La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

martes, 5 de junio de 2012

¿Montenegro? I

Montenegro, una pequeña república de la Yugoslavia socialista, es desde el 3 de Junio de 2006 el 192 estado miembro de la ONU. Lo que se le negó cuando formaba parte de la Federación Yugoslava en 1992, se le concedió al desgajarse de Serbia y cerrarle la salida al mar .
El desarrollo económico del nuevo país llenó de entusiasmo a los miopes nacionalistas de otras latitudes, basado en el desarrollo del turismo (con gran impacto paisajístico) y en unos inmejorables indicadores económicos.
Como cifras que son, evidencian unas ambiguedades o realidades parciales pues Montenegro es al mismo tiempo que modelo de crecimiento el segundo país más pobre de Europa tras Moldavia.
De ahí el opitimismo del actual jefe de gobierno Vujanovic que según sus propias palabras quiere verse dentro de la UE como Albania??????.

La integración en la UE , en la OTAN, el referendum de independencia y el papel en la guerra serán comentados en la segunda parte de esta columna.
 Otro estado más "nacido" tras la destrucción de Yugoslavia, aunque quiza sería bastante más adecuado hablar de despiezamiento y aislamiento de Serbia. Aunque para divagar con tópicos falsos y reiterativas frases subornidanadas  huecas ya tenemos a los "caballeros historiadores"(Michael Parenti dixit).
Su independencia hoy en día como lo fue en la antiguedad, debe más a los (des)equilibrios de poder impuestos por las grandes potencias que a una realidad social histórica ,social y económica.
Si bien es cierto que los montenegrinos lucharon y no cayeron bajo el apabullante dominio otomano como el resto de sus vecinos  durante tanto tiempo , su historia es indisociable de Serbia , de la ocupación musulmana  y de  Rusia.
Su  geografía,  moteada de altas y escarpadas montañas que llegan a superar los dos mil metros  y  la buena disposición militar montenegrina hicieron que en 1700 este territorio fuera  libre del "yugo turco", cosa que sus vecinos serbios y bosnios (no bosniacos, esos estaban muy a gusto mercadeando , llevando fez y esclavizando a la gente de campo"eslava" o pobre, elíjase adjetivo según el grado de nacionalismo o de conciencia social de cada cual) tardaron siglos en conseguir. Pese a todo la influencia turca como en el resto de los Balcanes está muy presente, sobre todo en la cultura popular y representaciones folclóricas.

El territorio con una superficie  de unos 13.000 Kilómetros y poco más de 625.000 habitantes cuenta con paisajes de gran belleza y un interesantísimo patrimonio cultural.

Esto y sobre todo sus playas hicieron de  Montenegro un destino  muy querido para miles de los aún "yugoslavos" cercados por el mundo y especialmente tras la expulsión ,saqueo y limpieza étnica a la que estos  fueron sometidos en Croacia y en  "su" Dalmacia tras la independencia.
La política que siguieron las autoridades nacionalistas montenegrinas encaminadas a hacerser receptoras del turismo alemán , aun en tiempos de Serbia y Montenegro la llevaron a adaptar el marco como moneda oficial en lugar del dinar yugoslavo en 1997. Esto tuvo un efecto muy negativo sobre los humildes turistas serbios , incrementó en mucho la inflación y no trajo las hordas de turistas germánicos que se esperaba.
El giro político del primer ministro  ante las elecciones presidenciales de aquel mismo año  en la Federación le hicieron defensor de una sociedad multiétnica (y dale ) y una apertura a  las inversiones extranjeras. También  aparecieron  aduanas, una compañía aérea propia hiperdeficitaria de la que todo nacionalista malversador no puede prescindir y la citada conversión al marco.
Junto con Milosevic acordaron mantener la federación tres años más , de cara a las elecciones yugoslavas del 2000. De esta manera Djukanovic abandonó sus inciertas esperanzas electorales nacionales contra Milosevic y prefirió centrarse en su feudo y en intereses localistas más accesibles.
En su lugar vinieron rusos, a los que siempre se ha visto con buenos ojos, si no por política si al menos por el gasto por cápita.  Cabe decir que esta república fue duramente purgada por Tito en varias ocasiones por la desviación prosoviética . No hay que olvidar  la tutela que llegó a ostentar el zar ruso sobre su ansiada salida al mar de aguas calientes que ponía en entredicho la confianza que podía otorgar el padre de Yugoslavia en un pueblo amigo de los rusos y de afiliación serbia. Pero unos señores con acento alemán  amantes de la buena música y del catolicismo no  permitirían por mucho tiempo que el panaeslavismo ruso saliera victorioso...
Aunque esa es otra historia y muy, muy compleja.
Hoy en día el pais, tiene una fuerte dependencia del turismo e inversiones rusas, que pese a su gran  volumen esta perdiendo preponderancia en favor de las sauditas, serbias y de las multinacionales.
Los arábes pagan y construyen, el dinero de los jeques ni hace preguntas ni quiere contestarlas.  Y plantea menos suspicacias que el dinero ruso aunque sus rastros puedan conducir a fundaciones y obras sociales poco edificantes. Los serbios , con los beneficios de la privatización están procediendo a la paulatina compra de sus puertos vecinos.
No obstante , una ley del mercado (mundo animal) nos dice que cuando hay pastel aparecen muchos comensales.
Los alemanes elevan desde hace ya algún tiempo sus quejas contra el importante papel de Rusia en la economia. Gracias a estas quejas y a su mejor posición en las finanzas internacionales (y a la tolerancia estadounidense) grandes corporaciones como Deutsche Telephone gozan de un monopolio y de unas ventajas comerciales dignas de  un paraíso fiscal.
(Apunte de nuestro amigo Djordje)
Ni que decir tiene que esta no es la única gran multinacional que disfruta de este trato.
Y hablando de todo un poco llegamos a la Mafia. De lo que posiblemente el señor Djukanovic y Djindjic (cuya ambición le llevó al despido)  sepan mucho más de lo que se ha escrito. Sin embargo también hay otros señores como los mafiosos rusos ( están allí donde hay rublos), la mafia de la vecina y adorada Italia con el puerto de Puglia a la cabeza en contrabando de droga y cigarrillos son unos de los motores de la nueva democracia montenegrina.
Frente al total aislamiento serbio, (con Milosevic detenido) Montenegro recibió cuantiosas ayudas económicas de Estados Unidos.
Occidente hablaba de un lider democráticos( nos referimos otra vez Djukanovic) este mantenía bien forrados los bolsillos con los beneficios empresariales de este trafico. Aún hoy día continuan estas actividades.
Otros capos como el hijo de Slobodan Milosevic también han hecho sus pinitos aunque su relevancia ha sido magnificada para ocultar la verdaderamente importante, como suele acaecer siempre que hablamos de esta parte de Europa.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Genial el texto, muy interesante.
    No sabia lo de los segundos mas pobres de Europa, jeje... pues pues si que nos va bien :)

