La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

lunes, 1 de abril de 2013

Trailer "Yugoslavos"




Trailer del documental "Yugoslavos".
Yugoslavos es un documental que tiene la intención de evitar prejuicios y hagiografías más que aceptadas por los medios y mucha bibliografía maniqueísta para echar algo de luz sobre los trágicos acontecimientos que se sucedieron en la antigua Yugoslavia durante la década de los años noventa. El documental se centra especialmente en los años previos al estallido de los conflictos armados, 1989-1991, a los cuales consideramos que no se ha prestado la debida importancia y cuyo conocimiento es esencial para comprender los posteriores acontecimientos. De mano de voces expertas y autorizadas (historiadores, políticos, periodistas, expertos en derecho internacional) analizaremos aspectos fundamentales con el objetivo de acercarnos a las múltiples causas de un conflicto que todavía no se ha cerrado. Imágenes inéditas en nuestro país así como voces interesadamente marginadas completaran nuestro trabajo.
Trailer with english subtitles in :
http://www.youtube.com/watch?v=mtCLtIzp9Ow

9 comentarios:

  1. Muy interesante el trailer. Tengo ganas de ver el documental completo, para cuando se espera?
    Svaka cast, jedva cekam!

    ResponderEliminar
  2. Hvala Djordje.
    Esperamos y deseamos acabar el documental entre Diciembre y Enero del año próximo. Tenemos varios viajes y entrevistas pendientes. Espero colgar más información sobre el proyecto. Muchas gracias por seguirnos y apoyarnos. Pozdrav

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Edu. Me alegra mucho que vaya saliendo el tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. buen trabajo edu, en cuanto lo tengas me lo empapare y recomendaré :)


    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos Carlos. Trabajando lo que se puede para conseguir un acercamiento digno y honesto.

      Saludos

      Eliminar
  5. Es bastante evidente que la prensa responde más a la difusión de unos ciertos intereses entre su público que al afán de explicar la realidad que nos rodea. Es solo cuestión de ver las portadas de una ronda de diarios para ver como ante un mismo acontecimiento, la importancia (o justificación) que se le da varia dependiendo del protagonista.

    Lo de Yugoslavia, visto desde fuera casi puede parecer la normal explosión de algo contranatura, un pueblo aglutinado de forma artificial durante el reinado de Tito; a la que esa figura desaparece y es sustituida por otras que bien no fuesen capaces de mantener esa unidad artificial, o bien directamente fomentasen la fragmentación pues tarde o temprano cada cual iba a tirar por su lado.

    Y obviamente al final en una guerra las atrocidades se cometen por ambas partes, hasta llegar al punto que comentaba Nicolas Cage en Leaving las vegas "Ya no recuerdo si mi mujer me dejó porque empecé a beber, o si empecé a beber porque mi mujer me dejó", que en una guerra sería el perder el norte y ya no saber si tu agresividad desmedida es una respuesta al ataque del enimgo, o si es la agresividad desdmedida del enemigo una respuesta a tu ataque.

    Desde luego sería muy interesante tener una foto objetiva acerca de lo que sucedió en los balcanes, porque simplemente es algo que no debería volver a suceder nunca más (ni allí ni en ningún lugar) y entender lo sucedido es una buena forma de poder evitar la repetición de ciertos acontecimientos. ¿Se acercará a eso vuestro documental, o estará simplemente sesgado hacía el lado menos habitual?

    ResponderEliminar
  6. Cualquiera de las dos cosas sería una importante novedad, pero intuyo que tenga más que ver con lo primero.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Agustín y V. Yo como él espero ,deseo y trabajo para que nuestra verdad subjetiva como todas sea lo suficuiente analitica y honesta para no caer en ningún frentismo.

    Saludos

    ResponderEliminar