La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

miércoles, 18 de julio de 2012

¿Y que pasa con Kosovo?

Mientras el foco informativo se posaba sobre las draconianos recortes económicos nacionales, las masacres en Siria y la conmemoración de Srebrenica otros escenarios han pasado más desapercibidos. Este ha sido el caso de Kosovo y Metohija pese a la importancia de las noticias que desde allí nos llegan.
El nuevo secretario general de la Otan,Anders Fogh Rasmussen ha realizado su primer viaje oficial a la ocupada provincia serbia.

Rasmussen. Secretario General de la OTAN.

La elección de su visita es muy significativa y una demostración explícita  que el destino de Kosovo es ante todo un asunto interno de la OTAN y no de la ONU o del país al que  todavía pertenece.
Rasmussen ha anunciado que su organización reducirá la presencia de tropas de 15.000 a 5.700 hombres. Esta retirada será gradual y escalonada.
La primera fase dejará a 10,000 soldados sobre suelo Kosovar.
La razón para esta medida es según sus propias palabras:
"Hemos decidido reducir gradualmente el número de tropas en Kosovo, en la medida en que veamos que continúa la mejora de la situación de seguridad".
Durante las dos últimas semanas al menos media docena de serbios han sido asesinados en el territorio vigilado por las fuerzas de la UNMIK ,Eurolex y la autoproclamada policía kosovar.
Cuatro de ellos han sido ejecutados en sus propias casas. Se trataba de personas ancianas, que ni querían ni tenían a donde ir.
Todos presentaban sendos disparos en la cabeza. Una de las parejas fue asesinada por increpar a sus vecinos albano-kosovares mientras les robaban su única vaca.
Es el perfil ideal buscado por las fuerzas independentistas que continúan así la limpieza étnica iniciada ya hace tres décadas y acelerada por la intervención occidental.
Las personas mayores, muy pegadas a la tierra y confiadas por su experiencia de convivencia multinacional socialista son el blanco perfecto de estos grupos cuyos vínculos con el gobierno kosovar ni siquiera se molestan en ocultar. Crean miedo, desesperanza, aislando y cercando a las comunidades no albanesas. Y ellos, los mayores son el último eslabón.
Si ellos que tienen sus raíces de generaciones se van; si sus tierras aradas y sus granjas pasan de manos, si sus casas son destruidas, si los templos ortodoxos son quemados o convertidos en cuarteles de las tropas de ocupación; el ELK conseguirá una victoria total.
Deslegitimará ante la Comunidad Internacional y la ONU, la presencia serbia. Demostrara con el terrorismo, la extorsión, los crímenes de guerra, y la limpieza étnica que ha sido la alumna aventajada de los Balcanes al hacerse con algo que de otra manera nunca le pertenecería. El legado, y la presencia serbia serán tratados como un ente postizo y agresor erradicado por la liberación del verdadero pueblo legítimo.
Sin embargo la OTAN considera que ya ha cumplido con el mayor de sus objetivos,(quien puede negarlo) y de esta manera ahorra esfuerzos bélicos y monetarios que quizá necesite en otros escenarios de forma inminente.
Y ello pese al ruego desesperado del Alcalde serbio de Zvecer, Milovic que imploró protección a la ONU, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al Secretario general para proteger a los serbios de Kosovo que no tienen ninguna garantía de seguridad.
Mencionó el acoso al que son sometidos y citó el ametrallamiento de una pareja de recién casados a manos de extremistas kosovares a escasos kilómetros de su pueblo.
Rasmussen  por otra parte fue tajante al recalcar  que se mantendrá y si es preciso se reforzará el contingente estacionado en la "zona caliente" del Norte de Kosovo, aledaño a Kosovska Mitrovica, y cercano a Serbia.
En el habitan unos 30.000 serbios del total estimado de 90,000 serbios que quedan en Kosmet.
El resto vive completamente aislado y rodeado por una abrumadora mayoría albanokosovar y vigilados por una fuerza militar cuya coartada humanitaria era velar por la protección de las comunidades multinacionales.
Esta minoría, que en realidad es mayoría no merece otra suerte que el silencio cómplice, el maltrato diario y el destierro forzoso.
Las tropas no han sido demasiado eficaces ni en la protección de bienes ni en la de las personas. Desde su llegada, se han cometido más de 1700 asesinatos, casi seiscientos de ciudadanos de afiliación serbia. El resto de la pavorosa cifra de víctimas se reparte entre miembros de todas las minorías que poblaban la provincia y de albanokosovares contrarios al ELK, es decir al gobierno , o que simplemente mantenían con los eslavos una buena relación de vecindad.
Kosovo tiene el ratio más alto del mundo en asesinatos sin resolver. Sobre la destrucción y expolio del patrimonio artístico cristiano-ortodoxo mejor será dedicarle un capítulo aparte , cuando se sepa su verdadero alcance.
Rasmussen aprovechó la ocasión para aconsejar a los vecinos :
"Espero que el nuevo liderazgo de Serbia proporcione un enfoque positivo y preuropeo".
El flamante Secretario general de la OTAN se reunió así mismo con Hashim Thaçi con quien firmó una solicitud formal para que Kosovo participe en futuras misiones internacionales (desvinculándose así de toda autoridad serbia) de paz. Thaci de dilatado curriculum criminal, se apresuró a ofrecer a los miembros de seguridad de Kosovo y a su policía , los cuales ya participan en misiones de mantenimiento de la paz liderada por la OTAN y la UE.
Mientras tanto ,un portavoz de la EULEX, la misión de la Unión Europea, revelaba la presencia de un fuerte incendio intencionado en una zona cercana a Oblic. Así se pretendían borrar el rastro de una fosa común con casi una treintena de cadáveres enterrados. Hasta el lugar se han desplazado desde Pristina el cuerpo forense de dicha organización.
Los familiares de las víctimas, secuestrados y desaparecidos afirman  que en la fosa común de unos 25 metros de profundidad yacían nueve mineros serbios de la mina de cobre de Belacevac, que fueron secuestrados en 1998, durante una fuerte campaña terrorista anti yugoslava que provocó la intervención de unidades del ejército nacional.

