La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

sábado, 10 de diciembre de 2011

Croacia, sí. Balcanes Orientales , no.

Eduardo J. García

No entraré en los orígenes etimológicos de la palabra, ni en las distintas visiones geográficas que se tienen, sea como península o como frontera étnico-histórico- cultural. Eso queda en manos de  los profesionales, tantas veces incompetentes y maniqueistas.
Puedo afirmar lo que es vox populi, que éste se ha convertido en un adjetivo de no demasiado prestigio que casi ningún pueblo de su ámbito quiere reconocer como propio. Esto por supuesto ha sido objeto de la tergiversación política.
Cuando uno lee la prensa de estos días, se encuentra a Eslovenia como país alpino, Rumania  centroeuropeo y Grecia, un agujero negro, ocasionalmente balcánico.
Bulgaria, Albania, Moldavia, la Turquía Europea ni siquiera merecen unas líneas más allá de las reprimendas del gobierno alemán a sus “socios” comunitarios. El resto ni eso.
Los Balcanes parecen hoy en día englobar únicamente a las repúblicas ex yugoslavas, y no a todas como señale anteriormente.
Y dentro de ellos, ha aparecido una nueva división, por si hubiera  pocas. Los Balcanes occidentales. Esta novedad ha sido acuñada a raíz de la adhesión de Croacia en el  club de los 27, ahora 28. ¿Hablamos de algo meramente geográfico o de otra  clara maniobra política?
 Parece razonable  sospechar de  ciertos tintes germánicos en su ideario, ¿quien sino?
El mismo día en que el tándem franco-alemán confirmaba  la realidad de una Europa de dos velocidades, en las que todas deben votar y asumir sus responsabilidades dentro del Parlamento europeo y de  su pacto fiscal consecuente pese a que sólo las que entren dentro del sistema monetario europeo tengan verdadero poder decisivo y peso dentro de él.
Inglaterra siempre tan pragmática ,aislada y atlantista se ha quedado extrañamente sola. Ni Dinamarca ni los gobiernos rumanos y húngaros han puesto objeción alguna.
Zagreb no está preocupada. Además de  haber visto por fin refrendado su anhelo de pertenecer a la UE que se hará efectivo el 1 de Julio de 2013, ha puesto plazo para su entrada en el euro. Será en 2020. Cualquiera de estas fechas se nos antoja lejana con la actual  incertidumbre sobre el futuro de la institución. Es evidente que si España o en menor medida Italia (ya que esta última da más garantías a los mercados con  un infame contubernio financiero por  gobierno) salen fuera del euro, la moneda se hundirá con él.
Pero nada de eso quita la sonrisa a la Primera Ministra Croata,Jadranka Kosor,  ya en funciones, vapuleada por los socialdemócratas en las elecciones para bien de la democracia croata. Sabe que pese a no ser ni de lejos una economía poderosa, ni cumplir con todos los requisitos ha sido admitido por todos los países europeos sin mayor problema. Tiene un padrino poderoso y un  vecino  “incómodo”. Uno puede pensar en que estos criterios ya se dieron con Grecia en el 81 para que no cayera en el campo comunista. Que no tengan ni siquiera un catastro oficial o una clase política más endogámica que los pitufos no fue óbice para su entrada.
Situación similar sucedió con Rumania y Bulgaria, dos países en los que las primeras elecciones fueron ganadas por los ex comunistas. Dos países que sufrieron una depresión económica dramática en sus siempre débiles económicas.
Ambos  tienen  una importancia estratégica vital para la pugna con el poder ruso, su influencia cultural, económica, cultural y los entramados gasísticos y petrolíferos.  No obstante la Ue no se ha olvidado de ellos y les ha concedido las ventajas que otorga el tratado de Schengen.
Pero, no. El caso croata es diferente. Son un país que apenas llega a  los cuatro millones y medio de habitantes. Su volumen y la voluntad austro-alemana de integrarlo no plantearán problemas presentes ni futuros a su adaptación.
Como afirma Kosor, Croacia ha vuelto al lugar que al que siempre han pertenecido, Europa. Por lo visto los Balcanes eran otro continente y Yugoslavia otro planeta.
 El premier entrante, Zoran Milanovic seguirá a rajatabla esta línea pues recoge el testigo de la ministra saliente. Obediente encaminará sus esfuerzos a la celebración de un inútil referéndum popular con nula vinculación  legal para la aprobación de la entrada de su país en la UE, que ya está decidida y cuyo resultado saldrá de antemano más favorable que las últimas encuestas en las que sólo convence a la mitad de los consultados.
Kosor se explaya en una lista de agradecimientos para conmemorar debidamente tamaño hito histórico, suponemos incluiría al Santo Padre, al espíritu Santo, a los alemanes con uno de los dogmas del HDZ, Danke Deutchland, y que se explicitó hasta llegar  al  lenguaje de vetusto régimen autoritario tan querido  por muchos croatas:
“A los veteranos de guerra que defendieron Croacia, a los desaparecidos y a los caídos en la guerra de la independencia croata contra Yugoslavia- Serbia de 1991-1995.”
¿Faltan estrellas?

