La Llama Eterna

La Llama Eterna
Dedicada a los partisanos que el 6 de Abril de 1945 expulsaron al invasor fascista de Yugoslavia. En el muro se recoge la participación de las brigadas de diversos orígenes,bosniohercegovina,croatas,montenegrinas y serbias que participaron en la triunfal ofensiva. El ideal, la victoria y la muerte les unieron en el pasado. Hoy el recuerdo sigue vivo en Sarajevo, a salvo del nacionalismo intoxicador ¿Hasta cuando?

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿A quién y para qué sirve la OTAN?

Eduardo J. García

¿A quién y para qué sirve la OTAN?

Puede que sea una pregunta capciosa o totalmente innecesaria por su obviedad pero creo que como mínimo debería llamarnos a la reflexión tras su “intervención” en Libia, felizmente terminada para los intereses británicos y franceses, sin descartar la supuesta carta electoral que cree haber obtenido la nefasta Ministra de Defensa española Carme Chacón.
Otro país más que se ha añadido a la inexistente “primavera árabe” y que corre como al principio de esta guerra civil de nueve meses de duración el peligro de división territorial e inestabilidad crónica. El factor tribal, el racismo y otras corrientes no necesariamente gadaffistas  que recelan de los nuevos “revolucionarios” islámicos y sus protectores occidentales nos hacen sospechar  que  la solución impuesta al país no será ni duradera ni apacible.
No pretendo analizar un conflicto del que apenas se tienen datos fiables y del que hemos sido contaminados por activa y por pasiva por nuestros democráticos  medios de comunicación, ese conglomerado conocido  internacionalmente como “Mass  Media” que por cierto nunca será llamado a declarar ante el TPI.
Hecho que por cierto  contrasta  con la condena  del anterior dirigente de Radio Televisión Serbia, encarcelado por las autoridades de su país, acusado de no sé qué componendas conspirativas a favor de Milosevic  cuya grosería no  logra tapar que el motivo está más relacionado con su oposición política y por su postura crítica con el bombardeo de la OTAN contra la sede de la RTV Yugoslava que causó la muerte de 16 periodistas. Ataque justificado por la OTAN como objetivo prioritario de guerra. Ya que los medios dice su gabinete de propaganda y   tan mansamente repetido por  las agencias de prensa occidentales e islámicas ,fomentaron la limpieza étnica y el genocidio.
Cierto es que hubo manipulación y que las ondas fueron instrumento del odio y de la mentira pero lo fueron por todos los bandos, y resulta inconcebible pensar cual hubiera sido la repercusión y reacción internacional si en lugar de serbios los asesinados fueran  estadounidenses o europeos y el culpable uno de los “malvados” oficiales que dispara contra civiles.

Sede de la RTS  en Belgrado bombardeada por la Otan


Existen  tantos cabos sueltos, lagunas jurídicas y  hechos tan evidentes al descubierto que silenciarlos o relevarlos al ostracismo es seguir como parte  activa y militante la política de hechos consumados de la Alianza Atlántica.
Gadafi creía haber ideado un personaje muy conveniente para su supervivencia política. De terrorista pasó a aliado estratégico por los enormes y baratos recursos libios y por su colaboración contra la inmigración del África Negra y también como se señala en la prensa por su lucha contra las células Alkaedistas que tan a gusto se mueven por las fronteras secuestrando a bienintencionados esnobistas occidentales  .
Él o mejor dicho sus inversiones eran bienvenidas con exenciones fiscales y todas las facilidades del mundo allí donde fuera, y pasando de puntillas si era necesario por encima de las víctimas del caso Lockerbie y de otros atentados terroristas.
Eso es archiconocido, en cambio lo que muchos ignoramos es lo que hicieron los servicios secretos europeos  holandeses, británicos y franceses en las arenas libias durante la guerra. Por supuesto su primera misión es la de reconocimiento, fijar objetivos  entrenamiento  y armar a los “rebeldes”. Punto éste que jamás reconocerá un gobierno como intervención terrestre pero que se repetirá  una y otra vez.