Los trabajos según informa Tanjug deben continuar, pese a lo cual han sido interrumpidos. Se han realizado fotografías del lugar vía satélite.
La Eulex aún no ha establecido las causas del incendio en la población de Zilivode. Seguirán estudiándolo.
Y como epílogo final , un rotativo belgradense recogía las exigencias de Alemania y Estados Unidos para que Serbia retire a sus oficiales de policía de Kosovo y Metohija. Aunque la resolución 1244 de la ONU prevé su presencia, dichos gobiernos acusan al gobierno serbio de crear organizaciones policiales y judiciales paralelas en la provincia en litigio.

2 comentarios:

  1. La situacion es muy dificil para la gente del norte de Kosovo, no es facil decidir abandonar tu casa, familia y simplemente irse, como muchos hicieron o hacen. Creo que Serbia y aunque quisiese, no tendria capacidad para realojar a todos sus ciudadanos del norte de Kosovo, en algun otro lugar en Serbia y ayudarles a empezar una nueva vida. Sinceramente pienso que eso seria genial, como dice el dicho: "Cada uno en su casa y dios en la de todos".
    Pero la verdad es que hay cosas que no se pueden dejar pasar por alto y hay que denunciar.

    A lo que me refiero es, lo de que Kosovo es el pais con mas asesinatos sin resolver del mundo. No sorprende mucho sabiendo que el pais(perdon! la region) es un desastre total.

    Tengo muchos conocidos y familiares que han estado alli, han huido de la guerra y refugiado en Montenegro. Algunos incluso siguen viviendo alli.

    Queria contaros una interesante historia que me conto un conocido hace unas semanas, sobre amigo de su barrio:

    Un grupo de unos 20 trabajadores de una misma empresa, estaban celebrando una reunion en el mes de enero o febrero, no muy lejos del lado norte del rio Ibar, en la ciudad de "Kosovske Mitrovice". Derepente en medio de la reunion entran unos 50 o 60 policias antidisturbios Albaneses y les obligan a todos salir del edificio, se les dice a todos que estan provisionalmente arrestados y tienen que ser llevados a pie a traves del puente a una comisaria en el lado sur para ser identificados, porque se sospecha que alguno de ellos puede ser un terrorista.
    El caso es que cuando estan cruzando el puente uno de ellos(el amigo de mi conocido) piensa que algo muy oscuro se esta cociendo y decide saltar al rio y escapar de la policia. A duras penas consigue nadar hasta el lado norte donde unos transeuntes le ayudan a salir de las aguas semi congeladas.
    De las otras 19 persona, nunca nadia a vuelto a oir hablar.

    Por si no lo sabiais, Kosovo es uno de los mayores exportadores de organos humanos en europa. Este dato, creo que es muy dificil demostrarlo, ya que es un mercado ilegal enorme en el que esta involucrado no solo el ELN, sino hasta el gobierno de Taci e incluso gente de gobiernos Europeos.

    Que horror!

    ResponderEliminar
  2. Hola Djordje. Como siempre agradecerte tus siempre interesantes aportaciones. Desgraciadamente el tráfico de órganos es vox populi e incluso aquí ha tenido repercursión, dado que tanto Carla deL ponte(incluso ella) y Dick Marty que lo llevó al consejo de Europa han dado cuenta de ello, así como bastantes periodistas.
    Sobre el problema de los refugiados, nos consta que parte de la sociedad y poder político serbio querrían encargarse pero no estan en condiciones y el gobierno de tadic se desentendió.
    Si te interesa echa un vistazo a esta entrada:
    http://yugoslavos.blogspot.fr/2011/11/los-refugiados-serbios-invisibles.html

    ResponderEliminar