A ellos les dedica este gran logro nacional. ¿También a Gotovina y a sus ex legionarios que en nada se distinguieron del carnicero serbio Arkan?
Conmovedor. Pero es ahora cuando damos con el hallazgo geopolítico en boca del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy :
Croacia es una pionera y prueba evidente de que el futuro de los Balcanes occidentales está en la Unión Europea. La Unión sigue comprometida con esta perspectiva”.
No se puede decir lo mismo de sus vecinos serbios, que otra vez han visto negadas sus aspiraciones, si bien con cortapisas, la voluntad alemana es evidente  por más reuniones y cumbres que se hagan.
Incluso hubo palabras de aliento para Montenegro. Bosnia, y Macedonia de ínfima importancia para Europa pertenecen a otra esfera de poder.
El gobierno serbio obsesionado, con su entrada en la UE ha supeditado todas sus líneas políticas a tal fin. La política sobre refugiados y sobre Kosovo ha sido sepultada bajo el aluvión europeísta bien representado en Belgrado por una Oficina informativa sobre los beneficios de la UE, omnipresente en los medios de aquel país.
Dije gobierno serbio pero es más adecuado hablar de Boris Tadic, el presidente  serbio como auténtico propulsor de este programa. Él sigue fiel a su idea, y despachó la negativa europea con palabras parecidas a las de Kosor, que si Serbia es tal y cual.  Nadie discute eso, y quien lo haga aun estando el país fuera de la UE sólo demostraría su ignorancia. A diferencia de Croacia no ha sido bombardeada ni mantenida bajo un cruel embargo por Europa. Tampoco los croatas han visto sino todo lo contrario, amputada su soberanía nacional. Y esas palabras parecen muy vanas, cuando está en juego la ya por sí limitada autoridad que Belgrado ejerce sobre Kosovo y Metohija ,  especialmente sobre el Norte, poblado mayoritariamente por serbios en los que menudean los enfrentamientos por la preponderancia del poder del UCK y de la OTAN sobre su capital nacional. La firma a todo correr de un acuerdo entre Serbia y el presunto gobierno Kosovar para un control fronterizo conjunto puede acabar resultando funesto para el futuro de esta provincia y la suerte de los miles de serbios que lo habitan.
Sienta un precedente que otorga legitimidad a las autoridades secesionistas, pues la propia UE dictamina sobre él y viene innegablemente tutelado por la OTAN que patrulla y hace o deshace fronteras, o lo intenta.
De ahí precisamente surge el enfado de Ángela Merkel. Se da la casualidad que la mayoría de los soldados heridos en los disturbios son alemanes. Sin duda una exquisita muestra de delicadeza política, el enviar a militares alemanes y austriacos a reprimir irredentos serbios. Hace falta tener gran visión política para ello. O simplemente demostrar la mayor,  la posición de dominio y abuso que se ejerce sobre este pueblo. Y especialmente en Kosovo, dónde los comandos alemanes dispararon contra serbios en Przen matando a varios civiles durante la guerra contra Yugoslavia.
Con la  guerra acabada  y  un  UCK campando  por sus respetos quemando ,atentando y asesinando civiles serbios cuando no cosas peores como el sádico negocio de tráfico de órganos , la Kfor no pegó un solo tiro.
Con un sector bancario dominado por los bancos griegos, con una total dependencia del gas y petróleo ruso, con una industria propia que será completamente desbaratada en caso de integración por no cumplir sus requisitos ,resulta cuanto menos discutible que Serbia no tenga otra elección que unirse a una Europa a la deriva que sólo puede rescatar Alemania y Usa, toda una garantía para el bienestar del pueblo serbio. Y si sumamos a todo esto que la entrada en la UE viene condicionada por lo que  ellos entienden como  estabilidad para  Kosovo,  es decir  la perdida total para Serbia de su provincia y el éxodo de sus gentes de sus hogares así como la humillación  final del reconocimiento de la independencia.
La desconcertante bandera  "nacional" de Kosovo.

Quizá entonces, una vez ya cumplidas todas sus obligaciones; entrega de “criminales” incluida, que a la postre no ha servido para otra cosa que la purga partidista. En ese hipotético  caso en el cual   las autoridades serbias resulten dignas de confianza, helo aquí a Boris Tadic  dando codazos por ocupar su lugar en la historia, puede que resultas de todo ello  incluso les llamen balcánicos occidentales y sean agraciados como candidatos para formar parte de la OTAN.

4 comentarios:

  1. Entrada muy interesante Edu, de hecho el tema sobre la nomenclatura alrededor de los distintos pueblos de la Europa del Este (el propio término "Europa del Este" es polémico)es bastante arduo de discutir. Realmente, dependiendo del pueblo o etnia que estemos barajando en el momento podría sentirse ofendido o no por una u otra denominación. Creo recordar que suelen valorarse algunas opciones básicas: Europa del Este, Europa Central, Europa Oriental y Europa Cental-Oriental, todas ellas con bastantes problemas. Algunas hacen alusión a la lógica imperial rusa, otras excluyen a las ex-repúblicas dle Báltico, otras sólo hacen alusión a las ex-repúblicas eslavas (Ucrania Rusia y Bielorrusia)... es un auténtico jardín de muy difícil solución. Si esto lo trasladamos a los Balcanes el problema es mayúsculo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Piru. Encantado de verte por estos lares.
    Si, el dicho d edepende del cristal con que se mire resulta muy apropiada para el galimatías terminologico. Mientras escribia el artículo me venia a la memoria lo de Oriente, medio, próximo, y como el mismo país salta de uno a otro según unos u otros.
    Y si ya es bastante complicado como bien dices, la cosa llega al paroxismo cuando la geoplotica deja de ser una estrategia y se convierte en una burda carrera de intereses sin frentes bien fundamentados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Te sigo Edu. Suupongo que habras leido a “Preguntando entre lágrimas” de Handke. Yo me lo he leido del tirón y lo recomiendo desde aquí.

    ResponderEliminar
  4. Hola V. La verdad es que lo he reservado en la biblioteca.Caerá para reyes.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar