visita de una delegación del Arzobispado de Ohrid en la que le explicaron el actual estado de las cosas.
Los fieles, monjas, sacerdotes y bienes eclesiásticos serbio ortodoxos están en una situación muy comprometida.El arzobispo titular Jovan, no pudo acudir personalmente para exponerla ya que esta en prisión.
A pesar que esta es la sexta vez que ha sido encarcelado por el gobierno macedonio y que la última acusación ha prescrito y el acusado ha sobrepasado el plazo máximo de prisión preventiva, el religioso serbio sigue encerrado.
Las acusaciones se repiten sobre la misma base, la de corrupción, desvio de fondos y fraude fiscal.

Este acoso y hostigamiento hacia su persona y sobre todo a su cargo podría definirse perfectamente como persecución política.
Y de hecho así lo recogerían los guardianes de las libertades y derechos humanos con compadedencias internacionales y grandes portadas. Esa Amnistia internacional, ese Human Watch, esas asociaciones de progres locales ataviados con su ropa estampada y su ignorancia ofensiva. Pero eso sólo sucedería  si hablasemos de opositores políticos de causas más populares,  repugnantemente manipuladas como la de Palestina , los opositores cubanos  etc.Pero el bienestar de los serbios o la suerte de un apartheid que esta sufriendo una rama de la segunda iglesia más importante de occidente no reúne elementos de interés. Hay derechos y derechos. Y ellos pese a la campaña que hicieron contra la verdad en primer termino y contra todo el pueblo yugoslavo no se dan por aludidos.
 
Las monjas, sacerdotes y la parroquia serbia de la región son continuamente acosados por la policía y leyes macedonias. Los arrestos menudean entre los fieles a la iglesia serbo ortodoxa y se ha llegado a prohibir su liturgia.
Esta discriminación no es nueva, lleva más de cuarenta años produciéndose;
Desde la Yugoslavia Titoista, por cierto regida por el mismo político Gligorov que luego fue el padre de la independencia, hasta nuestros días.

Esta serie de abusos y discriminaciones en clara conculcación de los derechos de libertad religiosa no han merecido ninguna reprobación por parte del último informe de Estado de la Administración estadounidense que sólo censura el comportamiento serbio con la minoría musulmana de Sandzak tras unas detenciones relacionadas con apoyo a células terroristas por parte de imanes radicales.

Hay que recalcar que la iglesia macedonia no existe legalmente como tal, pues la oficial sigue siendo la serbortodoxa y la islámica. En 1967 bajo la presidencia del Mariscal Tito y a su amparo, los cargos eclesiásticos nacionalistas de dicha república crearon la iglesia macedonia no como una unidad canónica sino como una asociación o partido político. Ninguna rama de la iglesia ortodoxa en el mundo la reconoce como tal.

Mientras las llamadas al diálogo y a la esperanza de un cordial entendimiento siguen siendo la conclusión habitual de los comunicados de la iglesia serbia, lo cierto es que el acoso se recrudece día a día.
Hecho que contrasta con la situación actual del culto islámico, que ve como sus recursos y representación en el mapa nacional macedonio aumenta progresivamente gracias a la preponderancia albanesa sobre todos los resortes de la vida social, política y económica del territorio.

Es una fase más en el proceso de eliminación de toda huella serbia llevada a cabo por Fyrom, conocida anteriormente como Serbia del Sur hasta la constitución de 1948 del Titoismo, que se encargó de fundar  una república inexistente hasta aquel momento y de imponer el dialecto macedonio más diferente  al búlgaro(lengua de la que procede) como idioma oficial.

El colectivo serbio no fue considerado nunca al igual que el búlgaro como merecedor de ser un pueblo constituyente de la república yugoslava de macedonia. Pues estaba formada por macedonios, albaneses, turcos y gitanos , la misma composición que recoge la  constitución actual pero con un porcentaje de albaneses que no deja de crecer.
 
El maltrato hacia la comunidad serbia ha sido continuo, todos sus indicadores demográficos-sociales-culturales han sido falseados y los defensores de los derechos del pueblo serbio perseguidos.

Actualmente las cifras más fiables (no las oficiales) nos hablan de 50,000 serbios en Macedonia, 15,000 más de los reconocidos por la república tras su injerencia-independencia.

El arzobispo Jovan continúa a la espera de otra condena más que sumar a su larga lista, mientras las acusaciones contra los servidores y representantes de la iglesia serbortodoxa se van acumulando.
 Una verdadera expiación sufrida de espaldas a Europa.

2 comentarios:

  1. una cosa es la iglesia serbia y otra la macedonia ambas de origen ortodoxo, no tiene nada de malo el querer tener una iglesia de origen local que depender de una iglesia extranjera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Gracias por su comentario aunque sea tan desacertado y poco documentado.
      En primer lugar la iglesia macedonia no ha exisitdo como tal hatsa la creación de Yugoslavia. Antes existia una suerte de popes que se hacian llamar macedonios que estaban a sueldo de los turcos.Y antes eran directamente búlgaros o griegos. La iglesia serbia era la amdre, pues la amcedonia era la local, ya que esta era Serbia del Sur tras las guerras balcánicas y la derrota otomana. Que alguien diga que macedonia es un pais, cosa verdaderamente osada e impensable sin la guerra contra Yugoslavia, no le da ningún derecho a perseguir a la íglesia de la que nació y más si sus diferencias son tan someras.

      Eliminar