La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

viernes, 17 de febrero de 2012

El Referendum del Norte de Kosovo.

Eduardo J. García

El referendo llevado a cabo en el norte de Kosovo durante los pasados días 14 y 15 de Febrero no ha dado margen a la sorpresa,  siendo sancionado por un 99,74 de los votos positivos según los resultados no oficiales de esta consulta no vinculante como tanto se  han empeñado los medios en subrayar pese a ser esto reconocido por sus propios organizadores.
La pregunta planteada:
¿Aceptas las instituciones de la denominada República de Kosovo?

Se estima que la participación ha llegado  al 75% de los "votantes".
La circunscripción se ha restringido a los cuatro municipios del norte ,los más cercanos a Serbia. La población en esta zona suma un total de 35-40.000 habitantes mientras en Kosovo viven unas 120.000 personas de afiliación serbokosovar. De este modo han quedado excluidas 80.000 personas de la votación. Cabe decir que gran parte  de ellos viven en enclaves aislados del Sur ,rodeados por una abrumadora mayoría albanesa. A pesar de su número e importancia en un mapa tan fragmentado, su existencia ha sido silenciada e ignorada premeditadamente.
Quizá sea porqué después de todo crean en un entendimiento con las "autoridades" de Pristina, o puede que el objetivo político del referendo se base  más en un enfrentamiento  y llamada de atención al primer ministro Boris Tadic y su papel durante los enfrentamientos derivados de la toma de control de los puestos fronterizos por los paramilitares albanokosovares.
E incluso es posible que no hayan votado por miedo ya que la  organización de  la consulta en aquellas zonas además de muy arriesgada contaba con el total rechazo y desprecio de la Otan que la ha tildado de "creadora de tensión" a la vez que la UMNIK (Onu en Kosovo) ha declarado que "no vigiló el referendum y no desempeñó ningún papel  en tal acto no vinculante". 
El Alcalde de Mitrovica, Krstimir Pantic, la mayor ciudad de mayoria serbia en Kosovo, impulsor de esta iniciativa confía  pese a todas las descalificaciones, en el eco internacional suscitado.
Tanto él como la mayoría de la población serbokosovar sabe de su situación y  de su poder real en la cual no cabe la resignación. Su argumentación es simple, "esta ha sido una solución forzada por la tensa convivencia en Kosovo."
A lo que añade :
"Estamos decidiendo sobre algo que ya esta contenido en la Constitución de Serbia, que Kosovo es parte de Serbia".


El  Primer Ministro Boris Tadic.
El primer ministro serbio no parece compartir su opinión. Pues ve como un auténtico obstáculo todo lo relacionado con Kosovo, pues le aleja de su más preciada(y díriase que única) meta; la entrada en la Unión Europea.
Angela Merkel marcó claramente la línea de actuación del gobierno serbio al exigir que Belgrado desmantelara sus estructuras paralelas en el norte de Kosovo.  Dejando así poco espacio para la duda, del precio a pagar por esa integración. Voluntad pacificadora y progresos en la zona  lo denomina Bruselas.  
La Justicia Internacional  ha dictaminado que la declaración de independencia de Kosovo no fue ilegal.

El gobierno de Kosovo expresó su profunda decepción y repulsa al referendo de los serbios del norte kosovar , que no es más que el resultado de una maniobra orquestada desde Belgrado.
"Esa acción ilegal que tendrá un resultado ilegal e inaceptable afecta directamente al estado de soberanía de la República de Kosovo".

Cualquier bandera es buena para celebrarlo.
Esto fue dicho pocos días antes de la celebración de la "independencia " de Serbia.
El gobierno albanokosovar ha sido felicitado por el Presidente estadounidense Barack Obama quien "saluda los significativos progresos realizados por Kosovo en la construcción de una democracia pluralista, tolerante y multiétnica en el corazón de los Balcanes".
La respuesta  del gobierno serbio de boca de su portavoz  fue que " el reconocimiento de la independencia de Kosovo fue un grave error que violó la legislación internacional. Este error no podrá corregirse sin que se encuentre una solución aceptable para serbios y kosovares".
Y todo en  Kosovo  donde la Unión Europea reconoce su "preocupación por la corrupción generalizada y la limitada  capacidad de investigación contra  crimen organizado".
En  Kosovo- Metohija el paro  alcanza el 40% de la población activa que es muy elevada, dada la altísima natalidad del grupo preponderante albanés.
Desde la invasión de la provincia serbia por parte de las tropas de la Otan y la instauración del gobierno narco-islámico  del U.C.K han muerto en atentados y asesinatos más de 1000 ciudadanos eslavos.
Los casos de tráfico de órganos y de drogas no han conllevado  ningún proceso judicial relevante .
Se han visto destruidas más de 200 iglesias, la mayoría con la misión de la ONU ya en suelo serbio.
Kosovo no ha sido reconocido por España, la cuarta potencia de la UE, ni por Rumanía, Eslovaquia ni Grecia.
Rusia el país más grande del mundo y China el más poblado, tampoco lo han hecho. Israel niega  la legalidad de la decisión unilateral kosovar..
Dos de las economías más pujantes como India y Brasil apoyan  a Serbia en su reclamación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario