La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

sábado, 7 de julio de 2012

Montenegro y III

En la Europa posterior  a  la guerra fría no había lugar para un vasto estado Socialista con pretensiones independientes y que se resistiese a la mundialización"

Declaración del senador George Kenny ante el Departamento de Estado de USA.
Y el tiempo, la guerra y el bloqueo económico siguieron su curso.
 Milosevic fue arrestado y extraditado sin poder ser juzgado en Yugoslavia, su detención se produjo en medio de las elecciones, desluciendo la victoria del prometedor Kostunica que enseguida fue desprestigiado por la administración USA y los medios de comunicación (casualidades de la vida) al desoír unos planes que ni el mismo Milosevic aprobaría.
Le negaron el triunfo electoral para robarle poco después el reconocimiento y las ayudas prometidas por el "derrocamiento" del carnicero de los Balcanes”, del que nunca sabremos si habría ganado de nuevo las elecciones en la segunda vuelta de no producirse el golpe "democrático". Probablemente,no. Pero esto quizá se debiera más a la desastrosa conducción de la guerra y la crisis económica que a una sed de democracia que el pueblo serbio no tenía pues venía sancionando desde hace una década durante la celebración de elecciones.
Algo parecido sucedió en Montenegro, que debió esperar a una independencia para cambiar definitivamente el signo político del poder gobernante.
La pequeña y hermana república adriática que ya había sido tentada de compra, como una Texas, Luisiana o Florida de antaño por Italia y su inefable De Michelis,como él mismo  confesó con su orondo desparpajo en el pretendidamente exhaustivo "Death of Yugoslavia".
Pero las dudas de Bulatovic, la insuficiente cantidad del soborno, y las maniobras de Milosevic lo impidieron,
Stipe Mesic, el presidente rotatorio de la Federación Yugoslavia a quien tan injustamente había  tratado la liga comunista yugoslava y la delegación serbia al bloquear su nombramiento propugnó esta idea desde el comienzo de la guerra.

 Su frase:
 "Compren a los montenegrinos, esos no tienen de nada" es lo suficientemente esclarecedora como para superar el discurso revisionista que sigue dando por cierto que  Serbia es  la máxima responsable  de la ruptura violenta.
 Pero volvamos a la frase que encabeza el artículo. La victoria de Kostunica, al principio aplaudida por Estados Unidos, fue palideciendo hasta convertirse en abierta crítica y hostilidad. Las causas fueron varías, su docilidad fue contraproducente cuando luchó por unos mínimos de bienestar e integridad territorial para su país. Ni abandonó Kosovo a su suerte ni a los refugiados de la guerra, ni abogó por una entrada incondicional a la UE.
No conozco en detalle muchos de los aspectos políticos de su mandato, pero es obvio que no fueron esos errores los que le condenaron. Su desgracia fueron sus aciertos y su empeño por la defensa de la soberanía serbia y yugoslava. El suyo distaba mucho de ser un gobierno socialista, pero aun así Serbia y Montenegro no podían seguir juntos. La decisión ya estaba tomada y como tantas otras veces se hizo lejos de los Balcanes. Esa región que al parecer no puede ser descrita sin tirar de palabras como avispero, mosaico, polvorín, etc.
El estar asociado a Serbia era una losa, sólo podía acarrear consideraciones  negativas. Ellos son los genocidas, los asesinos de los Balcanes, el último escollo de estalinismo de Europa aunque en el momento de la desmembración el gobierno fuera de signo centrista-liberal.
El factor político estaba perdiendo peso, para que lo ganará otro mucho más sórdido.
La promesa de un poder casi absoluto para su gobernante, de unas ingentes ayudas y de un desembarco de inversiones occidentales acompañarían la declaración de independencia. Ahora la situación ya había madurado lo suficiente desde la primera intentona.