Restos del Convoy en el que viajaba Gadafi
 alcanzado por pilotos franceses de  la Otan

No seré yo quien lamente la muerte de un tirano extravagante y pérfido.
(Por qué todos los que tienen tanto que ocultar mueren. Conviene que lo hagan, por la gran cantidad de implicaciones que podría suponer una eficaz defensa. Saddam Hussein, Milosevic, Ben Laden. Con o sin juicio, el mismo final.)
 ¿Pero qué hay de la muerte de civiles libios? ¿Cuantos han sido? Y cuantos morirán aún en venganzas y ajustes de cuentas. El viernes pasado seguían los enfrentamientos en Trípoli entre defensores de la Libia Gadafista  y los del Consejo Nacional Libio que usaron todo el armamento pesado en su haber para sofocarlos.
Si en la Yugoslavia de 1999 se bombardearon puentes, carreteras, hospitales, zonas residenciales, fábricas de coches, medios de comunicación e instalaciones civiles de todo tipo.
 ¿Qué habrán bombardeado en Libia y cuanto sufrimiento  causan y seguirán provocando con su munición prohibida?

Todo esto se nos niega, no existe para los medios, tampoco para los gobiernos, en consecuencia no llega a la masa que demuestra una rampante falta de interés para aquello que no pueda ser usado como arma política o sirva de inspiración para absurdos paralelismos.
Muertos que no importan, hoy son los represaliados progadafi, ayer fueron los anti-Gadafi, de signo integrista muchos de ellos. No en vano este fue uno de los factores por los que el General en Jefe estadounidense redujo la intervención al  mínimo tras el bombardeo de la flota y los Tomahawks  al constatar que de Libia salían más jihadistas que del Yemen, y que el voraz apetito franco-británico era tan burdo como ostentoso.  
Usa tiene otros frentes y muchos agujeros que tapar y nada que ganar, fue  a buen seguro la respuesta norteamericana a sus quejicosos colegas coloniales.
Por otra parte ha sido una manera de quitar a China una gran fuente de recursos, esa misma China que en 1999 fue obsequiada con el bombardeo de su  embajada  en Belgrado, gentileza de los muchachos de la OTAN. O  como este mismo Gigante asiático  ha visto troceado otro de sus  grandes aliados en Africa, el Sudán.
Cabe destacar que los cazas del ejército español fueron las primeras unidades de combate que atacaron la capital yugoslava.
Los franceses parecen haber sido los grandes beneficiarios más  allá de los grandes conglomerados  petrolíferos  pues  han ocupado el papel preponderante que antes tenía Italia.

Ya no hay ejército soviético ni pacto de Varsovia pero el programa del escudo antimisiles continua a pesar de la crisis y de la humillación rusa.
 Las tropas estadounidenses siguen con fuerte presencia en Europa, en la célebre Rammstein alemana y además se han extendido a Albania, Polonia, Lituania, y a las insignificantes nuevas repúblicas sur eslavas,  en especial en Croacia y sobre todo en Bosnia con la gran base de Camp Eagle, confundiendo o queriendo demostrar a Rusia que se aprenda la lección que Yugoslavia primero y Serbia después no aprendieron.
Por no hablar de la ocupación militar que padece la provincia serbia de Kovoso y Metohija.

La OTAN ha usurpado de facto las competencias de la ONU.
Es ella quien decide que política seguir respecto a Kosovo, Afganistán y Libia. De Sociedad de Naciones hemos pasado a Flotilla de Aviones.
¿De quién nos defienden y con qué fin real?
Definitivamente no nos representan.
Y el lacayismo del ejército español a día de hoy  con la situación global que estamos sufriendo tantos es tan penoso como inexplicable.

EL 18 DE NOVIEMBRE LIBIA HA SIDO READMITIDO COMO PAÍS EN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU.


