La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

martes, 14 de agosto de 2012

Ban Ki moon habla de Kosovo, los medios callan.

Eduardo J. García.
Pensaba que esta noticia tarde o temprano aparecería en algún breve de la sección internacional o que ocuparía diez segundos de algún noticiario antes de dar paso a los deportes y no veía la necesidad de su publicación. Pero visto el casi total mutismo sobre el viaje del pasado mes de Julio del secretario Nacional a las repúblicas ex yugoslavas y su enérgica denuncia del estado de la situación en Kosovo, creo adecuado incluirla.

Ban Ki Moon. Secretario Gral. de la ONU

Ban Ki Moon declaró a RTS que la inacción de la policía kosovar pone en entredicho su capacidad para afrontar situaciones de crisis y no ayuda a que la opinión pública confié en esta fuerza del orden.
Ha expresado sus serias dudas sobre el comportamiento demostrado por estos supuestos servidores del orden público durante la celebración del día de San Vito (celebración esencial en el calendario ortodoxo serbio).
También criticó a la "Comunidad Internacional" por su falta de compromiso con el proceso de diálogo entre Pristina y Belgrado. (Obsérvese que ya se habla de dos interlocutores diferenciados contraviniendo una vez más la resolución 1244).

La Eulex (misión europea) informa que la investigación sobre el tráfico de órganos denunciados por Dick Marty continúa abierta y que su director de investigación Clint Williamson ha establecido contactos al más alto nivel con diferentes países en la búsqueda de pistas.

Por otra parte el último informe de la ONU alerta sobre el grave problema de las minorías en Kosovo, especificando que en los pasados tres meses son muy pocos los serbios que han regresado.

Se cifran en 131 los retornados: 45 serbios, cinco gitanos, 36 ashkali y egipcios (que pronto no sabrán donde refugiarse junto a sus compatriotas coptos) ,27 gorani, 12 bosnios musulmanes y 5 albaneses. Suman justo la mitad de las personas que volvieron durante el mismo período de tiempo del año pasado. No se facilitaron datos sobre la población que ha abandonado Kosovo-Metohija.
El dirigente de Naciones Unidas citó como posibles causas de esta renuencia; al asesinato de dos serbios en el pueblo de Talinovac (probado, extraoficialmente hay media docena más repartidos por toda la provincia ocupada), ataques a casas y vehículos serbios, y amenazas del Ejército Nacional Albanés a ocho pueblos del área de Kilma, seguidos por el incendio de dos casas serbias.
Táctica esta, diríase que calcada de la de ETA en las zonas rurales y en los valles navarros durante los setenta y ochenta y que constituye esa palabra que tan en boga estuvo cuando Serbia era protagonista; limpieza étnica.
Según la Umnik se han producido diversos "incidentes" en los cuales 23 casas serbias han sido atacadas, así como el apedreamiento de coches con matrícula serbia esta adquiriendo tintes olímpicos entre la juventud albanokosovar.

Asimismo el ministro de Interior Ivan Dacic y el jefe de la Umnik Zarif comparten la misma opinión sobre las instituciones "provisionales" de Pristina no responden adecuadamente a los frecuentes ataques que sufre la población y monasterios ortodoxos.
Ambos están también de acuerdo que hay que evitar las decisiones unilaterales y el cumplimento de la resolución 1244 como herramientas fundamentales para mantener la paz y estabilidad.
El primer ministro serbio hizo hincapié en que las investigaciones sobre el tráfico de órganos no avanzan por una voluntad deliberada que atasca, y atascará todo progreso al respecto.
El presidente serbio Nikolic, recordó al mismo Zarif, que no reconocerá nunca la independencia de Kosmet y que pronto el gobierno que preside lanzará una campaña con intervención de todos los partidos políticos nacionales para buscar una alternativa.
Tras el vocabulario diplomático, se asume una derrota. La de la nación serbia. Sin embargo el gobierno parece estar trabajando en un pacto de mínimos que aunque sea parcial, reducido y doloroso no puede permitirse ser indigno. No, otra vez más.

El próximo día 21 de agosto a Ban Ki Moon le esperan las preguntas rusas en el Consejo de Seguridad sobre la participación y entrenamiento de terroristas islamistas en Kosovo en Libia, Líbano y Siria.

Sospecho que esa también será una noticia de escasos vuelos.