A pesar que esta república se postuló neutral en el conflicto de Kosovo, el estado mayor de la OTAN consideró legítimo el ataque a las instalaciones yugoslavas. Niksic y Podgorica( Titogrado) fueran bombardeadas otra vez, esta vez por la OTAN durante esa guerra no declarada, la maquinaria ya estaba en marcha e implicaba a muchos actores para que esta vez pudiera frenarse.
video
Ataque de la Otan al aeropuerto de Podgorica.
Durante la noche  del 28 al 29 de Abril de 1999, la capital montenegrina fue atacada tres veces en doce horas . Un mísil de la OTAN destruyó una casa de un suburbio de Sofía en Bulgaria. Así las cosas las bombas siguen sin ser demasiado inteligentes.
Los sufrimientos de ciudadanos montenegrinos en Bosnia o Kosovo no han sido aireados. Se estaba "fabricando" opinión. Se estaba abonando el campo. Los serbios si lo merecían, ellos sí. Son los verdugos, y el pueblo culpable. Los montenegrinos ya no son exactamente iguales, han tenido una historia diferente (para todo aquel que la desconoce)
La interesada memoria colectiva fácilmente manipulable y la creación de signos distintivos que tanto tiempos habían sido sobrellevados sin estridencias ni crispación se convirtieron en armas arrojadizas y en piezas fundamentales para constituir los pilares de una nueva nación y de un pueblo que no podía explicarse sin ellos. Hasta el punto de transgredir el sentido común y en cierta medida el estado mental de la sociedad a la que se le ha llegado a imponer el dogma de que su lengua es la "lengua materna" y no el serbocroata o serbio como ahora se denomina. Otra victoria más de la estrechez de miras y del enorme desapego del nacionalismo a la realidad.
¿Pero como se llegó a eso?
Los requisitos para el Referéndum de Independencia eran sencillos e ideados para conseguir unos resultados positivos desde su planteamiento inicial.
Debían votar al menos el 50% de las personas con derecho a voto.
El voto del sí tenía que obtener unas votaciones por encima del 55% de los votos válidamente emitidos.
El resultado final dio como ganadora la opción independentista con un 55,4% de los votos.
Este se celebró el 21 de Mayo de 2006
El 5 de junio se disolvió Serbia y Montenegro (aunque para Correos de España aún exista como país).
La independencia, como ya comentamos anteriormente, fue liderada por Milo Djukanovic, el primer ministro de aquel entonces. La campaña electoral estuvo jalonada con sus veladas amenazas de posibles graves incidentes con las que fue interpelada su oposición política en repetidas ocasiones. Se creo un clima de tensión e incertidumbre propicio a acusaciones contra "agentes externos".
Proclamó su victoria con un 56,34 según el recuento del "independiente" Centro para las elecciones libres y la Democracia. Por el contrario su rival, Milatovic no reconoció esos resultados y dijo " que habían sido engordados con un 5% de más.
Una vez con los festejos en marcha, la ventaja se redujo hasta la mínima legal; un 55,3%, el sí acabaría por llegar a un 55,5% final.
Milutovic repitió a todo aquel que le quiso escuchar que la realidad era otra y que un 1,5% menos con lo que se invalidaba todo el proceso. 19,000 votos quedaron por contar. El escrutinio de los votos albaneses, musulmanes y bosnios fue decisivo, así como otra vez los censos de población. Pues se reconocía a estos como ciudadanos si su permanencia en el país fuese de dos años. El uso de votos de albanokosovares y sus carruseles en algunas poblaciones fronterizas no paso inadvertida aunque el nuevo gobierno y la sumisión periodística consiguieran su objetivo de silenciarlo.
Boris Tadic se apresuró a reconocer la independencia mientras su adversario Kostunica esperaba.
Javier Solana y la OSCE apoyaron la independencia pese a que aún no había terminado el plazo de los resultados oficiales.
Montenegro en solitario no sufrió ninguna traba por parte de la ONU para ser reconocida internacionalmente como el 192 estado del mundo.
Hecho que contrasta con la negación como país cuando se presento junto con Serbia como Yugoslavia en 1992.
A día de hoy, únicamente Yugoslavia ha recibido ese tratamiento. Ni siquiera los casos del Irak de Saddam Hussein y de la Sudáfrica del
Apartheid son similares. Los efectos del embargo económico sobre la población civil iraquí y yugoslava no han sido reconocidos. Toda iniciativa en ese sentido ha sido sobrestimada. Su denuncia no ha suscitado interés alguno.
La OTAN, otra vez la OTAN, verdadera tutora y hacedora de lo que sucede en estas insignificantes repúblicas semibananeras, negó rápidamente que el caso serbokosovar y el montenegrino guardaran algún parecido:
"Ambos procesos son diferentes".
Pero a pesar de las reiterativas afirmaciones del gobierno local:
"Montenegro seguirá edificándose como un estado civil y una sociedad multinacional, multicultural y multireligiosa."