6 comentarios:

  1. Gracias por publicar estas verdades que no se leen en ningún sitio

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.
    Desde aquí intentaremos a pesar de las mil y una limitaciones informar y analizar honestamente.

    Bienvenido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pregunta Edu, yo todavía intento descifrarlo, pero como toda organización internacioanl qe se precie, ya sea regional o supranacional.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por opinar Piru. Es un auténtico misterio si somos gentes ingenuas y de buena voluntad, sino desgraciadamente ves el desagradable percal.
    ¿Sin pacto de Varsovia o URSS? Con esta crisis galopante, y los ejércitos en vía de profesionalziación en Toda Europa.
    En fin como bien dices se añade a una larga lista de acronimos que algún dia deberían dar explicaciones de sus logros reales y presupuestos.

    ResponderEliminar
  5. Buena pregunta, la que planteas. Aunque yo lo tengo bastante claro, para que sirve? y a quien sirve?.

    Opino que la OTAN es una organizacion muy peligrosa y que no se guia por motivos humanitarios, democraticos... como nos la quieren pintar los medios en muchas ocasiones.

    Si mal no recuerdo la OTAN fue creada para defender a occidente de la URSS, ahora que no hay URSS, se dedican a exparcir el capitalismo por todo el mundo, hasta que lo dominen todo.(Para eso sirve)

    Es siempre el mismo "modu soperandi" el de la OTAN:
    Ellos son el brazo ejecutor del capitalismo, primero destrozan para luego dejar paso a las grandes empresas occidentales(A ellos les sirve la OTAN) que saquean a los sectores publicos que se privatizan por politicos acomplejados que se dejan influenciar y manipular por el "American dream".

    Pobre gente inocente la de Libia, ami me dio mucha pena hace unos meses cuando esto ocurrio. Ahora lo van a perder todo(Educacion,sanidad,transporte...).
    Cuando llega el capitalismo se te acabo la identidad, la cultura, la tradicion, el bienestar... Todo se transforma en marqueting y todo esta a la venta...

    Admito que me dio bastante rabia al final, cuando mataron a Gadaffi, las imagenes me parecieron brutales y hasta hieren la sensibilidad(Eso se le da muy bien a muchos periodistas occidentales).

    Lo que tenian que haber hecho, seria capturarlo y juzgarlo en Europa, pero quien sabe los trapos sucios que saldrian(Por eso le dejaron morir a manos de los paramilitares que la EU a entrenado para derrocarle).

    Aqui una URL con unas fotos bonitas de Tito y Gaddafi:
    http://offspringofmamasbeauty.blogspot.com/2011/03/gaddafi-tito.html

    Descansen en paz.

    ResponderEliminar
  6. Djordje Muchas gracias por tu activa participación. La Otan no sólo no tiene un objetivo claro, si lo relacionamos con sus causas primigenias, sino que manipula a su antojo a esa camama llamada comunidad Internacional para subvertir el orden de las Naciones Unidas, pasarse el tratado de Helsinski por la bayoneta, justificar sus intervenciones bélicas para espureos intereses o para realizar un verdadero aparthedi al aislar a todo un pueblo(serbios de Kosovo) de su "patria" original.
    Sólo hemos tenido noticias de Libia y de forma fugaz cuando los gaddafistas tomaron una ciudad a los islamistas radicales del consejo de liberación nacional, apoyados por la Otan hasta la muerte de Gaddafi.
    Huelga decir que estos se han prodigado en enfrentamientos tribales y luchas de facciones por la consecuión d ela mejor parte del pastel. Y de eso por supuesto no somos informados , y la Otan no parece muy alarmada por ello.
    La Otan atacó a Yugoslavia en 1994,95 y 1999. Y este no era ni un pais miembro ni ataco a ninguno de los integrantes de la alianza. Esas eran las condiciones contempladas como sus pilares fundamentales...
    Sobre esto y en relación con las fotos que has dejado colgadas aquí darán buena cuenta dos de nuestros entrevistados en el documental.
    Saludos

    ResponderEliminar