Mientras tanto en Kosovo, las familias que fueron llamadas por los forenses del Eulex para reconocer a sus familiares enterrados en las fosas comunes de las que dábamos parte en ¿Y que pasa con Kosovo? han sido invitadas a irse ya que ahora no hay pruebas fehacientes de la supuesta veintena de cuerpos de la que se si tenían suficientes indicios como para poner en marcha todo el operativo.
Como dijo uno de los afectados: " ya les ha dado tiempo a quemarlo y ocultarlo todo".
Víctimas por partida doble que parecen no importar ni en la misma Serbia.
Indefensión, ninguneo de su dolor, humillación y falta de reconocimiento de lo que son por una Europa que mira para otro lado atrapada en intereses más fuertes que su hipotética presencia humanitaria en ese pequeño territorio moteado por el uranio, el crimen organizado, el islamismo y muchas ,demasiadas, vergüenzas que tapar.

 

6 comentarios:

  1. Lo del trafico de organos esta atascado porque Europa quiere que este atascado.
    Es increible que nadie haga caso al representante de todos los pueblos del mundo. Que narices es la ONU? para que sirve? El mundo de hoy pertenece a las corporaciones.
    Que bien estaria si Kosovo entrase en la UE, nos hechariamos unas buenas risas :)

    El ELN, de tactica tiene muy poco, fueron armados y entrenados por occidente en los 90 durante la guerra.No son mas que un mediocre grupo paramilitar que se hace llamar ejercito y que se dedica a ir a pueblos remotos a quemar casas, matar ancianos y traficar con organos y drogas.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Onu es realmente de juzgado de guardia. Es como el junco que se dobla según sople el viento, y sino no falta la mano negra que lo tronza pese a que quqden colagadas las resoluciones y las condenas a quienes las merecen.
      No hay que olvidar que el UÇK se denomina comunista -maoista y contó antes que con nadie que con el apoyo del socialismo albanes de Fatos Nano mientras los de rugova que tb tenía grupo armado eran de Bersiha, estos en otro ejercicio de política balcánica pasaron de ser heroes a olvidados, y fueron masacrados por los "revolucionarios" progresistas del UCK O ELK, sin que nadie pueda dudar cual es su naturaleza y quien tira de los hilos. Lo dela adminstración USA es realmente dantesco. Acusa a irán y Siria de apoyar al terrorismo, cosa que desde luego hacen, cuando ellos crean un limbo territorial y juridico propiedad de terroristas, intentando de alguna manera camuflar y retrasar la fascista Gran Albania.

      Saludos y date un buenchapuzón adriático de mi parte.

      Eliminar
  2. El comentario que te hice sobre el País Vasco quería mostrar que la situación aquí no es en nada equiparable a la de Kosovo, tampoco en su origen. Pues en España si hubo una dictadura brutal, no en Yugoslavia. No reflejaba otra cosa ni otro objetivo, ni pretendía ser una excusa para nada, era fácil de entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el pais vasco ha habido limpieza étnica contra los vascos que no han comulgado con los del tiro en la nuca y contra los españoles en cualquier caso. Una Euzkadi independiente y controlada por el abertzalismo sería igual que el Kosovo de los narco-mujaidines.

      Eliminar
  3. Hola Mikel. Por supuesto que la situación de Kosovo no tiene nada que ver con el País Vasco. Esos paralelismos como bien expresaste en tu comentario sobre el catalanismo probosnio, son de reduccionismo mental y pensamiento retrogrado. En ningún momento he pretendido comparar las dos realidades, sólo los procederes de esos terroristas supuestamente socialistas , y eso es también muy fácil de entender y comprobar. Y es que a veces es muy fácil ver la paja ajeno y no la viga en el propio. Por supuesto que tu comentario era erróneo , como lo es al afirmar que la dictadura no existió en Yugoslavia. Existió y se encargó de fusilar a decenas de miles de opositores, limpiar etnicamente de Italianos, Istria y Dalmacia, de criminalizar al movimiento chetnik( que también fue proyugoslavo y el primero que lucho contra el ocupante nazi), de perseguir más encarnizidamente a los enemigos de dogma, como a los prosoviéticos que a algunos colaboradores(ustasi y musulmanes), y por supuesto de dar Kosovo a los albaneses, cuando su lucha contra el fascismo fue muy minoritaria.
    La dictadura titoista es la principal "culpable" de las fronteras de hoy, y su posible rectificación llevo a personas al exilio o la cárcel. Por cifras, y víctimas ambas dictaduras no son comparables. Y no vale enmascarar con la revolución, o la guerra las purgas y la búsqueda de equilibrios internacional.
    Y hay que decir que antes de la invasión italiana a la provincia, de Kosovo los serbios ostentaban la mayoría de la población. Pero esa es otra historia...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar