La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

martes, 26 de junio de 2012

¿Reconocimiento Europeo? Serbia, no. Gracias

Es bien sabido que errar es humano y obviamente  los políticos no se libran de ello.
Sea confundiendo repúblicas centroaméricanas o descalificando a propios y extraños bajo la aparente seguridad del final de una rueda de prensa.
Pero cuando esos fallos tienen una intencionalidad, son algo más. Y no son fruto del azar o de un lapsus lingue. Son hijos del desprecio, del ninguneo, del etnocentrismo o del nuevo clasismo que supura en la UE y que esta llevando a la ruptura de facto con una Europa del Sur, beneficiada por Europa pero perjudicada por el euro y absorbida en política exterior.
Los Balcanes , sobre todo Yugoslavia, fueron el primer escalón de esta estrategia para la creación de una nueva Europa en descomposición  en la que priman los intereses alemanes , estadounidenses y de las grandes multinacionales por encima de la economía real y por supuesto de la democracia , a la que hay que separar ( POR DECENCIA)del libre mercado y de la destrucción nacional. Y lo que sucede hoy en Grecia es un reflejo mucho más fidedigno  e indicativo de la realidad  de los hechos que se han sucedido desde los años noventa que  la de una supuesta cárcel de pueblos yugoslava o la de la tendencia mental de los comunistas-eslavos por una querencia irrefranable y genética por el derramamiento de sangre (de civilizados inocentes cuasieuropeos).

Un botón de muestra  es el desprecio que Ashton profiere hacia el recién elegido Presidente serbio. Obvio lo de democrático porque considero estúpido remarcarlo como hacen los políticos y periodistas desde la defenestración de Slobodan Milosevic.
La UE que ya acoge , o  lo hará más tarde o temprano a todos esas migajas territoriales, y que tanto hizo por la descomposición de Yugoslavia, evita conceder el tratamiento adecuado a  Tomislav Nikolic.  En cambio si penaliza, y amenaza veladamente al país, el cual no debe descarriarse y poner en dudas verdades universales como el supuesto genocidio de Srebrenica y la limpieza étnica en Bosnia. La instauración de un Virreinato en Bosnia y las draconianas medidas contempladas en los acuerdos de Dayton contra todo lo que vulnere el estatus quo ideado por la OTAN y firmado por Milosevic puede acarrear graves consecuencias para el pueblo serbio. Aunque este ,desmoralizado como está prefiera pensar en el maná europeo.
De las risitas indisumulables de Ashton  pasamos  a lo tragicómico. Espero que este episodio no sea obviado por los medios serbios, pero a buen seguro habrá hecho las delicias de  albaneses y croatas.
Pero sospecho no tendrá la relevancia que merece la impresentable actitud de la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton y su Secretario (el hombre que le lleva las maletas y que gasta trajes de sastre). No creo que este video sea emitido por la Oficina de Información de la unión Europea de Belgrado, auténtico cuartel general de la nueva política serbia. (Adiós Kosovo, Hola OTAN)
 El poder ha elegido un camino, y el pueblo sólo parece tener dos opciones, acatar con una ignorancia nada benévola o mirar hacia a otro lado.
 El oponerse a ello, no sólo es signo de un estúpido radicalismo sino de una ceguera que puede perder a Serbia el tren del progreso. Pero para eso primero debería haber vías y un destino. Y contando con que el trazado ferroviario  posterior a las  independencias sopinstant  es peor que el austrohungaro uno no puede evitar caer en el escepticismo.
Sin comunismo, no hay contrapoder, ni peligro quintacolumnista.
Sin estados fuertes, no hay desobediencia real. Con el aumento de los precios y los recortes sanitarios y educativos, la población se empobrece, la clase media se quiebra, la ignorancia se expande y el capital pese a todo prevalece.
Y lo hará de una manera más fuerte, cuando la crisis haya acabado.
Fortaleciendo en grado sumo a aquellos que no ven en la democracia más que un medio para la consecución de sus discriminadores fines.
Ayer la bolsa recibió con subidas la victoria de los islamistas en Egipto mientras España volvía a ser atacada y Chipre pedía ayuda a una Europa que no tiene un verdadero Banco Central.