Y este factor multinacional fue una de las claves junto a amaños electorales diversos para que la balanza se decantará hacia el lado de la independencia.
El voto masivo de los inmigrantes albaneses y bosnios fue fundamental.
La minoría bosnia se estima en un 9,5%, los albaneses un  7,1%(los censados) los musulmanes un 4,3%, y po último gitanos y croatas con un 1%. El 32 % se definió como serbio y un 40% como montegrino.
Como puede apreciarse,la independencia además de temeraria e injustificada fue completamente alegal.
Se le olvida mencionar a la sociedad "multivotante", esa que vino sin residencia para darle la victoria y la posibilidad de dirigir una finca que de otra manera le hubiera sido vedada.
Había otras realidades “paralelas".
El pueblo montenegrino como tal, fue mencionado por primera vez en la Yugoslavia comunista tras la Segunda Guerra Mundial.
La gran mayoría del pueblo montenegrino hasta poco antes de la guerra y durante esta a Yugoslavia  veía como su única patria.
La mayoría de las grandes figuras históricas montenegrinas se consideran serbias.
No obstante en 1993 se produjeron importantes tiranteces causadas por las sanciones internacionales. Bulatovic, el aliado socialista montenegrino de Milosevic, (también lo fue Djukanovic) fue su protagonista. Eso no fue óbice para que después fuera el más alto representante del mantenimiento de la unidad con Serbia.
Podgorica era sede del Tribunal de Serbia y Montenegro.
En el 2002, Djukanovic pactó con Milosevic prorrogar tres años más la unión, después vendría la celebración del referéndum.
Incluso la iglesia ortodoxa montenegrina se declaró cismática respecto a la serbia.
Montenegro y el delirante y único en su especie ente conocido internacionalmente como Fyrom reconocieron de manera conjunta la independencia de Kosovo.

  
En Montenegro tras el abandono de las bases marinas e industria militar yugoslava, la industria del aluminio de Podgorica representa por si sola el 40% de la industria del país.
Esta empresa, de ámbito estatal ha sido privatizada a la manera del "salvaje este" en la que la terapia de choque (hoja de parra que no puede tapar lo que es simplemente capitalismo) y ahora ha caído en manos italianas.
Obviamente cuando fragmentamos una sociedad, limitamos su mercado, dominamos su situación y dictamos sus necesidades y prioridades. Esto es lo que deben hacer y para quien trabajar. Si la UE se esta rompiendo por ello, que no va a suceder en un país de poco más de medio millón de habitantes.
La adhesión como socios de la OTAN de Montenegro junto con Bosnia para su integración en la estructura militar de la organización no reviste parangón en la historia. Pretenden unirse a la misma corporación militar que ha bombardeado y matado en sus sendos territorios nacionales con impunidad absoluta. Ahora se lo agradecerán comprando armas a sus mismos suministradores y nutriendo de hombre las filas de la organización. Y todo ello por el deseo  expreso de sus democráticos pueblos.
Esta decisión del gobierno de Vujanovic ha supuesto la exclusión del trazado del Gasoducto ruso de Gazprom. El territorio queda más vulnerable a la total y absoluta dependencia(o carencia) energética.

6 comentarios:

  1. Espero ver todo esto en un libro cuando acabes el docu y se estrene. Porque estos análisis deberian editarse en papel y distribuirse, aunque aquí tambien esten al acceso de todo el mundo.

    Mandame si puedes un email Edu, que te quiero preguntar una cosa particular.

    valentincalderon@hotmail.es

    ResponderEliminar
  2. Graccias por tus generosas palabras. DE momento nos conformamos con suscitar el interés de seguidores como tú que nos dais apoyo y moral para seguir con este análisis crítico.
    (Te he enviado un email).
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Uf... La verdad este articulo el mejor de los 3 sobre Montenegro que he leido en el blog.

    Sobre la frase del principio, yo siempre lo sospeche. Occidente no tenia interes en que un pais socialista con el poderio que Yugoslavia siguiese en pie.
    jejeje.. Con perdon: La madre de "Kenny" es una p--a :)

    Lo la independenci es totalmente verdad, fue manipulacion total que estaba ya planeada de antes.

    El sentimiento nacional en Montenegro no existe entre la gente de apie, eso lo garantizo yo que llevo viviendo aqui desde que deje espana hace ya casi 6 anos y en privado todo el mundo dice todo va peor desde que nos separamos. Eso si en la tele nos cuentan cuentos de hadas.
    Al haber crecido y ser educado en Espana aveces pienso, sera posible que la gente de Montenegro sea tan tonta para creerse todas estas cosas que ponen en la tele.