    La verdad es que si,es increible la de corrupcion y trapos sucios que hay por aqui.

    El tema mas actual aqui desde hace mucho tiempo es la dichosa integracion esa en la EU y en la OTAN.
    Pero todo el mundo aqui sabe que el gobierno no quiere entrar en Europa, porque si es asi saldrian a la luz muchas cosas sobre muchisima gente.
    Por otro lado tambien creo tambien que Europa nos bacila un poco y tengo la sensacion de que no estan seguros de si nos quieren en la union.
    Lo mejor es esperar, haber como les va a los Croatas en 2013, si esta divertido nos apuntamos y si no pues nos da igual. Total la desintegracion de europa va a empezar dentro de poco asi que creo que no nos perdemos mucho :)

    Por cierto, muy bonita la foto de la ciudad de Kotor.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra te haya gustado. En breve publicaré la segunda parte. Lo cierto es que me chocó mucho que Albania o Macedonia esten por delante. Supongo que esto también es interpetable, pero depden mucho de lo que queda de industria y quien maneja el capital, y ahi es donde empieza lo preocupante.
    Es muy interesante tu apunte sobre la UE, pero a uno se le viene a la cabeza que lo que esta sufriendo la europa mediterranea, al del sur( no necesariamente la pobre, ahí esta irlanda y el este)no es más que una segunda parte de la política neoliberal-industrial alemana que llevó a la absorción de la RDA, a la desintegración yugoslava, y a las buenas relaciones con Rusia y EEUU. Ellos son Europa. Francia que se vaya preparando...
    Croacia como Eslovenia tendrá buen encaje y pese a las injusticias sociales y a las perdidas de poder adquisitivo y poder real , era esa la meta de una independencia que no tenia más objeto que el odio racial y el cambio económico.
    Aún así a Crocia se le ha tratado demasiado bien en la prensa pq realmente su económia no era tan superior a la Serbia(ningunas maravillas), sobre todo si exceptuamos a los amigos de Kosovo. Pero ellos han entrado.Serbia tardará por lo menos otros 10 años más, y a vaya usted a saber que qudará de Europa, mejor dicho de la UE de los mercaderes que se están cobrando los intereses con usura.

    La foto de kotor no es nuestra. Nos hemos visto obligados a ponerla pq las nuestras son de hace años(nostalgya) y su escaneado no ha sido muy satisfactorio.
    Muchas gracias y un saludos

    ResponderEliminar
  4. Sobre la industria en Montenegro, tenemos una vieja fabrica de aluminio "KAP"(Kombinat Aluminijuma Podgorica) que fue comprada hace poco por los Italianos. Esta fabrica tiene un gran consumo electrico y la compania electrica "EPCG"(Elektro Privreda Crna Gora) tiene grandisimos problemas de suministro. Yo vivo en Podgorica la capital, y todos los dias sin excepcion, hay cortes electricos en alguna zona de la cidudad.

    Como decias en tu texto, aqui en Montenegro el ingreso principal es el turismo, o mejor dicho, el turbo turismo :)

    Tambien estamos intentando fomentar la produccion de vino, al principio y especialmente al vivir media vida en Castilla(tierra de vinos) pues logicamente esto me parecia una tonteria y una perdida de tiempo ya que la competencia en vino en europa debe de ser enorme. Pero! parece ser que la uva aqui es buena y a captado la atencion de las bodegas Espanolas "Rioja del Duero". Tengo entendido que la industria del vino Espanola andan por aqui negociando algun tipo de proyecto de desarrollo con la empresa productora de vino local "Plantaze d.o.o"(Esta empresa perteneze aun al gobierno).

    Muchos saludos a vosotros tambien.

    ResponderEliminar
  5. Se está haciendo una buena labor recordando como está o lo que ocurrió en cada República yugoslava. También sería bueno insistir o volver a recordar los motivos económicos que provocaron la guerra. Los intereses de Alemania y EE.UU. en la división de Yugoslavia.
    Los he tratado en mi trabajo: Estados Unidos y el respeto a otras culturas y países, pero sería bueno hablar más sobre el tema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. También tocaremos estos temas en nuestro trabajo.
      Agradecemos tu idea, y pese a la gran cantidad y calidad de material escrito y audiovisual revisaremos la influencia extranjera en la debacle yugoslava.

      Gracias.

      Saludos

      Eliminar