La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

martes, 7 de agosto de 2012

Eslovenia vuelve a bloquear la adhesión de Croacia a la Unión Europea en 2013

Internacional

Eslovenia vuelve a bloquear la adhesión de Croacia a la Unión Europea en 2013

Unos 130.000 croatas reclaman 172 millones a un banco nacionalizado esloveno. Si Croacia entra en la UE, Eslovenia deberá pagar, pese a la situación ‘muy grave’ que vive el país.
Maite Molina
Jueves, 26 de julio de 2012 | 19:58
 Eslovenia se plantea bloquear la entrada de Croacia en la Unión Europea (UE). Está prevista su incorporación en julio de 2013, pero antes el Parlamento esloveno debe decidir si acepta a Croacia en el club de la UE. Todos los países miembros tienen derecho a veto.
Periódico eslovaco 'SME'.
‘Los eslovenos quieren bloquear a los croatas’, ha titulado este jueves en su portada el diario eslovaco SME, el más influyente del país. La referencia es clara, el ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia y ex ministro de Defensa, Karl Erjavec, ha declarado esta misma semana que el Parlamento podría no ratificar el tratado de adhesión.
Según ha recogido Presseurop, el punto de fricción está en que un banco esloveno adeuda 172 millones de euros a ciudadanos croatas. El periódico de Bratislava (Eslovaquia) ha vuelto sobre este asunto que data de 1991, antes de que Yugoslavia desapareciera del mapa:
‘El Banco de Liubliana era uno de los más grandes de la ex Yugoslavia. En los años 90, en un momento de alta inflación, los clientes comenzaron a retirar sus ahorros. El Banco de Liubliana se negó a devolver el dinero, luego cerró sus filiales en Croacia y en Bosnia. […] Poco después, el banco se declaró en bancarrota y el Estado asumió sus activos y sus pasivos‘.
Capacidad de veto de los estados miembros
Esta situación llevó a que unos 130.000 croatas perdieran sus ahorros, pero el banco, que atraviesa grandes dificultades, no ha querido restituir el dinero. Sin embargo, si Croacia entra en la UE, el banco esloveno estará obligado a pagar a sus acreedores. Es decir, que el Estado esloveno deberá pagar a ciudadanos croatas.
Un pago casi imposible, pues la situación de las instituciones bancarias de Eslovenia se encuentran en un ‘estado muy grave’, según el SME. En junio de este año, el Gobierno esloveno inyectó 382 millones de euros a la institución bancaria (el doble de lo adeudado a los ciudadanos croatas).
Este es un ejemplo más del encaje de bolillos en que se ha convertido la UE. Un selecto club en el que todos los miembros (obviamente) tienen derecho a vetar cualquier cambio en sus fronteras. Una situación que hace prácticamente imposible que un territorio se separe de un Estado miembro y pida la adhesión con un resultado positivo.
El asunto entre Eslovenia y Croacia está lejos de resolverse. De hecho, la incorporación de los croatas a la UE podría haberse adelantado a 2009 si no fuera porque ese año Eslovenia ya bloqueó la adhesión de Croacia, en este caso, por un desacuerdo sobre las fronteras marítimas surgido tras el desmembramiento de Yugoslavia y la guerra civil de la década de los 90.

Artículo del interesante diario digital:


Ubicación original:

7 comentarios:

  1. Recuerdo ver el año pasado a los jovenes croatas desfilar, pero de verdad, con la bandera en alto y todos cantandos a coro himnos por delante de mi casa. Este club ya sabemos lo que es y a quien sirve, pero por lo menos que se retrase la entrada de los seguidores de Pavelić.
    Un abrazo Edu.

    ResponderEliminar
  2. Solamente hay que ver cuales eran los símbolos nacionales dela actual Croacia (los mismos, de la bandera al himno) y la de la fascista y genocida de Pavelic, de la que los mismos nazis se horrorizaban, para comperender la naturaleza de la guerra y la gran importancia del apadrinazgo alemán que permite a un pais extranjero hecer lo que ellos no permitirian jamás.

    Una abrazo y buen verano.

    ResponderEliminar
  3. Respecto al rtículo nada que añadir más que constatar la rivalidad existente entre estos paisitos,

    ResponderEliminar
  4. Es patético que la UE aceptara en su seno a un Estado que se negó a pagar a ciudadanos su dinero por no ser ciudadanos de su República y que 20 años después sigan sin hacerse responsables.

    Menudo club de impresentables.

    ResponderEliminar
  5. No se, no entiendo cual es el proceso ahora que ya ha sido el referendum. Yo creia que yaa estaba echo y que en 2013 ya entran en europa. Pero si se puede evitar jeje... mejor. Yo creo que en croacia ademas de haber mucho fascista, hay mucho victimismo y mucho cuento.

    En Europa seguro haran buenas migas con el Merkelreich jejeje... :)

    ResponderEliminar
  6. Disculpa, Djordje, sea cual sea la opinión que tengas sobre (muchos) croatas, el dinero era suyo y no se les devolvió, no creo que eso sea victimismo sino un hecho constatado y del que debía hacerse cargo el Estado esloveno.

    Quizás si nos enteramos de que serbios étnicos también tenían su dinero depositado allí si que sería justo que se devolviera, ¿no?.

    ResponderEliminar
  7. Creo que no tenemos que perder de vista la verdadera naturaleza de las causas. La causa de toda esta problemática, una más en las relaciones esloveno-croatas viene con la desintegración yugoslava. Es consecuencia directa de como se hicieron las nacionlizaciones, privatizaciones y el localismo se convirtió en chovinisimo caciquil y rapaz que en aras de unos deplorables intereses nacionales pisó, aplastó el de los ciudadanos.De hecho que estos sean croatas, no debe llevarnos a asombro alguno,.estos fueran los dos pueblos que rompieron Yugoslavia y esta es poca factura para lo que conllevaron sus acciones. De hecho los eslovenos estan haciendo una décima parte de lo que hcioern contra los militares y funcionarios yugoslavos en su guerra sucia y racista que los medios obviaron para tildarla en su explosión como agresión serbia. Durante ese periodo se aoprioaron de todos los fondos y propiedades de los ciudadanos no eslovenos.
    Los croatas tienen todo el derecho a recuperar dichos bienes como lo tiene cualquier ciudadano. Esta sorpresiva trabanqueta a la integración croata en europea tan facilitada por Alemania,habra dado pie al nacionalismo croata a las diatribas filofascistas de rigor, pero también dará motivos de reflexión a una población croata dividida en cuanto su apoyo a la entrada en la UE. Sin duda la república exyugoslava en la que más rechazo ha despertado la UE.

    ResponderEliminar