    El patriotismo es inventado al 100%, y derepente debajo de las piedras salen pensadores y escritores diciendo millones de chorradas nacionalistas.
    No voy a seguir comentando lo de las elecciones, porque ya se aprecia muy bien en el texto que es todo una fantasmada enorme.

    Solo quiero decir una cosa mas y esto es mi opinion sobre que va ocurrir en el panorama politico en el 2013 en Montenegro:

    Una cosa seguro que ocurrira en 2013 seran muchos ajustes de cuentas y asesinatos.

    Parece que Europa tiene bastante interes en "ayudar" a Montenegro en su integracion Europea.
    Esto es una navaja de doble filo para el gobierno.
    Todos ya sabemos bien que los altos cargos del gobierno estan involucrados en escandalos increibles y no tienen interes real en europa.
    Bueno pues la cosa es que como el pais esta corrupto hasta los huesos por el partido DPS, lo que ya esta empezando a pasar es que muchos empiezan a dimitir o a salir del pais, porque sospechan una derrota masiva del partido DPS ano que viene.
    Para poner un ejemplo: Djukanovic planea volver a la politica, para asi poder tener inmunidad, aunque no se si le servira de mucho.

    Europa ya financia a algun que otro medio de comunicacion y tambien sospecho que traman la creacion de un partido politico nuevo, que tomara el relevo jeje... y prometera sacar al pais de la corrupcion.

    Aqui la gente esta perdida y asustada. Solo se consigue trabajo si tienes conexiones con alguien en el gobierno y ahora todos los que tienen un puesto publico, temen el ser acusados de corruptos. Imaginaos lo confundida que esta la gente, que acaba de salir un nuevo partido, llamado el partido pirata :)

    http://www.novosti.rs/vesti/planeta.300.html:383671-Crna-Gora-Nova-stranka--Piratska-partija

    Lo mas triste es que muchos piensan el capitalismo que europa nos quiere regalar, es la solucion a todos los problemas.

    Si la gente tubiese huevos, este es el momento para que los partidos comunistas salgan a la calle y les pongan las pilas a toda europa.

    Aprovecho para decir: Apoyo a los mineros en Madrid!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra muchisimo contar con tu apoyo y acuerdo en estas entradas que he dedicado a Monetnegro y cuya deuda espero haber saldado. La independencia de Montenegro fue una maniobra escandalosa y que esto no sea vox populi es gracias a los medios y a la apatia e ignorancia general.
    Lamento el panorama que tan graficamente nos explicas pero no puede sorprendernos, siendo los nacionalistas liberales quienes han tomado las riendas del poder y de los medios de manipulación, herramientas junto con los resortes económicos y la consecuente corrupción las que le asemejan mucho a un estado parcialmente totalitario si se me permite la expresión.
    Por estas lares sabemos también los dislates que se cometene en aras de una supuesta historia nacional inventada.
    Desde uego apoyamos, respteamos , honramos y nos preocupamos por la marcha minera. Desgraciadamente nos ha pillado lejos y sin tiempo, pero la solidaridad y el pensamiento del pais estan con los mineros. Pese a que sepamos que el carbón es malo,caro, es un recuros natural de cuya extraciión(hablamos de los últimos coletzos de una mineria mutilada salvajemnete desde hace más de 40 años) y deja sin ninguna alternativa a regiones enteras que están condenadas al paro, la despoblación y al abandono.Se ahorra provocando pobreza. Se acusa de privilegios a una de las columnas de la clase obrera y a una de las profesiones más sacrificadas y arriesgadas de l mundo. Y a un colectivo que en España, nuestro país es sinónimo de lucha. Mucho más allá de algunas algradas y ataques residuales, la marcha minera representa mucho más que 400 km caminados, es otro símbolo y a la vez paradigma de los tiempos que vienen como bien dices y de la fuerza y decision que deben demostrarse sin ambages.

    Supongo que habrá algun incremento de los ahogos, accidentes de tráfico e infartos en la pugna por hacerse con el pasel de la otan y ue. Los métodos quizá empiecen a cambiar, como Montenegro ya no será Bálcanico...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta información que es muy poco conocida.
    Es realmente triste ver a Montenegro o Bosnia tratar de formar parte de una organización tan siniestra como la OTAN y que tanto daño a hecho a esas regiones y sus habitantes.
    Es el mundo al revés, y luego pasa lo que pasa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Demuestra que la balcanización no había sido nunca algo tan peyorativo como en lo que lo han convertido las políticas "demócratas".

    ResponderEliminar