4 comentarios:

  1. Extraído del antiguo foro del semanario Hispano-Serbio:




    La prensa alemana aceptó con grandes reservas la recomendación de la Comisión Europea de conceder a Serbia el estatus de candidato a la adhesión a la UE y pidió pensárselo bien antes de permitir a Serbia acercarse a la UE.

    Sideutche Zeitung concluye rotundamente que, con todo el respeto para el progreso político de Serbia, "el país no se merece el estatus de candidato a la adhesión a la UE". Estado que está en abierta disputa con otro estado y no muestra un esfuerzo convincente para resolver el conflicto, se debe mantener alejado de la puerta de la Unión Europea. La Comisión Europea deber decir claramente a Serbia que podrá optar al acceso a la UE sólo después de que el conflicto con Kosovo (SIC) se resuelva de forma pacífica y definitiva, escribe Süddeutsche Zeitung, citado por la Deutsche Welle.

    "Para la Unión no supondría nungun riesgo político o geoestratégico del plan, mostrar al gobierno de Belgrado el látigo, en vez de bañarle con cubos de azúcar", repite en su ya conocido tono el periódico añadiendo que la amenaza que Serbia podría aproximarse a Rusia no es más que “un cuento chino”.

    Frankfurter Allgemeine Zeitung escribe que habría que pensar “doble, incluso triple antes de permitir el acercamiento de Serbia a la UE.
    La UE debe condicionar este hipotético acercamiento con la resolución del conflicto “con Kosovo” (sic). El caso de Chipre, demostró que la resolución posterior de problemas es imposible - con todas las consecuencias para el funcionamiento interno de la UE que esto supone.
    Además, hay sospechas de que la “composición interior de Serbia” en un futuro próximo sea compatible con la UE, según Frankfurter Allgemeine Zeitung, sin especificar que podría significar esto.




    El racismo teutón a los eslavos no va a tener fin, Edu. Y bien haría Nikolic en tener un poco de dignidad y replantearse ese acercamiento suicida a toda costa a esta Europa imperial de pueblos adormecidos y cómplices.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Gracias V por incluir dentro de la entrada tan interesante artículo que complementa mi voluntarioso intento de artículo de opinión. Tus últimnas frases ilustran muy bien una realidad sçolo invisible para los ignorantes o los eurocentrsitas convencidos.

    Un abrazo de eurocopa.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo, los Alemanes no ven con buenos ojos a Serbia yo creo.
    No entiendo demasiado de politica Serbia, pero yo tambien creo que alguien en Europa esta involucrado en la trama de fraude electoral que hubo hace poco. Creo que es el interes de Europa el que Nikolic gane frente a Tadic, porque de esa manera las relaciones entre Serbia y Europa se enfriaran. Creo que Tadic es mejor politico que Nikolic, ya que este ultimo ademas de no tener ni papa de ingles, tiene un aire de radical. Nikolic es el politico perfecto para que en Europa tenga aun menos simpatia hacia Serbia :)

    ResponderEliminar
  4. El papel del Gobierno Kohl es sin duda de tal importancia que sin su "colaboración" seguramente la realidad europea de hoy en día sería muy distinta.
    En cuanto a Nikolic, no puedo decir gran cosa , sólo que en primer lugar pareció no preocupar demasiado a nadie, hasta que ha topado con dos totems, el intento de negocios con Rusia, con la entrada en la ue, se acabará y la negación de genocidio en Srebrenica que él tildo de horribles crimenes pero no de un exterminio sistemático, que nunca tuvo lugar pese a las nauseabundas limpiezas étnicas que supongo entonces apoyaría como nacionalista radical que era. Su defensa del aberrante Seselj y del kosovo serbio, me parecen más bien gestos que intereses reales. COmo bien dices DJORDJE no tiene ni el don de lenguas y gentes ni la fotogenia de Tadic, pero también creo que aunque Serbia sea decidamente europea no tiene pq ser europeista.

    Saludos y buen verano adriático.

    ResponderEliminar